jueves, diciembre 08, 2005

Nota al margen: no soporto a John Lennon

Mucho tributo al gafitas y muchas historias estos días, ya que resulta que el hombre sufrió una indigestión de plomo hacía ayer 25 años.

Bueno, confesión: no aguanto a ese tipo. No lo aguanto. Es más, Imagine me parece la canción más horrorosamente sensiblera y cursi del siglo XX, que no llega ni a ser divertida en su patetismo porque encima el cantante se tomaba a si mismo muy en serio. Tanta no hay guerras, cooperación sin estado, paz clónica y historias varias me hace pensar que o bien el tipo era un optimista tonto o que realmente no tenía puñetera idea de la cantidad de hijos de puta que andan sueltos por el mundo. Quizás por eso es un mito, porque murió por culpa de uno, no sé.

En fin, supongo que esto me pone en la socialdemocria realista y horriblemente escéptica que tanto desprecian algunos, pero me temo que tanto a Lennon como a la izquierda en general le sobran toneladas de inocencia tontaina y utopismo. Magnífico vivir en un país de cuento, oiga, gran literatura; pero quien aspira a hacer el ángel acaba siempre haciendo el bestia. El infierno está empedrado de buenas intenciones; lo primero que debemos hacer cuando pretendemos mejorar el mundo es ser conscientes que el mortero que usamos, el hombre, es de una calidad más que cuestionable.

No, no soy un cínico. Sencillamente soy pesimista.

PS: Y me encantan los Beatles, que conste...

22 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

En realidad, la canción Imagine a mí siempre me ha dado la impresión de ser un canto dedicado al propio John Lennon. Parece que dijera que el mundo será feliz y perfecto cuando todos y cada uno de sus habitantes sean tan guays como el bueno de Johnnie.

Daniel Lobo dijo...

Vaya, no es que yo tenga un gran gusto por la obra de Lennon pero esto es poco o nada relevante. Viniendo de alguien relativamente alineado en la izquierda progresita creo que este es un mensaje bastante desafortunado.

Lennon tuvo bastante empuje y compromiso con varias causas desde la postura que logró alcanzar. Postura que le generó multiples problemas... Para equilibrar el comentario, y al que le interese, recomendaría escuchar el especial que le han dedicado en el programa de Democracy Now en Pacifica Radio. Facil encontrarlo en internet.

Un saludo,

Daniel

Donaire dijo...

Yo no creo que se deba mezclar el gusto con el sentido. A mi los Beatles me parecen buenos músicos, muy buenos. Y yo tampoco comparto la lógica hippie. De todas formas, hablar en 2005 de los 60 es injusto. A tiro pasado, todo es más fácil.
Pero estamos en la Guerra del Vietnam (napalm incluido), en la caza de brujas, en la Guerra Fría más absurda y en una versión dura del consumismo más alienante. Hoy ese tipo nos parece un listillo, pero es que han pasado más de 30 años de Imagine

Alex Guerrero dijo...

Deberías corregirte y retitular: "Nota al margen: no soporto las hagiografías".

Eso sí lo compartimos todos.

Anónimo dijo...

Yo suscribo lo que ha dicho don-aire.

A mi tampoco me parece bien que se mitifique a John Lennon y que se llenen las teles de homenajes (esas que dicen informar de las cosas que pasan) mientras hay otra muerte mas cercana y mas grave en un aeropuerto de estados Unidos.

Pero lo de John Lennon es un reconocimiento, medianamente, merecido. Es decir... claro que ahora te puede parecer utopista idealista o lo que quieras; pero, ¿Que quieres? Es el momento. Ha pasado poco del "imaginacion al poder".

Y a pesar de todo prefiero ese ideas incluso para este momento. Esta falta de "Utopismo" hacen que las ideas esten en un contenedor en una calle al lado del congreso de los diputados.

¡Vivan los partidos atrapalotodo!

Anónimo dijo...

“no aguanto a ese tipo”. Ya no hace falta que lo aguantes, murió, creo, a los 40 años.

Otra cosa es los negocios de sus herederos, que son los que en realidad, se preocupan de que el mito siga vivo. Como los de Elvis, Marilyn, o incluso el Che.

Nuestra sociedad de consumo, se alimenta de mantener estos y otros mitos.

Sin ningún interés en mantener los dividendos de Yoko Ono, me quedo con el recuerdo de lo positivo de John Lennon, al que sin duda prefiero, a muchos de los mitos que la fábrica de mitos actual está creando, Coto Matamoros, Jesulín,
Bisbal, o cualquiera que haya salido o vaya a salir de la factoría Gran Hermano.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero, en cien años, ¿alguien se acordará de todos estos que son celebrados cada año, no sé si para algo más que para que la Generación de los Elegidos (o sea, de la transición) nos muestren a todos lo indudablemente maravilloso que era su mundo?
Basta de autocomplacencias

Augie March dijo...

Pero lo de John Lennon es un reconocimiento, medianamente, merecido.

Venga, hombre. ¿Como Rosa Parks? ¿O Mahatma Ghandi? A los 7 años ya nos hacían escribir poesías pidiendo la paz en el mundo.

No sé por qué cojones a alguien que es un genio en un ámbito hay que elevarlo a artista integral o tomarlo como líder espiritual.

Totalmente de acuerdo con la nota al margen de Alex Guerrero.

Laia Balcells dijo...

totalmente de acuerdo con Don Aire.
para mi los Beatles son un grupo muy bueno.

Citoyen dijo...

Hummm no te has creído nunca eso de " Le desespoir est un insulte a l'avenir!"?


Nosé, a mi el rollo beatle tampoco es que me ponga demasiado pero creo que refleja una época en que la gente realmente todavía creía que se podía cambiar el mundo con buenas intenciones, algo que mas que pena me suscita una envidia enorme.

pero bueno, ellos hacen canciones y nosotros escribimos como llevarlo a cabo, y sino ¿cual es el objeto de tus ideas políticas?

Salud y reforma, lo imposible solo lleva un poco más (PD: yo también odio a Lennon pero sobre todo a George Harrisson)

Jahd dijo...

Cuando leo que alguien califica un asesinato como "indigestión de plomo" ya no me importa lo que diga de canciones o de lo que sea. Banalizar de esa forma un asesinato es una indecencia.

Anónimo dijo...

que cutre, decir salud y reforma
pero imagino que si, que los reformistas cutres odiais a lennon porque tenia mas huevos que vosotros.

Anónimo dijo...

Pues mire usté que a mí los Beatles me parecen cojonudos. Otro tema es la trayectoria de Lennon en solitario, desde luego, que no trago.

Pero sí, lo peorcito es la estela esta de mesías e ídolo de mercadillo absolutamente insoportable. Y sí, para mí es más o menos lo mismo que el discurso infantil megachupiguay de una parte de la izquierda. Si al menos las lozanas y juveniles izquierdosas estuviesen realmente por el amor libre y sin compromiso...

Anónimo dijo...

social-democrata es como decir capitalista-salvaje-con-remordimientos
al final las politicas son iguales pero eso si con una sonrisa de oreja a oreja y unas dosis de populismo.
Los partidos social-democratas solo existen para que la gente crea que puede escojer entre dos opciones.
Chocolate con leche o sin lecha al final es chocolate.
Pues si te gustan los beatles creo que lennon tocava alli.
Si solo has escuchado esa no puedes opinar en general tine muchas canciones estilo rock'n'roll pura (chuck berry) comparado con los Beatles que es si es pop cursi (all you need is love).

Alex Guerrero dijo...

Totalmente de acuerdo con que augie march esté totalmente de acuerdo conmigo,

y totalmente en desacuerdo con el anónimo que tengo encima. No es lo mismo socialdemócrata que republicano (US). Anda que no mola tener que pagarte tu propio seguro médico privado con un macjob. No jodamos. :)

Anónimo dijo...

todo es solo el seguro medico ???
parece que la seguridad social es gratis.
con lo que pagas al mes de SS tienes seguro medico sin colas y una jubilacion segura.
Lo digo pq luego me cuentan que no puedo fumar (elegir mi muerte libremente) pq es un gasto excesivo para la SS pero al mismo tiempo no me puedo dar de baja que bonita la libertad.

Y que lo cuente el que vive en USA pero creo que no se deja morir una persona en la calle los que menos tienen reciben medicina aunque con colas y seguro dental no incluido.

Y dime tu si no estas entre los menos pobres ni los mas ricos que partido te subvenciona ???

lo cierto es que prefiero un sistema que tenga una ventanilla que me de unas llaves de un piso, un puesto de trabajo y tan feliz, eso si mercedes para todos o para ninguno.

En cuanto a la musica me entra mas los instrumentos que la letra.
Si quiero escuchar letra pongo llach o parecido, si quiero musica hendrix, zeppelin o cualquier otro de la epoca, incluso beethoven.

Anónimo dijo...

John Lennon, la entrevista perdida (1971): "Todo el poder para el pueblo"

http://www.revoltaglobal.net/WEB/noticiaweb_051221.htm

leyendo esta entrevista, Lennon no parece tan pacifista, como algunos lo quieran pintar, mas bien como cerdo Rojo.

Anónimo dijo...

alguna rectificacion, tras leer la entrevista, o la atraccion al lado osucro es irresistible...
deja fluir tu odio, tu desprecio hacia la clases baja, que fluya tu odio, la conversion al lado oscuro sera completa...


sociata->liberal.... el lado oscuro esta ahi...

fascists->economic-liberal tb...

os podreis poner de acuerdo facilmente...

mr ruffus.t.flytrap o algun pj de groucho.....

deja fluir tu odio, y la conversion sera completa....

no es de coña el PS hace tiempo que esta en el lado oscuro, kerry o la zorra de la ex.clinton hace lustros..........

como minimo podrias cambiar las siglas como hicieron los comunistas de pce a iu, podrias pasar de psoe, a PE o a PLE, como acto de mostrar las cartas al populacho y que ellos decidan si es lo que quieren...

Anónimo dijo...

a John Lennon se lo va a recordar por siempre, su musica es universal, y de ustedes (lo digo para los que hablan pavadas sobre John) nadie los va a recordar, ni nada hicieron ni por la musica ni por la literatura. En el mundo estan los que crean y los que critican, prefiero a la gente que crea.

Anónimo dijo...

Primero vos el del primer comentario sos un engro re culiado la re concha de tu madre cojida.. el pensaba en un mundo mejor y vos sos de los pajeritos que caaga todo gil la concha de tu madre.. vos no sos ni el octavo de lo que era john lennon,, no sabes nada cara de pija .. te veo y te matok a piñas gil cara de concha y te aso mi mail y todo asi cuando me manads un mail averiguo todo de voz y te voy a ir a cagar a tiros a ver si tenes huevos puto .. asi entendes todas esas pelotdudeses que decis,, yo no soy de reaccionar asi pero no soporto a la gente como vos,, como si valiera tu comentario gil..

Leonardo Damián dijo...

"Me temo que tanto a Lennon como a la izquierda en general le sobran toneladas de inocencia tontaina y utopismo."

TOTALMENTE de acuerdo. Hermosa oración. Te aplaudo de pie. Gracias por poner en palabras mi sentir.

Y yo soy cínico y pesimista. A mucha honra.

(Ahí la prueba: www.justleo.com.ar)

Unknown dijo...

Me parece atinado cada uno de los comentarios, algunos un poco obsesivo pero en fin, solo queria decir que si algunas personas somos muy fantasiosa, muy optimistas, muy inocentes pero para expresar nuestra opinion uno debe de tener valor, y John tuvo mucho valor al hacer sus declaraciones, como las que hizo en EU a pesar de que su estancia alli se veria afectada, lo que expreso ante la Reyna, en fin tuvo muchas cosas buenas y otras tantas no muy buenas, y si es un mito o no??? el supo como hacerlo para mantenerse hoy un poco vigente.

Recuerden que todo lo que mentalisamos lo hacemos en nuestra realidad, esta comprobado por la fisica, por eso en vez de decir no guerra, hay que desear paz...

Algunos comentarios muy graciosos, tranquilos esto solo es para meditarlo un poquito y cada quien su opinion sin hacer mas ni menos.