sábado, diciembre 17, 2005

Presupuestos europeos: la culpa es de Aznar

El PP está, como de costumbre, llamando a Zapatero de idiota y perturbado para arriba tras la negociación de los fondos europeos, que ciertamente representan un recorte de las ayudas para España. A falta de mirar las cuentas con calma (si tengo tiempo, cosa que dudo...) parece que la perdida será alrededor de 6.600 millones de Euros anuales, miliardo arriba, miliardo abajo, algo que es bastante significativo.

La cuestión, claro está, es cuánto. Si miramos los datos agregados, España sigue siendo un receptor neto, cosa que no deja de estar del todo mal si atendemos a los niveles de renta de cada país. España esta (con datos del 2003; ha seguido mejorando) práctimente en la renta media de la Unión Europea ahora mismo; si las cosas fueran exactamente equitatitivas, no deberíamos recibir ni un duro más de lo que pagamos.

Para nuestra desgracia, el crecimiento económico de los últimos 12 años ha sido magnífico, y eso nos ha enriquecido. Debido a esta irritante tendencia del país en los últimos años a trabajar y prosperar, parece que ese paraiso político y ciudadano consistente en cobrar de la Unión Europea, no recaudar impuestos y construir cosas sin esfuerzo toca a su fin. El culpable de este terrible hecho, esta desfachatez llamada crecimiento económico que nos niega la posibilidad de cobrar dinero gratis total sin tener que esforzarse es múltiple, y va desde Felipe González a Pedro Solbes, pasando por Rodrigo Rato y Jose María Aznar, y todos esos empresarios que han decidido "hacer dinero" de manera egoista. Puag. Es probable que González sea más culpable (a fin de cuentas, la economía creció de media más rapidamente durante su mandato), pero vamos, que Aznar es culpable igual, con su obsesión por la riqueza material.

Por no hablar también de esas comunidades patéticas, gobernadas por el PP, que han superado los niveles de renta de pobreza que marca la unión, algunas incluso contando datos pre-ampliación. Se quejan que pierden fondos, los malditos, cuando la culpa es suya por ser tan avariciosos. Qué es esto de ser una región prospera. Eso implica trabajar, porras. Aprended de Andalucia o Extremadura, que sí que saben, y siguen chupando subsidios por un tubo.

En fin, a lo que iba. Sí, se pierde un montón de dinero, eso es cierto, pero no me parece que se pueda hablar de fracaso. Si el país va bien y lleva presumiendo de 12 años sin recesiones y crecimiento estable, no se puede ir por allí diciendo que necesitamos pasta como desesperados. La pérdida suena espectacular, en gran medida debido a esta rara costumbre de la Unión de redactar presupuestos cada siete años, pero es poco menos que inevitable. España debe empezar a dejar de pensar en subsidios, y concentrarse en aumentar su productividad y cuestiones similares.

Por cierto, ojalá el PP estuviera tan dispuesto a hablar de balanzas fiscales dentro de España. A lo mejor se darían cuenta que en Madrid, Baleares y Valencia están haciendo el primo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy economista, y no se sinos toca pagar, quedar en paz o cobrar de la unión europea.Pero si presumimos de que España va bien,incluso decimos que mejor que los países que nos han subvencionado, está claro que no podemos ir de pedigueños.Pensando que el pp seguiría gobernando, Aznar ya dijo que si no cobrábamos en estas negociaciones, sería señal de nuestra bonanza económica.No sé por que carajos se quejan, si vamos mejorando y encima cobramos.¿Dónde queda la solidaridad por nuetra parte, como antes lo han sido con nosotros?
Si el pp estuviera gobernando, con estos resultados , estaría toda su corte mediática echando las campanas a vuelo.Pero como ellos no gobiernan, se haga lo que se haga, siempre está mal.Su discurso ya huele .Lo que hay que hacer es disminuir las diferencias económicas en España, cosa que ellos estaban acrecentando.

Anónimo dijo...

Mentira. El Gobierno ha disfrazado las cifras, incluyendo los "créditos" que recibirá España como si fueran fondos de ayuda. Pero los créditos se conceden para ser devueltos, y con intereses.

El verdadero resultado es que, a partir de ahora, España será un país aportador neto, como reconoció el propio Blair al final de las negociaciones. Y a cambio de nada, como viene siendo habitual en todas las concesiones que hace España en el último año y medio. Pero ya se sabe, lo que conviene a Europa conviene a España.

En fin, otro exitazo internacional de Zapatético y Desatinos.

Un saludo.

R. Senserrich dijo...

Los créditos forman parte de las ayudas, ya que son dados a tipos de interés ridículos, incluso negativos.

Anónimo dijo...

Pero salvaje, salvaje liberal que eres.Yo también podría decir ASNAR, o MARY_ANO---RA_GAY , pero no lo digo.

Anónimo dijo...

徵信社|

href="http://www.vipcar.com.tw/index_C.htm">租車
|

href="http://www.chinesedetect.org.tw/"> 徵信
|

href="http://www.detectnet.org.tw/">徵信
|

href="http://www.lustre.com.tw/">咖啡
||租車

| 徵信社|

href="http://www.naturalmammy.com/">坐月子