domingo, febrero 03, 2008

Elecciones Estepaís (I): notas tácticas variadas

Algunas notas variadas, breves, sobre las elecciones de marzo en España; todo ideas locas que me gustaría que alguien (o yo mismo) desarrollara. Un cajón de sastre, vamos.
  • Para el PSOE le va de perlas que la Iglesia ande haciendo el mandril. Que yo recuerde los obispos no son una de las organizaciones más queridas por los españoles (basta con ver lo "mucho" que vamos a misa); tenerlos recordando por qué prefieren al PP todo el día es un excelente movilizador para la izquierda. Todas las leyes que detesta la Iglesia son muy populares, por cierto.
  • Además, así se habla menos de economía. La verdad, con un crecimiento el 2007 del 3,5% (muchísimo más rápido que prácticamente cualquier país relevante) la cosa no es esté mal, pero la percepción (y expectativas a medio plazo) cuentan mucho.
  • Me extraña que Rajoy insista en viajar tanto a Cataluña. El PP ha decidido tratar de ganar votos en 14-15 autonomías, machacando con insistencia a todo lo vasco y catalán siempre que han podido, y dando la vara con lo del trasvase a los aragoneses. El cínico en mí diría que el tipo va a Cataluña a ver si algún idiota le silba o le da una pedrada, y así poder lloriquear en el resto del país.
  • Sí, condeno los silbidos y las pedradas. Eso no significa que para Rajoy serían una buena noticia y le darían réditos electorales.
  • Encuestas: 3,4% para el PSOE tras cocinas, 10 puntos en voto declarado. La verdad no acabo de entender esta diferencia; parece que los encuestadores están o bien presuponiendo voto oculto al PP (cosa que me parece absurdo) o estimando una abstención alta del electorado del PSOE.
  • Lo que es tremendo es el nivel de rechazo que tiene el PP. Si ganan las elecciones por algún milagro extraño, tendrán un porcentaje enorme del electorado en contra; pactar cualquier cosa (y mantenerse en mayoría) será una auténtica odisea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el PP gana las elecciones con poco margen, Rajoy amará el catalán (en la intimidad) y descubrirá que no es tan mala idea la inmersión lingüística en las escuelas. Duran i Lleida se hará el ofendido una temporada (corta) hasta que se vaya dando cuenta de que el recurso del Estatut en el Constitucional no era más que una chiquillada. El derecho a decidir y otras bromas simpáticas se aparcarán (no tocan), porque en el fondo Rajoy será el primero en cumplir con el Estatut, poniendo pasta gansa para infraestructuras y reduciendo el déficit fiscal catalán.

Anónimo dijo...

Precisamente, les encanta a muchos eso de jugar a sacar a la luz el "voto oculto" del PP. Haciendo cuentas rápidas: en el artículo de ElPais.com que enlazas afirman que han tenido un 39% que o bien ha declarado que se abstendrá, o bien "no sabe, no contesta". Y han estimado una abstención del 27%, má o meno. Eso deja un 12% del que una buena parte (pongamos ese 6 y pico%) habrán arreado a los Populares como "voto oculto" potencial. Quiero creer que a partir de cruces con el punto de la escala ideológica en que se sitúen, teniendo en cuenta cuántos de esos afirman que "nunca" votarían al PP y mirando de reojo a encuestas de otros años... pero vamos, que sí: un poco la cuenta de la vieja.

En todo caso, lo que realmente importa es que la web de Metroscopia (la empresa que ha hecho la encuesta) es monísima de la muerte y tiene una estructura que toca la moral ad infinitum.

Anónimo dijo...

Respecto a los obispos, el caso es que no son un instrumento del PP: libran su propia guerra y la victoria del PP significa poco para ellos si no aplica un programa de su gusto. Para mí que lo que hacen tiene un componente que yo casi llamaría de chantaje hacia el PP, o sin llegar a tanto de mandarle un mensaje "Sin nuestros votos no podéis soñar en vencer; no penséis que son gratis". Lo cual es un grave problema para Rajoy, porque un programa "episcopal" no es aceptable para los votantes moderados...

¡Ojo con pensar que CiU pactaría con el PP! No es imposible, pero hay dos factores que pesan en contra, uno que CiU está en la oposición en Cataluña y no hay nada que Rajoy pueda hacer al respecto, y otro que el pacto de 1996-2000 y la volteface de Aznar del 2000 le salieron electoralmente muy caras a CiU... para Mas y Duran es muy, muy preferible una victoria lo más ajustada posible del PSOE (y que ERC se la pegue, si es posible).

Tvrtko dijo...

El PP fracasa como casi siempre en Euskadi y Cataluña, pero el PSOE mantiene su ascendiente en esas comunidades incluso tras su 'coitus interruptus' del Estatut y negociación con ETA, que sí le reporta ganancias en el resto del país... ¿Leña al mono que es de goma y da votos en toros lugares?

Anónimo dijo...

Se asumido tu invitación de hablar extendidamente de alguno de los temas (he cogido el de la Iglesia).

En todo caso que las encuestas están cocinadas a favor del PSOE, es decir, darle poco margen de triunfo moviliza a los suyos.