lunes, febrero 11, 2008

Primary Colors: Ronda de preguntas

Perdonadme el título de la entrada, pero no soy Egocrata ni voy a intentar hablar sobre política americana (entre otras cosas porque no es tema que se me dé bien). La finalidad de este post es lanzar una pregunta a Egocrata, para que me dé su punto de vista. De hecho, aunque luego vaya a matarme, os animo a todos vosotros que le preguntéis sobre "Primary Colors", a ver si así crea un post para respondernos a todas nuestras preguntas. Si me permitís empiezo yo:

En vista de los resultados del supermartes parece ser que los demócratas estén fuertemente divididos entre dos candidatos, de hecho aun no está claro quien va a poder presentarse a las elecciones generales. Leí hace unos días que preguntaban a la Mujer de Obama que en caso de que ganase Clinton si iba a votarla a ella, su respuesta fue que se lo pensaría. Si todos los que apoyan a Obama (o Clinton), en caso de que pierda, tienen que pensar que harán con su voto no veo muy claro el futuro de los demócratas. Por lo que parece esta división de candidatos ¿puede favorecer de alguna manera al partido republicano, concretamente a McCain?

Por favor Egocrata, ilústrame.

Actualización: ronda de preguntas y respuestas en los comentarios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ji. OK, me sumo.

Y, en esa línea... ¿qué sentido tendría una candidatura mixta?

Clinton - Obama: no creo que Obama aceptase, la verdad. ¿No?

Obama - Clinton: ¿puede permitirse Hillary el rechazar la posibilidad de ser vice?

Anónimo dijo...

Creo que el 75% de los votantes de Hillary en las primarias estaban dispuestos a votar a Obama en las presidenciales y lo mismo pasaba al revés con el 74% de los votantes de Obama.

Ese dato mostraría que si la campaña sigue siendo "limpia" no habrá una división entre los dos candidatos y no pasará de la rivalidad que tienen ahora...

Anónimo dijo...

Por curiosidad, pork han cometido los republicanos tal suicidio politico poniendo como unicos candidatos posibles a un negro y a una mujer? Conozco bastante jente k de siempre los ha vitado pero esta vez tienen claro abstenerse (o votar a los otros si acaba saliendo Guiyani).

Gracias y un abrazo eliocrata!!! :D

R. Senserrich dijo...

En un principio no tiene porque haber una pérdida de votos; si la campaña se mantiene limpia y positiva los dos candidatos tienen posiciones políticas parecidas; no creo que haya pérdida grave.

La cuestión es que el voto de las primarias es una fracción pequeña del voto de las generales. Si una parte de los que apoyan un candidato en las primarias no votan en las generales, el número no tiene porque ser gran cosa.

Aún así, la campaña de Obama es curiosa en el sentido que está atrayendo a votar muchos jóvenes (que votan poco) y muchos independientes, que no votarían demócrata necesariamente en las generales. Si gana Obama los demócratas no tienen por qué perder votos; si gana Hillary, una persona qeu tiene un porcentaje de negativos alto entre independientes, es probable que el voto sea menor.

Sobre la candidatura mixta... A saber. No lo van a hablar ahora, que los dos tienen opciones. Cuando se les preguntó en un debate ninguno de los dos lo rechazó, pero ahora están para ganar, no para ser VP. No lo veo como imposible, pero tampoco es muy probable.

la verdad, Clinton-Obama tiene algo de sentido (Obama complementa bien), lo contrario no lo tiene demasiado. Hillary tiene demasiado negativos y sería un lastre.

Hobbes, no creo que en las generales afecte demasiado la cuestión de género o raza. Si no te van a votar por ser negro o mujer, no irían a votar demócrata de todos modos.

Más preguntas!

R. Senserrich dijo...

A todo esto, una cita de JFK que Obama repetía el otro día:
Let us never negotiate out of fear. But let us never fear to negotiate.

¿Por qué el PSOE no dijo algo parecido cuando se declaró la tregua?

Trigue dijo...

¿Realmente tienen alguna posibilidad los republicanos en las generales?
¿Por qué seguir la campaña si no tienes posibilidad alguna?

R. Senserrich dijo...

Si, tienen alguna. Hasta noviembre hay un mundo; un atentado terrorista o algo por el estilo enviaría la campaña Dios sabe hacia dónde.

Y oye, cosas más raras se han visto. España, 11 de marzo 2004...

Anónimo dijo...

Hombre, yo me refería sobre lo de seguir la campaña a Huckabee. Es que ni siquiera le veo de candidato a vicepresidente.

Por cierto, hay alguna web en la que ver cuandos delegados quedan "en juego" y cómo están las encuestas?

Muchas gracias y un saludo

R. Senserrich dijo...

¿Huckabee? Es un comparsa ya. El tío está loco, por eso. A lo mejor espera que a McCain le parta un rayo para ser el candidato automático o algo así...

Sobre mirar encuestas, realclearpolitics.com está bien. Hay otra página, pero no tengo el bookmark por aquí. Te deja hacer gráficas y todo.

Anónimo dijo...

Buenas,
me permito sumarme a la ronda de preguntas, ¿qué pasa con los delegados de las candidaturas que ya se an retirado? ¿tienen libertad de voto o no tienen derecho de voto?

Gracias y un saludo.