domingo, febrero 10, 2008

Primary Colors (XXXVI): cuestiones de raza

Un comentario rápido, fruto de las impresiones del momento en las primarias de hoy (Obama parece que ha ganado las tres, por cierto). Hay un patrón que se está repitiendo en los resultados de estas votaciones: Obama saca unos resultados estupendos en el electorado blanco en los estados del norte, medio oeste, suroeste y en la costa del pacífico, y saca unos resultados bastante más patéticos entre votantes blancos en los estados del sur.

Los periodistas no se acaban de atrever a decirlo en voz alta, pero parece que las cuestiones raciales son importantes... en los estados dónde siempre lo han sido.

A todo esto, me parece que los republicanos me quieren hacer quedar mal. McCain ha ganado en Washington, pero se ha llevado una paliza de muerte en Kansas y parece que va a perder Lousiana. Sigo pensando que lo tiene ganado, pero Huckabee va camino de poner al partido republicano en la tesitura de nominar a un tipo que ha sido incapaz de ganar en el sur. Seguiremos informando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Huckabee se está convirtiendo en el complemento perfecto a McCain. Éste no gana en el sur y Huckabee sí, y desde luego las huestes republicanas sureñas no van a votar a Obama. Otra cosa podría pasar con un ticket Clinton/Edwards (vale, tengo debilidad por Edwards).

Anónimo dijo...

Pues Hillary ya se ha reunido con Edwards para pedirle su apoyo y Obama está a punto de hacer lo mismo.

Parece que estará otra vez en el Ticket (a menos que haya un casi imposible acuerdo entre Clinton y Obama).