viernes, diciembre 16, 2005

Cuando las discográficas opinan de "terrorismo"

Es triste que me tenga que enterar leyendo un medio de comunicación americano (Ars Technica, imprescindibles), pero mientras nadie prestaba atención, el parlamento europeo nos acaba de enchufar una directiva espantosa.

La legislación es una reacción a los atentados de Madrid y Londres, siendo impulsado inicialmente como una medida para contribuir la lucha contra el terrorismo. En origen, el texto obligaba a la compañías de telecomunicaciones a retener los datos de llamadas, IPs y demás para que pudieran utilizarlo las autoridades en caso de que un individuo estuviera siendo investigado por terrorismo. El contenido de las llamadas o páginas vistas no quedaba grabado, pero su destino o las IP consultadas sí, y la policía podía tener acceso a estos listados al efectuar sus pesquisas.

La ley, si bien draconiana, no era especialmente espantosa, hasta que discográficas y distribuidoras de contenidos varias aparecieron por Bruselas. Unas cuantas enmiendas, revisiones y sugerencias después, el término "terrorismo" desapareció de la directiva, quedando por tanto estas divertidas investigaciones aleatorias abiertas a cualquier excusa que aparezca, sin necesidad de detalles como evidencia previa. Encantador. Más allá de eso, en su redactado final la legislación es más efectiva persiguiendo particulares y piratillas musicales varios que terroristas, ya que cosas como VPNs y criaturas por el estilo son alegremente ignoradas.

No hay nada más encantador que industrias obsoletas luchando por sobrevivir a base de pedir legislación trabajando para protegernos del terrorismo. Y no hay nada peor que ver como las instituciones europeas, que tan bien han funcionado en para otros temas (patentes de software) siguen sin darse cuenta que las viejas ideas de propiedad intelectual ya no sirven.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo el post. Como sigas así, te van a echar de la Red Progre por liberal.
Un saludo

R. Senserrich dijo...

(nota al margen: hasta hace nada, había por aquí 10 comentarios de Spam puro de un bot de estos que finge escribir de política mientras pone enlaces a páginas varias. No es que esté censurando, me estoy cargando idioteces automáticas incoherentes...

El Spam es el mal. En serio)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jessica dijo...

Pues parece que sigues teniendo al bicho haciendo de la suyas...

Alex Guerrero dijo...

Me ha encantado el post. El PE no está siendo ni antiliberal ni antisocialista con esa directiva. Simplemente un tonto capturado por una buena estrategia de lobbying.

Voy a escribir emails a los eurodiputados, que sé que contestan...

Anónimo dijo...

Esto demuestra que con la excusa del terorrismo nos la han metido doblada y han conseguido que la población consienta una intromisión en su privacidad que va ha ser usada con fines muy distintos de los que en principio se expusieron. Es preocupante, sobre todo si esa información deja de estar en manos de las fuerzas de seguridad y pasa, de manera directa o indirecta, a las empresas. Cuanta más gente meta las narices en una colección de datos que nunca debería haberse creado, más fácil será que se produzcan abusos y corruptelas.

Anónimo dijo...

Dan miedo estos cambios, teniendo en cuenta además que en la redacción procedente de la Comisión tampoco se acotaba exactamente a terrorismo.

Copio y pego desde la web del Parlmento Europeo.

Artículo 1.1 de la propuesta de Directiva:

Texto de la Comisión:
«1. Esta Directiva se propone armonizar las disposiciones de los Estados miembros relativas a las obligaciones de los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de una red pública de comunicaciones en relación con el tratamiento y la conservación de determinados datos, para asegurar que los datos estén disponibles con fines de prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de delitos graves, como el terrorismo y la delincuencia organizada

Texto del Parlamento (enmienda 67):
«1. Esta Directiva se propone armonizar las disposiciones de los Estados miembros relativas a las obligaciones de los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de una red pública de comunicaciones en relación con la conservación de determinados datos generados o procesados por los mismos, para asegurar que los datos estén disponibles con fines de investigación, detección y enjuiciamiento de delitos graves, tal como se definen en la legislación nacional de cada Estado miembro

Vamos de guatemala a guatapeor.

Lo triste del tema, además, es que los Estados prefieren que estas medidas agresivas se adopten en Bruselas para luego excusarse cuando las transponen al ordenamiento nacional, como si ellos no fuesen responsables, casi con resignación. Muy triste.

Anónimo dijo...

disculpad, la enmienda es la 69 (no la 67). el que tiene boca...

Anónimo dijo...

徵信社|

href="http://www.vipcar.com.tw/index_C.htm">租車
|

href="http://www.chinesedetect.org.tw/"> 徵信
|

href="http://www.detectnet.org.tw/">徵信
|

href="http://www.lustre.com.tw/">咖啡
||租車

| 徵信社|

href="http://www.naturalmammy.com/">坐月子