miércoles, julio 06, 2005

La UE funciona como debe: no a las patentes de software

Demostrando una vez más que la Unión y el Parlamento europeos funcionan mucho mejor de lo que dicen las críticas, hoy hemos contemplado la muerte del proyecto de directiva sobre patentes de software. La Eurocámara no ha cedido a las presiones de las grandes empresas del sector como hizo el Congreso y Senado de Estados Unidos, y ha tumbado el proyecto aprobado por el Consejo no hace demasiado. Y lo ha hecho a lo grande: 648 a 14 en la votación. La Comisión ya ha dicho que con dos derrotas tiene suficiente, así que el software seguirá sin ser patentable en la Unión Europea, algo que es sin duda una buena noticia.

¿Que es esto de las patentes de software? En febrero, cuando el Parlamento se cargo la directiva por primera vez, lo explicábamos. Básicamente era una limitación de la competencia; se permitía patentar código, programas, forzando a duplicar trabajo de manera absolutamente innecesaria, y favoreciendo a las grandes empresas del sector. El software seguirá protegido con las normas de propiedad intelectual, claro, pero no será posible cerrar puertas a la competencia en un sector a golpe de abogados.

Una gran noticia, y una muestra que la Unión Europea no se inclina ante las presiones de nadie (aparte de los agricultores franceses).

No hay comentarios: