domingo, julio 03, 2005

Esto se pone serio: filtrando nombres de agentes...

Supongo que recordareis el caso de Valerie Plame, o os sonarán campanas sobre ello.

Bien, la cosa fue más o menos como sigue. En las semanas previas a la invasión de Irak, la administración Bush habló de una trama de agentes iraquíes tratando de comprar uranio en Nigeria. El antiguo embajador en el país, Joseph Wilson contestó esta afirmación con un artículo en el New York Times, diciendo que toda esa trama era una invención. Unos cuantos días después, alguien filtra a la prensa que Valerie Plame, la esposa de Wilson, es de hecho una agente de la CIA, y que la agencia había enviado a su marido para que ella pudiera trabajar en la "trama". La compra de uranio resultó ser un bulo, como Wilson decía, pero la filtración, claramente dirigida a destruir su credibilidad y su carrera, estaba hecha.

El problema es que revelar la identidad de agentes de la CIA es delito, y dos periodistas que revelaron la historia, Matthew Cooper (Time) y Judith Miller (New York Times) se están jugando ir a la carcel al no querer revelar la fuente confidencial que les paso la información. No Robert Novak, por cierto, un columnista republicano que fue el primero en sacar la noticia. El juez les dio, después que el Supremo les negara amparo, un ultimátum antes de dictar sentencia (y enviarlos a chirona), y la gente de Time finalmente decidió ceder y revelar lo que sabía sobre la fuente de Cooper.

Y el nombre que sale en los correos electronicos es Karl Rove.

Si no os es familiar, debería serlo. Rove es, a todos los efectos, la mano derecha de Bush; el estratega electoral privilegiado y consejero principal del presidente. Si es cierto que filtró estos nombres, tenemos al hombre más cercano al presidente cometiendo un delito federal, con tal de ganar un debate político, en tiempo de guerra, y probablemente perjurio si mintió al Gran Jurado que investiga la filtración. En otras palabras, una catástrofe política gigantesca para una administración ya metida en bastantes guerras.

Ahora mismo suena aún a fantasía, y hay más especulación que nada sobre hasta que punto Rove estuvo en ello. Pero el hecho que la noticia salga un viernes por la noche, justo antes de un fin de semana largo (el lunes es 4 de julio), y que Karl Rove tenga ya un historial de filtraciones a cuestas (de hecho Bush padre lo echó de su equipo de campaña por eso) no deja de ser significativo. Veremos en qué acaba esto, pero si se confirma la noticia, el pollo puede ser realmente gigantesco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué Robert Novak se ha ido de rositas?

R. Senserrich dijo...

Lo estoy intentando averiguar. Parece que nadie lo sabe con seguridad, y que el tipo no lo dice. Es bastante raro.

Anónimo dijo...

Hola Roger,
soy Ignacio y te escribo desde la gran Hungria.Es decir, desde Budapest. El congreso va bien y hoy presento.Ya te contare. Espero que estes bien.
Chao. Y por cierto, Roger tambien es gay, lo ha dicho el Biendicho ese.
Ignacio

R. Senserrich dijo...

Las ganas que tendrías, Nacho. Las ganas ;-P.