viernes, julio 01, 2005

Más paridas electorales: ahora Rajoy

Rajoy va por ahí pidiendo cambiar la ley para que siempre gobierne la lista más votada, con la excusa que ellos ganaron en Cantabria y Galicia y no mandan. Por esta regla de tres maravillosa, deben dejar de mandar desde ya en Álava, cediendo el puesto al PNV, por ejemplo. Aquí quien no gobierna en minoría es porque no puede, y el PP, sencillamente, no es capaz de formar coaliciones electorales con nadie. Como echar la culpa a los votantes que no les dejan ostentar el poder que se merecen es de mal gusto, pues hablan de la ley electoral.

Para acabarlo de arreglar, hablar del "sistema anglosajón". Supongo que se referirán a leyes electorales mayoritarias. Bien, en el 2000 Bush gana la presidencia con menos votos que Gore. En Canadá hay gobiernos de coalición. Y en el Reino Unido, esta clase de gobiernos no es desconocida, aunque sea poco habitual (sucedió en los 70 y en los 30).

En fin, es un sistema parlamentario; los gobiernos de coalición y los apoyos por terceros partidos no son aberraciones del sistema, sino la base de su diseño. De hecho (Fraga lo debería saber mejor que nadie) la constitución se diseña pensando que la mayorías absolutas eran imposibles de alcanzar con la ley electoral existente. Si el PP no puede formar mayorías no es culpa de la ley o de los votantes, la culpa es suya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor sólo que acompañado con gente como Anxo QUintana o eso smajos chavales de ERC que deberíar ir a la cárcel con esas expresiones lamentables.

Anónimo dijo...

Los votantes del PP lo piden. Y Rajoy representa a sus votantes. Así que no veo nada pernicioso ni tramposo.

Alberto dijo...

Pero que los votantes pidan una tontería, no debería significar que Rajoy también la pida. Hay buenas razones para considarar una tontería a eso.

Anónimo dijo...

Pues miren vds. por dónde que a mí no me parece tan tontería.

O mejor dicho, a mi me parecería estupendo no una reforma de la ley elestoral, sino de la propia constitución, para que se pudiese votar por separado al ejecutivo y al legislativo.

E incluso manteniéndonos en el sistema parlamentario astual me parecería estupendo una ley que evitase la nada democrática disciplina de partido, en la que los diputados votan lo que les dice su jefe de filas y no lo que les dicen los votantes. Eso sí, no evitaría el problema de don Mariano. Manda güevos que tengan que andar perdiendo elecciones para que se plantee la reforma de la ley elestoral.

Aquí hay una propusta muy interesante a mi juicio, que daría lugar a un sistema de voto mucho más representativo.

Alberto dijo...

Con lo que tú quieres los parlamentarios no votarían lo que le dijeran la mayoría de sus votantes, sino lo que dijeran los lobbies que los hubiesen apoyado.

Alberto dijo...

Entiendo que tú querías algo semejante a listas abiertas. Yo creo que pueden favorecen a los lobbies.

Lo de la propuesta del enlace no sé.

R. Senserrich dijo...

A ver si escribo mañana algo de sistemas electorales. El que tenemos ahora funciona, aunque no es perfecto.