viernes, mayo 05, 2006

Dos artículos razonables

En un solo día, LD tiene dos artículos razonables en su primera página. Tres. Esto debe ser un signo del fin de los tiempos o la conversión de Jiménez Losantos al Taoismo, pero me parece que vale la pena enlazarlos. Por partes.

Primero, Alberto Recarte escribe un analisis más que decente y bastante ecuánime (dentro de lo que cabe) del por qué de la dulce situación económica española. Reconoce incluso que parte del mérito (gran parte de este, en mi opinión) es de los gobiernos González a partir del 92, algo que me ha tenido releyendo esa frase varias veces sin poder darle crédito. Lo más interesante, sin embargo, es su apreciación que gran parte del éxito se debe a como los gobiernos españoles han abrazado la globalización como una oportunidad, no como un peligro monstruoso. Ignorad la estúpida mención al estatuto, que supongo que es obligatoria en ese periódico, y la triunfalista apreciación de Estados Unidos (con un 3% de déficit público crece cualquiera); el resto del analisis es bastante bueno.

El segundo artículo es una auténtica diatriba contra la universidad pública española de Rubén Osuna. Mi única crítica al artículo es que quizás incluso se queda corto. Me temo que tiene razón cuando dice que el gobierno se ha acobardado ante la reforma de la universidad. El proyecto de ley que parece va camino de morir debido a pactos era un cambio aceptable; no quiero ni pensar en el adefesio que tienen en mente los rectores. Lo cierto es que las leyes de universidades es donde los buenos ministros de educación van a morir, estrellándose uno tras otro contra las rocas de un sistema casi irreformable y totalmente inútil.

Es muy significativo (y triste) que las únicas universidades públicas decentes (ingenierías aparte) en España (y que conste, cuando digo decentes pongo el listón muy bajo) sean dos de las más nuevas, la Pompeu Fabra y la Carlos III. En el resto, aparte de algún islote departamental donde académicos razonables resisten el asedio incesante de la estupidez general, es un páramo.

Si hubiera algo de lógica en política, todos los partidos deberían sentarse en una mesa y pactar una reforma draconiana del sistema, y pasarla en plan apisonadora en el Congreso y Senado. Políticos en guerra abierta contra la universidad. Ejecuciones sumarias y ridículo universal de los incompetentes. Fuego purificador en los rectorados. Extinción de los dinosaurios. A lo mejor, con un poco de suerte, sacaríamos un sistema universitario potable de todo ello. No creo que haya mucho más que hacer.

9 comentarios:

Citoyen dijo...

Buenos, el proceso de convergencia europea puede ser una buena oportunidad :).

Mi papa es profe e la uned así que lo del fuego purificador no lo comparto enormemente. Pero vamos, cuando Berzosa y EI dicen que el proceso de convergencia europea es una mierda, es qeu tiene pinta de ser la hostia.XD

(por cierto, no soy de red liberal aunque el tono del comentario pueda parecerlo.

beguemot dijo...

En el resto, aparte de algún islote departamental donde académicos razonables resisten el asedio incesante de la estupidez general, es un páramo.

Profundamente en desacuerdo. O mejor, explícame cómo es que el licenciado español se cotiza tan alto en el extranjero, algo que supongo que se puede ver hasta en Yale (bueno, Yale...). Al menos Harvard tiene su buena cuota de catedráticos y estudiantes de doctorado salidos de universidades públicas españolas.

Saludos desde Cambridge, MA.

Egocrata dijo...

Huyendo de universidades públicas españolas, para ser más preciso.

Si fueran bueanas, no nos largaríamos.

Citoyen dijo...

Ratifico eso último, yo quiero que mi hijo estudie en cualquier sitio que no sea españa...Xd

beguemot dijo...

(Sigo la discusion con mi nick habitual)

Me parece que, por principio, mal nos vamos a entender: tú te tomas en serio a los payasos del circo nacional-liberal y discutes con ellos, yo solamente me paso a pitorrearme de ellos y Dani Pateras, en vez de ponerme como progretarra modelo, me ha baneado tres veces de liberalismo.org; tú estudias en New Haven mientras que a mí ni se me ocurrió echar los papeles para semejante sitio; y pareces estar todavía en la fase "trágica" de no estudio en una de las mejores universidades del mundo porque deseo hacerlo, sino por necesidad ya que las españolas son una mierda; yo me vine a USA con 23 sin sufrir trauma alguno por como estan montados los estudios de tercer ciclo, igual tu si los sufriste. Pero ya dejo la psicologia de mesa de Starbucks.

En fin, discrepo. Podemos empezar a criticar los mil defectos de la universidad publica espannola y no acabamos, pero aun asi los licenciados que forma la universidad publica espannola (los licenciados que estudian y acaban la carrera, no como el Pateras) son muy competitivos a nivel internacional, lo cual ya dice algo a favor de la universidad publica espannola. Y algo en contra de lo que dice citoyen de no querer que sus hijos estudien en Espanna: por lo que me cuentan todos mis colegas que se fueron de Erasmus, ese fue su anno mas facil. Y donde pongas un arquitecto/ingeniero/fisico/matematico/biologo espannol que se quiten los formados en muchos sitios de fuera de Europa.

Hay que leerse los articulos de LD y su entorno seis veces antes de pensar que a lo mejor tienen un apice de sentido comun. Sus criticas no pueden estar mas interesadas. Las universidade publicas espannolas pueden ser malas, lo cual no es motivo para enfatizar lo de publicas ya que las privadas son aun peor y que no puedes comparar a Yale con, digamos, la universidad de Jaen, porque entonces igual hay que comparar Fargo University con la Complutense. Hay que tener mucho cuidado al compararlas con las estadounidenses, ya que, para empezar, aqui en Harvard cada crio que entra deja en la calle a diez, literalmente; en Yale creo que cada dos que entran deja en la calle a diecinueve. Evidentemente no se pueden usar como varas de medir, ni mucho menos comparar lo que pueden hacer gracias a sus recursos con lo que puede hacer la universidad publica de un pais comparativamente pobre (al menos dentro de la UE) como Espanna. Asi que hay que tener mucho cuidado con las criticas. Y mas aun las generalizaciones en plan Savonarola: conozco muchisimos profesores asediados y/o frustrados, de manera que incluso si la estupidez puede tener un efecto general, hay mucho que hacer en contra.

Menos venderse al enemigo, menos tomar el tono apocaliptico del mandril de las mannanas, y mas cabeza a la hora de aprovechar lo bueno que hay en vez de tirarlo todo a la hoguera haciendole precisamente el juego a los que, simplemente, querrian destruir la universidad publica, que es, salvo Deusto y alguna mas, la unica que se merece el titulo de universidad en Espanna.

beguemot dijo...

Sigo la discusion con mi nick habitual)

Me parece que, por principio, mal nos vamos a entender: tú te tomas en serio a los payasos del circo nacional-liberal y discutes con ellos, yo solamente me paso a pitorrearme de ellos y Dani Pateras, en vez de ponerme como progretarra modelo, me ha baneado tres veces de liberalismo.org; tú estudias en New Haven mientras que a mí ni se me ocurrió echar los papeles para semejante sitio; y pareces estar todavía en la fase "trágica" de no estudio en una de las mejores universidades del mundo porque deseo hacerlo, sino por necesidad ya que las españolas son una mierda; yo me vine a USA con 23 sin sufrir trauma alguno por como estan montados los estudios de tercer ciclo, igual tu si los sufriste. Pero ya dejo la psicologia de mesa de Starbucks.

En fin, discrepo. Podemos empezar a criticar los mil defectos de la universidad publica espannola y no acabamos, pero aun asi los licenciados que forma la universidad publica espannola (los licenciados que estudian y acaban la carrera, no como el Pateras) son muy competitivos a nivel internacional, lo cual ya dice algo a favor de la universidad publica espannola. Y algo en contra de lo que dice citoyen de no querer que sus hijos estudien en Espanna: por lo que me cuentan todos mis colegas que se fueron de Erasmus, ese fue su anno mas facil, de mas tocarse las pelotas. Y donde pongas un arquitecto/ingeniero/fisico/matematico/biologo espannol que se quiten los formados en muchos sitios de fuera de Europa.

Hay que leerse los articulos de LD y su entorno seis veces antes de pensar que a lo mejor tienen un apice de sentido comun. Sus criticas no pueden ser mas interesadas. Las universidade publicas espannolas pueden ser malas, lo cual no es motivo para enfatizar lo de publicas ya que las privadas son aun peor y que no puedes comparar a Yale con, digamos, la universidad de Jaen, porque entonces igual hay que comparar Fargo University con la Complutense. En general, hay que tener mucho cuidado al compararlas con las estadounidenses, ya que, para empezar, aqui en Harvard cada crio que entra deja en la calle a diez, literalmente; en Yale creo que cada dos que entrann deja en la calle a diecinueve. Evidentemente no se pueden usar como varas de medir, ni mucho menos comparar lo que pueden hacer gracias a sus recursos con lo que puede hacer la universidad publica de un pais comparativamente pobre (al menos dentro de la UE) como Espanna. Asi que hay que tener mucho cuidado con las criticas. Y mas aun las generalizaciones en plan Savonarola: conozco muchisimos profesores asediados y/o frustrados, de manera que incluso si la estupidez puede tener un efecto general, hay mucho que hacer en contra.

Menos venderse al enemigo, menos tomar el tono apocaliptico del mandril de las mannanas, y mas cabeza a la hora de aprovechar lo bueno que hay en vez de tirarlo todo a la hoguera haciendole precisamente el juego a los que, simplemente, querrian destruir la universidad publica, que es, salvo Deusto y alguna mas, la unica que se merece el nombre de universidad en Espanna.

Citoyen dijo...

No entiendo muy bien tu posición, pero he creído entender que uno de tus referentes son la gnte que se va de erasmus.

Lo siento, los erasmus no son un referente del nivel qeu hay en el extranjero. Yo tengo examenes de tres horas donde tengo que redactar disertaciones de siete páginas, ellos hacen un trabajo y un microexamen oral y les ponen buena nota. Sí, efectivamente, el año que los erasmus pasan fuera es el más fácil.

Sin embargo, pásate por cualquier facultad de ciencias sociales española (pienso especialmente en las de la complutense como derecho, el bunker de políticas y sociología) y, aunque solo sea por el tamaño de la cafetería (en parís no tenemos cafetería) y lo llena que está, por la gente que fuma porros en la calle o por las obras de teatro que se anuncian puedes darte cuenta de que algo funciona mal.

Puedes, si te gusta más, echar un vistazo a los números de salidas de las distintas carreras, creo qeu españa es el país con mas camareros licenciados en derecho de europa. Los licenciados en políticas me parece que terminaban mayoritariamente como técnicos de oficina (osea, secretarios, esa era la segunda opción en derecho). ¿por qué?

Si, hay gente buena que sale con posibilidades. Pero gente buena hay siempre, otro asunto es si el sistema estimula que la gente sea buena que a mi me parece que no. En derecho, por ejemplo, decía hace poco un informe de GU que para colocarte de abogado en un bufete, tienes que tener al menos un nivel de notable y saber inglés a un nivel de CAE. Eso no cubre ni al 20% de la población jurísta.

beguemot dijo...

En fin. No deja de ser gracioso que sea yo, que estoy en la uni. mas exclusiva del mundo, el que defienda el nivel de los licenciados espannoles. Sera la tranquilidad que da la edad y la experiencia.

Por partes. No se como seran los Erasmus ahora mismo, lo que si se es que en los noventa mis colegas que se fueron recibian exactamente el mismo trato que los nativos que jugaban en casa y que les iba mejor trabajando menos que en mi universidad. Si las cosas han cambiado, es otra historia. Pero me reafirmo en que el licenciado espannol que se lo ha currado razonablemente tiene un alto nivel competitivo a nivel internacional y la prueba es que cuando los figuras competimos con los figuras de otros paises para entrar en instituciones de elite, entramos con facilidad. Seremos la punta de un iceberg, pero tambien lo son ellos, no lo olvides.

En cuanto a lo que dices de los licenciados de derecho y los politologos, admitamos que incluso una sociedad perfectamente organizada tiene unas necesidades limitadas en ambos campos, a diferencia de los investigadores cientificos, a los que siempre se les deberia hacer un hueco. No se que te han contado tus mayores, pero los de ciencias sociales, no digamos los de letras, no somos como lo mismo. O deberia aumentar el numeros de litigios en la sociedad para que los licenciados de derecho encontraran curro en los bufetes? Si solamente el 20% esta cualificado, es que sobran al menos el 50% (si la sociedad necesitara mas abogados seguro que los bufetes "bajarian" las cualificaciones). Por otra parte, hay que fumarse muchisimos porros para no conseguir una media de notable en derecho, asi que quien no la tenga es que se preocupo muy poco por aprovechar esos cinco annos pagados por todos. No me dan lastima, ni me preocupan. En cuanto a los politologos, tambien hay un limite en la necesidad que la sociedad tiene de ellos, y si se ha superado, lo mejor es lo que yo, que soy de letras, hice: emigrar y Santas Pascuas y a otra cosa mariposa.

De todas maneras, a la hora de juzgar el compromiso con sus estudios es curioso que tu te fijes tanto en un detalle tan superficial como la asistencia o no a clase, cuando tu padre ensenna en la UNED: quien quiera aprender, muchas veces lo puede hacer solo y el ir a clase es solamente un medio, los profesores tal vez no son tan importantes, etc. Y te lo digo yo que me hice la carrera con mas de la mitad de matriculas y saltandome numerosas clases y metiendome muchas horas de bar. No hay que fijarse en detalles tan nimios, o hay que saber evaluar la evidencia anecdotica con mas ecuanimidad.

En resumen, mi posicion es que hay que flagelarse menos y fijarse mas en lo que pasa, especialmente en lo positivo para usarlo como material para regenerar lo que no funciona. En todas partes cuecen habas, por otra parte, asi que no se glorifique tanto lo de fuera. Es bonito estar en Yale o la Sorbona o Harvard y usar la comparacion con estas universidades para hacer que llueva fuego y azufre sobre la universidad publica espannola, pero seguro que si fueras a South Dakota State University no te resultaria tan facil hacerlo. Y esa es la norma en los EE.UU., por ejemplo, no esa universidad en la que tanto huele a maria alla en New Haven.

En resumen del resumen: menos flagelarse y hacerle el juego, con tanta negatividad, a los que no tienen ningun interes en que la universidad publica mejore.

beguemot dijo...

No se que te han contado tus mayores, pero los de ciencias sociales, no digamos los de letras, no somos como lo mismo.

No somos lo mismo, obviamente.