martes, mayo 06, 2008

Primary Colors (L): otra elección "decisiva" más

Oh, las primarias demócratas. Hoy votan en Indiana y Carolina del Norte, dos estados relativamente grandes, relativamente importantes, y que son de nuevo -según los medios americanos- cosa de vida o muerte en unas elecciones en que la verdad, ya hay un ganador desde hace tiempo. El artículo del NYT de hoy es relativamente decente, a pesar de todo, explicando los posibles resultados para esta noche.

Básicamente si Obama gana los dos estados (improbable) Clinton está muerta, si gana Carolina del Norte y pierde Indiana (lo más probable) todo sigue igual, y esto se alarga hasta el infinito, si Clinton gana las dos (algo que sería una sorpresa tremenda), los medios se pondrán histéricos y tendremos un pollo impredecible entre manos.

¿De qué se ha hablado estas dos últimas semanas? Para desgracia de cualquier persona con cerebro, el palizas del Reverendo Wright ha seguido dando la vara, con los medios entusiasmados. El hecho que las opiniones del párroco o pastor de un candidato sean remotamente relevantes en unas elecciones nacionales es sencillamente delirante; se vota el candidato, no por sus amistades. Es como Victor Manuel y Ana Belén y sus opiniones fueran un tema de campaña. Es sencillamente patético. No que me sorprenda de los medios americanos, pero es desesperante.

El otro tema han sido dos chorradas talla XL que ha soltado Hillary estos días: unas vacaciones fiscales en el impuesto sobre la gasolina, y un comentario en que prometía "obliterar" Irán (implicando armas nucleares y genocidio) si atacan Israel, estado que puede defenderse el solito estupendamente, gracias. Ambas afirmaciones tienen como característica principal que suenan estupendamente como lema mitinero, son muy populacheras, y son radicamente estúpidas. Esta vez, sin embargo, parece que Obama ha contestado tratando a los votantes como adultos, explicando bastante bien (especialmente en el tema de la gasolina), algo que llevo diciendo que parece haber funcionado en estas primarias. En Pennsylvania Obama se encalló en tonterias y no fue capaz de hablar seriamente sobre nada; esta vez sí lo ha hecho.

Ahora es cuando se verá que todas mis teorías son tan absurdas como cualquier otra, por desgracia; las encuestas no parecen mostrar grandes cambios. En fin, veremos esta noche.

6 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Por cierto, los medios (por una vez) han comentado lo estúpido de la propuesta de bajar el impuesto sobre la gasolina unos meses.

Algo único.

Francisco Sianes dijo...

¿Es que no hay cuestiones de mayor calado en la política norteamericana (y mundial) que las ya tediosas primarias demócratas?

La insistencia de los grandes medios es mendaz; hacerse eco de ella no lo es menos.

(Dicho sea con todo el respeto a tu interesante bitácora)

R. Senserrich dijo...

¿Algo más importante en la política americana? No, ni de lejos. Estamos hablando del proceso que escogerá quién será el candidato demócrata,alguien que tendrá un 50% de posibilidades o más de ser el hombre o mujer más poderoso de la tierra.

No es trivial, no.

Y la verdad, no hay nada más en la política americana estos días. El presidente está al 28% de popularidad; ni los ujieres de la Casa Blanca le hacen caso. En una año electoral el Congreso no es precisamente efectivo, y no me voy a poner a repasar sentencias del Supremo. :-).

Sinceramente, no sólo es muy importante. Es que no hay nada más, al menos en EUA.

Y oye, yo vivo aquí. Podría hablar de las locales británicas o de las generales italianas, pero las primeras son relativamente poco relevantes (los municipios gestionan poco dinero allí, y las generales están lejos) y sobre Italia... no quiero llorar, la verdad.

Y España, aparte del PP dándose de leches, hay poco. Los posts de economía necesitan más trabajo, así que hasta el fin de semana poco ;-).

Anónimo dijo...

Egócrata, me imagino que conocerás electoral-vote dot com. Allí se puede ver que según las encuestas Indiana puede ser un Estado decisivo ya que McCain empataría con cualquier demócrata.

Lo que también se ve es que la que más probabilidades tiene de ganar a McCain es Hillary por el hecho de que sólo ella le ganaría Florida. Aun así es engañoso ya que con Hillary de candidata los Estados donde los DEM ganaran a los GOP por amplia distancia serían muchos menos en cuanto a votos de colegio electoral que los fuertemente republicanos. Si fuera Obama la situación sería al revés aunque habría empate a votos con McCain a la espera de Indiana.

R. Senserrich dijo...

No puedes mirar las encuestas y predicir noviembre en mayo. Cuando un candidato se lleva la nominación (sea quien sea) sube muchísimo en todas partes. Obama ahora mismo tiene 5 o 7 puntos menos de los que pueden esperar en muchos sitios; si no al tiempo.

Y la verdad, mira las encuestas. Un 45% o más de votantes en NC e IN dicen que Hillary no es fiar. No puedes ir a unas generales con esos negativos; estás condenandote a ganar por los pelos... o perder por los pelos.

Obama lo tiene en el saco. Y más con los resultados de hoy; ahora lo desarrollo.

Anónimo dijo...

Es a lo que iba. Hillary genera más movilización a la contra entre los republicanos.