lunes, diciembre 26, 2005

Francia y Estados Unidos: ¿almas gemelas?

En el último número del Economist viene un divertido y a ratos fascinante artículo sobre una posible causa de la rivalidad entre franceses y americanos: lo tremendamente parecidos que son en muchos aspectos.

Lo cierto es que el artículo pone el dedo en la llaga en algunos aspectos. Primero, el hecho que los franceses son tan entusiastas como el que más en importar y adorar costumbres y modelos americanos, así como sus problemas. Incluso la tendencia a la segregación de minorías en suburbios ha sido incorporada al modelo francés. Aparte de eso, el republicanismo francés tiene el mismo tono mesiánico que el excepcionalismo americano, con una retórica aún más inflada que el glorioso patrioterismo transatlántico.

De todos modos, siguen habiendo diferencias, y grandes, que no tienen nada de superficiales. La primera, y crucial, es el modelo social, que se basa tanto en el estado del bienestar, como en un mayor aprecio de los franceses al tiempo libre. Los franceses prefieren la buena vida en mayor medida que los americanos, y valoran más la igualdad que ellos, o eso parecen votar en las urnas a menudo. En contra de los americanos, siguen con la creencia (superada aquí) que todo problema se puede solucionar con reglamentos y/o funcionarios. Y diga lo que diga el Economist, en Francia aún hacen mejor queso y otras viandas, y tienen mejor gusto para vestir. Aunque estas dos últimas afirmaciones no las puedo contrastar con datos.

En fin, es cierto que son países con ciertas actitudes similares, pero uno no puede decir que sean demasiado parecidos. Europa tiene otras preferencias que Estados Unidos en muchos temas relevantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que capacidad el tio del NO A LA CENSURA....se ha pasado por todos los blogsde lasideas.

Evidentemente yo le censure.Prometo que no pude evitarlo...

Antonio Salazar dijo...

Sería muy bueno que te animaras con "la obsesión antiamericana" de JF Revel. Se ponen de manifiesto más desencuentros que similitudes.
Estoy de acuerdo en que el queso y en general la comida, es mejor en Francia pero no así en el vestir.
De todos modos, esos son mis gustos, absolutamente subjetivos.