lunes, mayo 15, 2006

Marchando encuesta estatutaria

Me parece que es obligado comentar algunas cosas sobre la encuesta que ayer publicaba La Vanguardia sobre el nuevo estatuto catalán. Me parece que algunas apreciaciones repetidas a menudo son menos ciertas de lo que parecen, y otras se confirman un poco demasiado.

Empecemos por la participación estimada. Si bien el nivel de magia negra estadística que uno debe realizar para estimar los datos de participación es considerable, tanto la respuesta directa como la predicción que daba Noxa son decepcionantes. Un 50% de participación en una votación como esta es una cifra bastante baja; es posible que el interés de los votantes en el estatuto sea un tanto escaso. Eso no significa que esta participación indique apatía, descontento por los recortes de Madrid o alienación por la opresión nacionalista barretinense, sin embargo; la abstención siempre tiene mil padres, pero no tiene un significado por sí sola, y no es patrimonio de nadie.

También se confirma, mal que les pese a algunos, que el electorado catalán votará sí al nuevo estatuto. Un 72% quiere que este salga aprobado, con sólo un 21% deseando que sea rechazado. Si miramos las estimaciones sobre el voto (de las que no me fio demasiado ahora mismo, debido a la posible abstención), la encuesta da 68% de síes, 7% en blanco y un 25% de noes, un resultado también rotundo. Todos los aspectos que han despertado gritos histéricos de absolutismo nacional en el corral popular tienen un apoyo rotundo: 77% sobre el derecho y deber de conocer catalán, mayoría holgada sobre el término nación (48-31), 76% a favor de más competencias autonómicas, y así sucesivamente.

Mal que les pese a algunos, pero el votante mediano en Cataluña está de acuerdo con lo que han aprobado los líderes políticos, que parecen mucho más en sintonía con el electorado que según que iluminados radiofónicos. Si contamos además que parte de aquellos contrarios al estatuto lo son porque quieren más, no porque sientan un amor por las Cope que no pueden aguantarse, me temo que lo de la presunta opresión y cruzada salvadora de Cataluña sobra.

Pasando a temas más específicos, los que decían que el votante de ERC estaba más concienciado y la negativa del partido era su conclusión lógica se equivocaban. Dos tercios de sus votantes le darán la espalda a sus militantes (y a la dirección) y votarán sí. Lo cierto es que este dato no es demasiado sorprendente, siendo ERC un partido asambleario, y más propenso en consecuencia a tener militantes más extremistas que el votante mediano del partido (algo que no sucede en todos los partidos, por cierto; pero eso es para otro día). Es muy probable que el no de ERC afecte bien poco el referéndum; otra cosa será si esta actitud influye al votar un nuevo parlamento.

De momento, su liderazgo se lleva una sonora paliza en cuanto a valoración: caidas de siete y ocho décimas, con Carod sólo un poco por encima de Piqué (que como buen líder del PPC, es el tonto oficial). A lo mejor cuando hablaba de soberana metida de pata de los republicanos no andaba tan equivocado. A saber. Necesito más encuestas.

10 comentarios:

Lasombra dijo...

A ver como sale al final el referendum. Supongo que ganará el sí, pero va a ser complicado que sea una victoria amplia: un referendum con resultado cantado de antemano y en una fecha casi veraniega tiene cierto peligro, porque es posible que desmovilice votos favorables.

De todas maneras creo que lo de ERC no deja de ser un brindis al sol. Se oponen a un estatuto que no les disgusta, sabiendo que saldrá aprobado, para no abandonar el tema de "mas autogobierno".

En fin, sólo espero que salga bien, porque como la diferencia sea mínima, vamos a tener unos meses moviditos hasta las municipales, con todas las reformas de estatutos que se avecinan. Y yo estoy a favor de ellas, y de descentralizar el gobierno, pero no a costa de tumbar el gobierno de Zapatero e instalar al patán de Rajoy en La Moncloa...

Anónimo dijo...

"Dos tercios de sus votantes [de ERC] le darán la espalda a sus militantes (y a la dirección) y votarán sí"
Ya, y yo tengo una encuesta que segun la cual dos tercios de los simpatizantes del FC Barcelona prefieren que el Barça pierda en París.

Jessica dijo...

Nota a pie de página: Un 72% quiere que este salga aprobado no significa que el 72% de los votantes vaya a votar SÍ.

De hecho, la dirección de Esquerra ha manifestado que desea que salga el sí, pero un sí escuálido que obligue a replantearse el Estatut modificado a corto plazo.

Jessica dijo...

Anónimo: yo estoy entre esos dos tercios de barcelonistas que prefieren que el Barça pierda en París. Porque como gane, cortarán la avenida en la que vivo, y se van a pasar la noche dando la tabarra, un miércoles, y al día siguiente tengo que madrugar.

¿Qué quiero decir con esto (que, por otro lado, es rigurosamente cierto)? Pues que la dirección de Esquerra, en este momento, tiene el corazón partío, pidiendo el voto en una dirección pero cruzando los dedos para que el resultado sea el contrario. Muchos votantes de ERC, que no militantes, no tienen muchas ganas de filigranas ni saltos mortales en vísperas de elecciones, son conscientes de la importancia del referéndum más allá de la estrategia electoral del partido y votarán lo que les rote.

R. Senserrich dijo...

No, el sí predicho (lo digo en el post!) es un 68%, contra un 25% de noes. El hecho que los catalanes quieren que se apruebe por mayoría, sin embargo, debería hacer reflexionar a algunos...

Sobre matar al mensajero/criticar la encuesta, yo lo que sé es que Noxa es habitualmente bastante precisa haciéndolas.

hobbes dijo...

Lo primero que pensé cuando vi la encuesta el domingo (que fue justo lo que pensaba ántes y que para darme el gusto de confirmarlo me llevó a comprar La Vanguardia) fue que el bajo porcentaje de ERC-votantes que votarían "no" no casaba con lo que Carod y cia habían dicho... Creo que esta vez ERC se ha quedado sola, ni siquiera con sus simpatizantes.
En el fondo, tal como dice egócrata y varios comentaristas, secrétamente ERC anhela que el estatut se refrende... incluso han tenido la oportunidad de parar el estatut en los trámites previos al referendum. La postura de ERC, entonces, a mí me parece antidemocrática. A mi de pequeño ya me lo enseñaron... Si quieres que salga que sí, vota sí. Si quieres que salga que no, vota no. Querer que salga que sí y votar que no me parece una irresponsabilidad política, una actitud antidemocrática y demagógica...

Anónimo dijo...

Hobbes: ERC no ha tenido nunca la capacidad de "parar" el Estatut ni por sí mismo, ni con el PP. Lo que sí podía hacer es prolongar el trámite votando NO en el Senado, y retrasar unos meses el referendum y las elecciones. Al abstenerse demuestran tener al menos un poco de responsabilidad, porque a los únicos que les interesa mantener la provisionalidad y la bronca son los del PP.

hobbes dijo...

Tu lo has dicho, anónimo... "un poco de responsabilidad"... Tampoco mucha, cabe decir. Obviamente comparados con el PP no son nada, claro...

Anónimo dijo...

encuestas astutamente cocinadas por el psc...
http://www.idescat.net/

en la encusta del avui da 70 de no...

y enlazando con tema parece que pinta leninista-marxista...


incluso que huvo españoles-catalanes del bando cubano en la independencia de cuba respecto de la españa-imperial-negrera....
--
Estelades:diferents models, mateix objectiu final. Història i models

--

El presidente del BBVA dice que "fuera de la economía de libre mercado y la democracia no hay futuro"

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5048

vamos bien, mejor que la poblacion siga siendo analfabeta pq quizas aprendad la utilidad de la guillotina....



http://llibertats.blogspot.com/2006/05/esteladesdiferents-models-mateix.html

Anónimo dijo...

Sí, hombre, sí, la encuesta de la vanguardia no vale porque está cocinada por el PSC. En cambio, la encuesta web que ha hecho el diario Avui entre los lectores de su edición digital (en la que, al contrario de TODAS las encuestas de las páginas web, seguro que han controlado que la gente no vote) seguro que es fiable y representativa de la realidad catalana.

O a lo mejor lo que representa es la realidad que quisieran unos cuantos catalantes que leen el Avui.