jueves, mayo 11, 2006

Vida inteligente en la Generalitat

No ha habido sorpresas, y Maragall, como decía el otro día, ha expulsado Esquerra de su gobierno.

Lo cierto es que tras el debate en los comentarios del post anterior, no estoy ya tan seguro que ERC esté saltando al precipicio. Todo depende del entusiasmo que en los votantes del PSC e ICV hubiera despertado el tripartito, la verdad... y me temo que no ha sido demasiado.

El PSC se ha movido demasiado lentamente impulsando nuevas políticas, y cuando lo han hecho, no han sabido venderlas bien. Tampoco se han atrevido a tirar adelante infraestructuras en contra de los luditas ecologistas de su gobierno, y ni siquiera se ha puesto a hacer nada de gasto megalómano diseñado por Calatrava o algo peor. Sólo se han jugado el cuello de verdad en un tema, el Estatuto, y ahí CiU se ha apuntado casi tantos puntos como ellos.

A falta de encuestas, es probable que Mas suba, ERC se mantenga o suba, ICV se quede donde está, y el PP, PSC y Ciutadans hagan el ridículo, cada uno a su manera. No estoy seguro que el dar aire a CiU a costa de algunos votos más sea una buena idea para los republicanos, pero si prefieren más votos a un gobierno progresista en la Generalitat, allá ellos.

Actualización: Carod advierte que el sarao traerá consecuencias en Madrid, en las Cortes. Por si Zapatero no tuviera bastantes razones ya para pactar con CiU, ERC sigue a lo suyo. Al PSC quizás le harán daño, pero al PSOE casi le hacen un favor...

10 comentarios:

Jordi Arrufat dijo...

Suscribo las previsiones excepto para ICV, partido que para mi se va a pegar un batacazo aun mayor que el que le espera al PSC y al PP juntos.
Por seguidistas y porque, sin lugar a dudas de los tres partidos es el que ha actuado en la Generalitat de forma menos acorde a su programa.

Anónimo dijo...

Me encantaría ver gobernar a CdC, tan pulcros, tan inteligentes, tan cultos, tan por encima de todo y de todos...

¡Ellos sí que saben! ¿A quién van a poner de cabeza de lista? ¿Al que parece creer que inventó el oxímoron?

zarevitz dijo...

¿Con quién creéis que pactará CiU: con ERC o con el PSC? (suponiendo que con ambos tiene mayoría, obviamente)

R. Senserrich dijo...

PSC. Con la de ostias que le caen desde ERC, ni majaras se lían con ellos.

Y eso si necesitan a alguien, la verdad...

Citoyen dijo...

Yo creo que lo que pasa es que los catalanes tienen mucho afán de protagonismo, ahora que se iba a aprobar el estatut y ya parecía que se dejaba de hablar de ellos, hala, convocan elecciones para seguir estando en portada. JOlín, o quiero hablar de la comunidad de madrid o de extremadura que es mas divertido y sobre todo lo conozco masXD...

Ahora mas en serio, a mi esto no me da ninguna buena espina. Un gobierno CiU-PSC sería un caos, porque literalmente no habría oposición. Claro, el problema es que la única oposición sería ERC... Por otro lado no veo ese gobierno nada estable ¿no teparece?

Eduard dijo...

No descartéis que se reedite el tripartito. Si vuelven a sumar mayoría estar por ver lo que pasará, por más que ahora ERC escenifique el papel de amante despechada del culebrón.

Hay un sector muy amplio en el PSC al que la idea de gobernar con CIU le produce urticaria. Demasiados años de ir a su contra...

Saludos

Jessica dijo...

No estoy de acuerdo con al_turtusi, por un motivo: Yo, simpatizante del PSC desde hace años, si Maragall vuelve a presentarse a las elecciones, votaré a IC-V. Estoy harta del Floquet. Y creo que IC-V recogerá muchos de los votos descontentos con el PSC que ni borrachos votarían a los Boadella's Boys.

Y tampoco estoy de acuerdo con Egocrata cuando dices que CiU se aliará con el PSC. Creo que si CiU sube en escaños y PSC y ERC se estrellan, será el momento de que CiU se alíe con ERC, coja de la manita a los díscolos republicanos y Mas les diga ahora os vamos a enseñar cómo hacen las cosas los adultos. Quedaos ahí quietecitos y aprended.

Como serán, que hasta han hecho parecer bueno un pacto sociovergente...

Lluís dijo...

El problema, Jessica, es que los republicanos no nos vamos a estrellar, sino que muy probablemente vamos a subir. Coimo siempre, ERC subiendo no (solo) gracias a lo que hace o deja de hacer sino gracias sobretodo a los errores de los demás. Errorazo por parte de Maragll ha sido echarnos del gobierno. Ahora tenemos las manos libres para hacer una campaña agresiva en el referendum, cosa que atraerá las simpatias de mas de un pscero de Girona y sobretodo de muchos convergentes. Si,de esos que desobedecieron al partido el 18 de febrero. Muchos de ellos van a votar a ERC. Así que ya veremos quien enseña el que a quien :-)

Laia Balcells dijo...

Roger, me parecen bastante acertadas tus predicciones, pero comparto la opinion de al_turtusi sobre ICV. no han hecho nada visible, y ni se han podido salvar en el tema del tunel de bracons. ademas, la militancia dura de EUiA estan hasta las narices del hippypijismo del tandem saura-mayol (y yo tambien, por cierto).

por cierto, cuando tendremos encuestas??

por otro lado, creo que es posible que Mas accedan a pactar con Erc, un poco al estilo paternalista que comenta Jessica. para mi, igual esto haria bastante bien a Erc, ya que liquidaria a los radicales de sus filas (dudo que CiU accediera a tener a Vendrells, Carreteros, and company con ellos), y dejaria a relucir a los "good types" que tienen (si, ignorantes, si los tienen, no todos son payeses del monte sin educacion ni cultura, como muchos pensais).

por otro lado, lo que dices del PSOE, todos sabemos que ZP esta encantado con la ruptura del tripartit. tu que eres militante del PSOE sabras que esto es algo que se ha estado deseando entre las filas socialistas desde el principio. Erc siempre ha provocado urticaria. mala suerte para muchos que no lo puedan ilegalizar, verdad?

no se, yo creo que acabaremos todos fatal: crispados, malhumorados, hechos polvo...si la politica de nuestro pais sigue asi. yo estoy por leer solo la seccion de deportes de los periodicos a partir de ahora. en pocas palabras, ojala el barca gane la champions el miercoles. si no, estaremos mucho peor!

Alex Guerrero dijo...

ERC no produce urticaria en el PSOE, no seas injusta.

Es el mismo tipo de simplificación que decir que en ERC son todos payeses del monte. El PSOE no es Bono + Ibarra.

El gobierno ha estado bastante cómodo pactando con Puigcercós todo estos dos años, y eso a pesar de la Brunete mediática.