lunes, mayo 22, 2006

El partido del no

El hacer oposición a base de profecías apocalípticas tiene sus problemas. El mayor de todos ellos, claro está, es cuando el desastre que predicen no se cumple. Al PP lo pillaron a contrapié cuando ETA declaró un alto el fuego que ellos clamaron imposible y fantasioso, y ahora me temo que se van a dar un tortazo aún mayor cuando las concesiones que dicen ver por todas partes resulten no ser nada.

La cuestión, claro está, es que Zapatero ha dicho que va a comunicar a los partidos el mes que viene el inicio del proceso de diálogo con la banda armada "sólo para poner fin a la violencia". La respuesta del PP ha sido la habitual: dar más credibilidad a las declaraciones de una banda terrorista que a las del presidente del gobierno. Acebes y su idea de lealtad a su gobierno es darle la razón a quien él califica de enemigos, en una pirueta lógica típica de los populares estos días. No importa que el gobierno vaya a reunirse con ellos en el pacto antiterrorista o que vaya a hablar con los partidos en el Congreso, lo suyo es no creer, no apoyar, y acabar quedándose solo, repitiendo eso que tienen diez millones de votos.

En fin, que sigan hablando de rendición imaginaria y sigan saliendo a la calle en números decrecientes. El PP parece convencido en que la mejor manera de tratar la tregua de ETA es convertirla en un problema, no verla como una oportunidad. Están a un paso de torpedear el proceso activamente. Así les va.

Por cierto, la AVT sigue obsesionada con su idea que a los terroristas se los condena en su nombre y como compensación para su sufrimiento. Pues mira, no. En España se condena en nombre del Rey, no para darle el gusto a las víctimas. El juez aplica la ley, no la venganza de Alcaraz. Ya se sabe, estado de derecho, imperio de la ley, etcétera. El estado les dará, si así se decide, palmaditas en la espalda, pero el derecho a escoger el destino de los asesinos. Comprendo el dolor de las víctimas, pero ese dolor no les da derecho de veto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El partido del NO parece encantado diciendo NO a todo. Dijeron NO a la toma en consideración del Estatut, a su aprobación, a la toma en consideración del Estatuto andaluz también van a decir NO, dicen no al diálogo con ETA, dicen NO a las conclusiones de la comisión de investigación sobre el 11M, dicen NO a la investigación de los casos de corrupción en los que está envuelto Zaplana, dicen NO a tantas cosas... Dicen NO a la España plural que recoge la Constitución, dicen NO al progreso de nuestro país, dicen NO a la paz, pero estoy seguro de que no dirán nunca NO a volver al gobierno sea como sea. Con el NO no se llega a ninguna parte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo peor es que dicen NO, a todo lo que ellos hicieron en su dia. Negociación con ETA, venta de armas a Venezuela, reuniones con el regimen de Castro.etc. Hoy he escrito un articulo sobre la AVT y el PP, que si me permitis voy a publicar aqui.

Que ETA mate, por favor

En Junio, la AVT convocara una manifestación para protestar contra la politica aniterrorista del Gobierno. Sera su cuarta manifestación por el mismo motivo, rechazar el dialogo con ETA. Tendremos por tanto, una nueva oportunidad de ver esos maravillosos carteles que decian "zETAp se arrodilla ante los terroristas", o aquel otro mas reciente de "ZP vete con tu abuelo". Una nueva oportunidad de ver como se utiliza el terrorismo como arma electoral, y quien sabe si tendremos la oportunidad de ver como protestan contra el eslogan del PSC, para la campaña del referendum del Estatut de Catalunya: "El PP utilizara tu no contra Catalunya". Esto ultimo no lo sabemos, si sabemos en cambio, que cualquier cosa es posible en una manifestación de la AVT.
Por otra parte, y regresando al famoso, pero no por ello menos cierto eslogan del PSC, hemos observado que en el PP también es posible cualquier cosa, y por ello se disponen a presentar una querella criminal contra José Zaragoza, por el contenido del eslogan. Un eslogan que algunos han clasificado de estrategia politica sucia pero inteligente. Que duda cabe, que estoy de acuerdo con lo segundo, pero no con lo primero, pues la verdad, puede doler, puede interesar que no se sepa para algunos y puede ser ocultada, pero nunca sera sucia. La verdad expresa siempre la realidad, y eso es lo que seguramente duele a ciertas personas.
Despues de haber sufrido promocion de boicots contra productos Catalanes, mala imagen de Catalunya por parte del principal partido de la oposición en anuncios de radio, e insultos varios como: Dictadores, Memos, Ladrones o Terroristas, el PP recoge lo que ha sembrado durante estos 2 años, recogido en un certero eslogan del PSC. Despues de esto, tanto a los primeros como a los segundos, parece que solo les queda pedirle a ese Dios en el que tanto creen: que ETA mate, por favor.

R. Senserrich dijo...

Tanto como eso... desear la muerte de alguien, que es lo que consiste pedir que ETA mate de nuevo, nunca.

Por esas no paso.

Anónimo dijo...

Ah, claro, la credibilidad del Presidente...

14-02-05: en declaraciones a Punto Radio, el Presidente dice que el Gobierno "sólo está dispuesto a escuchar a los violentos, que es un paso previo a lo que puede ser dialogar y negociar, si cesan radicalmente en la violencia".

Diario "El País", 17-02-06: "La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el Ejecutivo ni mantiene contacto alguno con ETA ni lo ha autorizado".

Y sin embargo: Diario "El País", 24-03-06: "La declaración de "alto el fuego permanente" que el pasado miércoles difundió ETA a través de un comunicado remitido a la televisión pública vasca ha venido precedida de una serie de contactos a través de intermediarios celebrados en las ciudades de Ginebra (Suiza) y Oslo (Noruega)."

Más cosas: diario "El País", 18-04-2006: Zapatero y Erkoreka coinciden en que "la más mínima amenaza o extorsión" invalidará el anuncio de alto el fuego permanente de ETA.

Pero mira tú por dónde: en su entrevista al diario Gara, ETA dice que seguirá matando si no se abre lo que ellos llaman "proceso democrático". No renuncian a seguir extorsionando: "ETA garantiza que ese dinero será utilizado a favor de la libertad y construcción de Euskal Herria. En ese sentido situamos las peticiones monetarias que realiza ETA.".

¿Invalidaba esto el alto el fuego, como dijo el Presidente? El caso es que, recientemente, el Ministro del Interior decía que el "proceso" "tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".

4 días después, el Presidente anuncia que empieza la negociación. Eso es credibilidad. A lo mejor es que han tardado 4 días en convencerse...

Así las cosas, no me extraña que haya gente que no quiera creerse lo que dice el Presidente. Por no hablar de cierta cosa que dijo sobre "el Estatut que saliera del Parlament"...

Anónimo dijo...

Deduzco pues que crees que el Estatut aprobado es una castaña, ya que el original del Parlament era mejor. En fin.

Sobre el resto de titulares, empiezas por interpretar de manera creativa lo que dijo ZP ayer. Dijo que la negociación NO tendría nada de político; sólo sobre el fin de la violencia y NADA más.

Sobre la presunta extorsión, de chantaje a pedir donativos hay un mundo. ¿Extorsiona el PP acaso a los que le dan dinero? Por favor.