viernes, mayo 05, 2006

Esquerra dice "no"

Es oficial. La dirección de Esquerra no ha sido capaz (o no ha querido) convencer a sus bases sobre la conveniencia del voto nulo en el referéndum sobre el Estatuto, y se ha visto forzada a pedir el ¨no".

Lo diré en pocas palabras: bonito suicidio político.

Primero, porque si aún hay algo de sentido común en la cabecita de Maragall, el PSC los debería echar a patadas del gobierno. Si uno se mete en un gobierno de coalición que tiene como proyecto estrella el estatuto, pedir el voto en contra es estar en contra de tu propio gobierno. No hay más que decir. Un gobierno de coalición puede tener desacuerdos y discusiones internas, pero cuando uno de sus miembros se lanza al alegre sabotaje, es hora que haga las maletas.

Si esto es lo que hace Maragall, estamos hablando de elecciones después del referéndum. Mas ya ha hablado de apoyos hasta esa fecha, y lo hace con razón. Si bien una coalición CiU-PSC no sería descabellada con este mismo parlamento, lo lógico sería que tras una puñalada trapera tan evidente por parte de ERC se fuera a las urnas.

Las elecciones, por otro lado, serían realmente interesantes. Desde el punto de vista del friki político, un punto crucial será ver si las bases de ERC la han pifiado cargándose el gobierno a base de su intransigencia. Si se creían que en Madrid les iban a dar todo lo que pedían, teniendo Zapatero tantos posibles socios mucho menos ruidosos que ellos, iban arreglados. La dirección del partido, si acaba fuera de la Generalitat estará pagando con la pérdida de sus poltronas los tremendos errores tácticos cometidos durante los últimos años; errores forzados, muchas veces, por una estructura asamblearia poco dada a la estrategia a largo plazo.

Lo más probable es que con su algarada le den en bandeja a Artur Mas la Generalitat, y se carguen cualquier opción de un gobierno de izquierdas en la siguiente década, ya que el PSC no los va a querer ver ni en pintura. Sospecho que una parte importante del electorado de Esquerra es bastante más práctica que las bases, y el nacionalismo realista de Mas les parecerá mucho más atractivo que el absolutismo republicano.

El PSC también tiene un problema. En las elecciones si alguien tiene algo a ganar de todo esto es CiU, no ellos. El PP y sus muchachos seguirán moribundos, pero ese no es un electorado donde puedan pescar más; su problema en todo caso será la abstención de sus votantes. Les queda elegir entre un glorioso suicidio en las urnas o un patético gobierno en minoría, y todo gracias a unos compañeros de viaje que nunca actuaron como partido de gobierno. Con amigos así, quién quiere enemigos.

A nivel español, por cierto, la cosa seguirá más o menos igual; quizás incluso facilite las cosas al PSOE un poco. Zapatero pasará a hablar con Mas, librándose del pelma de Carod. El PSOE seguirá teniendo un granero sólido en Cataluña en las generales. Como mucho, puede que el PP incremente su ridículo en el principado si Boadella y sus muchachos reducen aún más sus votos, aunque la verdad, no creo que esos chicos vayan a ninguna parte.

21 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Por cierto, no hace falta decirlo, es muy probable que el sí gane de calle, 60/40 o algo por el estilo como muy malo. No creo que esta decisión de ERC cambie el sentido del voto a casi nadie.

Lo divertido será ver a Zaplana explicando por qué el Estatuto que rompe España no gusta los independentistas, de todos modos :-).

Anónimo dijo...

No, Zaplana explicará que sí que les gusta pero hacen esto porque quieren más, y en un par de años estarán exigiendo ya la independencia.

R. Senserrich dijo...

Entonces es que el Estuto no rompe España, entiendo. Claro. :-)

Anónimo dijo...

Entre los simpatizantes de ERC (conozco a algunos, pero a ningún militante) el NO esta muy extendido desde hace tiempo. Muy pocos entendían lo del voto nulo, y nadie apoyaba el SI.
En general los votantes de ERC estan muy politizados, cosa que es normal siendo un partido independentista (y por tanto, lo máximo de antisistema). Añadido al funcionamiento asambleario, lo que no entiendo es por qué pedir el voto nulo si ya sabes que la militancia se manifiesta casi unánimemente por el NO.
Antes de considerar que ERC se ha "apeado" del Estatuto hay que comparar el texto del Parlamento con el aprobado por el PSOE con CiU, y con el vigente, y el resultado es frustrante. Además del ejercicio de comparación frío y racional tenemos al PSOE jactándose de haber dejado el texto "limpio como una patena" o de haberse "cepillado el Estatut" (Guerra dixit). Junto con el hecho que Mas ya ni disimula que el pacto era a cambio de poder personal con su pugna con Duran, estas obligando, en la práctica, a votar que no a ERC.
Recordarás que en la recta final de la negociación, cuando ya estaba perdido el tema de financiación, competencias y término nación, ERC aún se ofreció a votar afirmativamente a cambio únicamente de descentralizar la gestión aeroportuaria. El PSOE lo tenía fácil aquí para mostrarse "magnánimo" , porque tanto la Comunidad de Madrid como Valencia (PP línea dura) no se oponen precisamente a gestionar sus aeropuertos. Pero ni eso.

Anónimo dijo...

Si ERC hubiera sido menos tozudamente suicida antes, eso se habrían ahorrado. Tanto protestar se hicieron intolerables como socios; actuaron como si no se dieran cuenta que por ser tan capullos se convertían en un problema, no en la solución.

Menudo éxito han obtenido.

. dijo...

Venga hombre, Zaplana lo tiene fácil: porque para ERC es táctico. Arrancamos concesiones y ahora montamos el número de víctimas para pedir más. Es pura estrategia del nacionalismo.

Dos: el PSC y el PSOE se comportan como idiotas en la cuestión nacional: decir que ERC es desleal cuando no oculta que su intención es la independencia es como caerse del guindo y encima decir que me han tirado desde arriba. Lo que digo es válido para PP y PSOE: ¿tiene sentido pactar una transformación jurídica de España si no hay intención de comprometerse con el conjunto?

En mi opinión Navarra demuestra que todos los estatutos son posibles, lo que diferencia es la aplicación. Navarra tiene concierto y una autonomía similar al País Vasco. Sólo que los vascos dicen que están oprimidos y desde su gobierno boicotean todo lo español. Los Navarros, en cambio, los más españoles edl mundo.

Y eso de que el estatuto "no rompe" España... una lectura detenida te lleva a una verdadera mutación del sentido de la constitución cuando llegas a entender algo (de puro obtuso) en un entorno donde los partidos nacionalistas ya han dicho que no es bastante, que sólo es otro paso.

Por mí España se puede romper si sus ciudadanos así lo quieren, pero la negociación de este estatuto ha sido una chapuza porque Zapatero se creyó a Maragall y cuando lo quiso arreglar la pifia estaba hecha.

La izquierda, tan internacionalista ella, aplica criterios tradicionalmente derechistas y burqueses con las autonomías: banderas, himnos, territorio. Y no derechos, igualdad y ciudadanía. Incluso consideran que lo democrático es descentralizar, cuando eso no es ni más ni menos democrático que centralizar, todo depende de las instituciones. Según eso, la Francia jacobina no sería democrática y, sin embargo, lo es.

A la cuestión territorial vista desde el PSOE e IU se le llama confundir el culo con las témporas. El PP no es menos cobarde: nadie debe tener miedo a pactar con los nacionalistas si se exige la negociación de un marco estable con mínimos de competencia del estado y compromiso con el conjunto y sus símbolos (si no son buenos, se cambian). Para mí, son inadmisibles las competencias en acción y política exterior que toman las autonomías: además de dejar al estado sin razon de ser (mejor entonces lo cerramos) es antieconómico e insolidario desde una mente izquierdista.

. dijo...

Ah: si el estatuto sale 60/40 no es salir de calle. Es salir mal y con menos consenso con el anterior. Salir de calle es más del 70.

Anónimo dijo...

De hecho, ya ha habido varias declaraciones en el sentido que dice Berlin, que no les es suficiente.

Por lo menos las bases de ERC han sido consecuentes con sus ideas. ¿Será que no catan el Mercedes oficial? Y más sorprendentemente la dirección les ha hecho caso, a pesar de que en buena lógica les deba costar la poltrona.

Para el referendum un 60/40 sería casi una victoria del NO. Y eso si no contamos la abstención, que también promete ser alta.

Me parece triste que leyes tan importantes como Estatutos y Constituciones (la Europea el último caso) requieran menos porcentaje para ser aprobadas (mayoría de los votantes) que una obra de una comunidad de vecinos (mayoría de todos).

Quizá sea lo práctico, pero no deja de ser curioso.

Anónimo dijo...

los que hecharan a maragalla de la presidencia seran su propia oligarquia del PSC...

Solo puedes intentar convencer a alguien si tienes razon(con argumentos) o que el alguien tiene el cerebro clinicamente muerto.

el proyecto de erc es la presidencia de la generalitat i la independencia...

para consagrar a ZP 20 años en el poder, para esto estas tu...

que quieras que margall sigue presidiento esto ya no te lo digo pq aunque por muy social-democrata que seas, la incompetencia salta a la vista....

si para ti politica es coche oficial, o el unico mundo posible es el neo-liberalismo asimetrico, bien vamos...

Anónimo dijo...

ERC se ha convertido en un partido antipático, por méritos propios e intoxicaciones foráneas. Al final casi tengo la impresión de que el PP, con hacer bastante el tonto, le ha metido el miedo en el cuerpo al gobierno, que ha acabado por presentar al resto de España el enfado de ERC como un mérito propio.

Por cierto, que mi opinión sobre las maldades de Estatut sigue igual que hace meses. El conflicto surge porque la CE establece una asimetría entre las comunidades forales y las demás. En un momento dado, alguien en Cataluña qué razón hay para que Cataluña, que tiene lengua propia y un fuerte sentido de identidad, no tenga la misma autonomía (sobre todo, económica) de Euskadi y Navarra. La razón es que en la práctica es Cataluña la que establece los límites del régimen general de las comunidades autónomas, y lo que consiguiera lo querrían para sí las demás (como de hecho ya está sucediendo). Por lo tanto, creo que es en este sentido en que el Estatut alteraba la organización del Estado.

Ventajas y desventajas de este cambio, en el próximo post :P

Citoyen dijo...

Sospecho que una parte importante del electorado de Esquerra es bastante más práctica que las bases, y el nacionalismo realista de Mas les parecerá mucho más atractivo que el absolutismo republicano.

Sospechas mucho compañero. ¿qué te hace sospechar eso? Es cierto que no conozco cataluña a pie de calle, pero conozco a unos cuantos tipos pro-ERC (por culpa del PP en realidad) que estaban indignados con el estatut que parecía que iba a salir.

Ten en cuenta que la baza qeu llevó a ERC a donde está es precisamente esa: ser mas catalanistas que CiU y combinar la dialectica alter-sistema de izquierdas con su independentismo particular haciendo ver que ellos eran diferentes y no pactaban con los españolistas. Si esa baza les llevó a donde están, no entiendo porqué seguir jugándola debería perjudicarles.

Anónimo dijo...

Suicidio político ? El último sondeo del CIS, órgano controlado por el PSC, da a Esquerra 30 diputados al Parlament de Catalunya (ahora tiene 23). Conozco pocos votantes de Esquerra que estén en desacuerdo con las políticas de la dirección, y si había alguna (la posición del referéndum), han rectificado. Esquerra es un partido con 75 años de historia y hay que entender su filosofía. Seguramente, en la próxima legislatura , habrá un gobierno CIU-PSC (por éste orden) en la Generalitat. Peró en éste caso, quién es el líder de la oposición en Catalunya ? Josep-Lluís Carod-Rovira.

Jordi Arrufat dijo...

Egocrata, muy optimista te veo.
Las bases de ERC, entre las cuales me incluyo, tal vez no sepamos ver a largo plazo, pero tenemos claro que nuestro partido no puede pretender acceder a la presidencia pidiendo una opción en el referéndum propia de un partido extraparlamentario. Si nos echan del gobierno pues mejor, le echamos la culpa al malvado Montilla y al mentiroso de ZP (Aprobaré el Estatuto que salga del Parlament, recuerdas?) y al aprovechado del Mas que se alejó del consenso que salió del Parlament para pactar un Estatut descafeinado en la Moncloa, demostrando una vez más de qué pié calzan los de CIU.
Eso nos va a restar votos? Al contrario, y lo sabes. Otra cosa es que luego quieran volver a bailar con ERC los del PSC y CIU.

Lo triste es que se venda la futura expulsión de ERC del gobierno con la excusa de que el Estatut era el proyecto estrella del tripartito, precisamente lo que los chicos de LD quieren oir, que en Catalunya solo importan las políticas identitarias.

Luego está el tema del posible referéndum, yo creo que la ciudadanía no está en contra del proyecto de estatuto que ha salido de las cortes, pero mucho se tendrán que esforzar en CIU y el PSC para que su electorado natural y proestatuto (que, recuerda, no son todos sus votantes) no se vayan a la playa ese día.

¿Hacemos una porra?

Anónimo dijo...

Decir que los vascos se sienten oprimidos por España y que los navarros son mas españoles que nadie es simplificar demasiado. En todo caso, hablaríamos de opciones políticas mayoritarias.

Pero ya que sale el tema, y está relacionado con el post original, recordemos que durante la transición Navarra pudo formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca. El gobierno español lo impidió de la siguiente manera: no hizo ningún referéndum (en Navarra no se ha hecho nunca un referendum para aprobar su estatuto), porque no estaban seguros de que ganara la opción de desvincularse de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, sinó que dejo una disposición adicional en la constitución para una futura incorporación.

Al mismo tiempo se aseguraron que en un futuro pocos tuvieran ganas de canviar de status, otórgandoles una serie de privilegios. Por ejemplo, tienen un sistema de financiación que aporta aún menos a la "solidaridad" que el Vasco. Otro ejemplo: la modificación del "estatuto" de Navarra no pasa por el congreso como todos los demás, sinó que debe ser convalidada automáticamente por el consejo de ministros.

Por supuesto, los indicadores de bienestar (paro, renta por cápita, gasto sanitario, etc.) son de los mejores del estado, y con diferencia.

Luego sale el presidente navarro criticando a Cataluña, llamándonos insolidarios, clamando por "la igualdad entre españoles" y que "ningún territorio tenga privilegios".

Esto va calando en la sociedad catalana, y explica el aumento gradual del soberanismo (del cual el componente más visible es ERC), más que los exabruptos de los ibarras y zaplanas de turno. Los medios catalanes siguen en la dinámica de considerar ERC como "de jóvenes inmaduros" o "de esencialistas", ya sea por intereses propios o por pura inercia, pero está esa pareja que se va de vacaciones a Navarra y no entiende porqué los hospitales públicos son tan estupendos, están esos estudiantes (muchos castellanoparlantes) de viaje de fin de curso a Centroamérica que no entienden porqué un avión que va lleno desde Barcelona tiene que salir desde Madrid. Está la família que va de visita al pueblo a andalucía a ver sus padres (o abuelos) y ve como las carreteras mejoran año tras año, mientras que para ir a trabajar deben soportar peajes abusivos o el servicio tercermundista de Renfe. Y está la sensación que CiU y PSOE ya no son capaces de hacer nada más que autoperpetuarse.

R. Senserrich dijo...

No se comenta demasiado, pero todo este jaleo viene también marcado por la pugna no demasiado disimulada entre Carod y Puigcercós por el partido. De forma un tanto cínica, el que está en Madrid por pragmático se ha dedicado a torpedear la posición más realista de la dirección que está en Cataluña.

No es tanto que "las bases fuerzan" como que "Puigcercós aprovecha", me temo.

Sobre el presunto no izquierdismo de la descentralización... no me jodas. El principio de subsidariedad no es de derechas, precisamente; tampoco lo es el respetar las identidades de las minorías. El uniformismo identitario es algo que tanto los Republicanos como los Gaullistas adoran. No me vengas con que no es de izquierdas; identidad y redistribución no tienen nada que ver.

Por algo el estatuto se pasa la vida diciendo que es solidario y que pasará dinero al resto, leñe.

A todo esto, es MUCHO menos descentralizador que los Navarros. ¿Por qué no se les dan al resto de españoles el mismo nivel de autogibierno?

Por cierto, el estatuto que sale del parlamento catalán era inaprobable, y ERC sabía que habría recortes. De hecho, fue CiU el que parió la mayor parte de cláusulas que han sido cambiadas, no ERC. Uno puede pedir la luna, pero debe tener en mente que el PSOE no vive en una nube y tiene más de un electorado que contentar, no sólo a Cataluña.

Berlin, sobre la lista de competencias mínimas, está ya en la Constitución. No sé que pajas mentales se hace el PP cuando hay un largo artículo sólo para ellas.

Anónimo dijo...

Como ya comenté en otro Blog, el PP y ERC coinciden en lo fundamental, que no saben ceder.

La media de los extremos no tiene porque producir algo razonable, solo es la media de los extremos existentes, ahora bien, esa media es el mínimo común denominador para cualquier reforma de una ley que incumbe a todos, una ley fundamental.

Sin ese consenso, no puede haber reforma.

Será muy curioso ver a ERC y el PP juntos en las calles de Cataluña pidiendo el NO al Estatut por razones radicalmente opuestas.

zarevitz dijo...

"¿Por qué no se les dan al resto de españoles el mismo nivel de autogibierno?"

Ni te imaginas la de defensores de la asimetría que tiene este estado autonómico. Te mentan el "café para todos" como si hubiera algo malo en ello.

"Por cierto, el estatuto que sale del parlamento catalán era inaprobable, y ERC sabía que habría recortes."

Ya, y lo que toca ahora es que, antes del referéndum, la reforma de Estatuto sea aprobada por 2/3 del Parlamento de Cataluña, como exige el artículo 56 del vigente Estatuto. ¿Sabéis si, a pesar del "no" de ERC y PP, se podría alcanzar el apoyo de 2/3 en el Parlamento? (Ojo, que se pueda alcanzar no quita que deba someterse a votación.)

"Berlin, sobre la lista de competencias mínimas, está ya en la Constitución. "

Sí, y además esa lista puede ampliarse (también reducirse) mediante una reforma constitucional no agravada. Todo es cosa de ponerse.

Lluís dijo...

Egocrata, que yo sepa (corrigeme si me equivoco) el Estatut que se va a someter a referendum no es el que impulsó el Govern sino el que pactó el líder de la oposición catalana con el jefe del gobierno español. A partir de aquí, los que rompieron la unidad del Govern fueron ICV y el PSC dando su apoyo al pacto sin ni siquiera haber leído el acuerdo, y asumiendo que ERC haría directamente lo mismo. Lo que estamos viendo es una división de opiniones en el si del Govern, no un voto de ERC en contra de una medida impulsada por el Govern. De modo que las mismas razones hay para que se vaya ERC como para que se vayan ICV y el PSC. Bueno, no, hay mas: son ellos los que, como digo, rompieron la unidad de acción del Govern.

Respecto a lo del suicidio político, que quieres que te diga. Desde que ERC ha dicho no (y estamos hablando de un par de dias) parece ser que ha llegado un auténtico aluvión de solicitudes de militancia. Me parece que CiU y el PSC no pueden decir lo mismo. A parte de que en las encuestas si no me equivoco CiU crece pero poquito, ICV se desploma, el PSC baja y el único que sube como la espuma es ERC.

Mario Toledo dijo...

Cosas que sólo pasan en España... el Partido Popular, un partido más cercano a la extrema derecha que al centro, vota 'no' al Estatut porque "hace muchas concesiones a los nacionalistas"; y, mientras, Esquerra Republicana, un partido nacionalista radical e irresponsable, vota 'no' al Estatut porque "está descafeinado" y no recoge sus exigencias... Esto nos lleva a una clara conclusión: el Estatut no gusta a los extremistas. Y yo creo que eso quiere decir que está en el buen camino, ¿no?.

Citoyen dijo...

Off topic:

Egócrata, echo de menos verte intervenir en el post que hay montado en el blog de rallo sobre la posibilidad de una defensa privada. NO sé si sabías que estaba puesto, solo te aviso por si te interesa.

Un saludo

Anónimo dijo...

estas de acuerdo conmigo que si en las siguientes elecciones forman gobierno CIU-PSC (30%-30%) con mas de president i de 1er conseller un socialista...

seria ponerse un horca que los escañara durante años. (desde sus votantes)

??
para un gobierno de IZQUIERDAS en mayusculas, el psc-psoe con el freno de mano puesto no se abanza demasiado ??? la mayoria de ideas son brindis al sol o para el 2014 o mas alla ???

para gobernar la generalitat, con políticas de IZQUIERDAS no liberales, me gustaria ERC-IC-EUiA i els verds (con su lista electoral)

quizas ahora no suma, quien sabe el votante cuando lo sacan del letargo de los 4 años, quizas se levante con mal pie...

En una prespectiva media, contando en nuevo electorado... no seria una soplagaitez que sumaran escaños...

http://www.youtube.com/watch?v=mDY_IBL2pyE&eurl=

si te arrepentiras por lo que vas a decir, mejor no digas nada....