miércoles, julio 13, 2005

Algo habremos hecho bien... (II)

Para los aficionados a mortificarse diciendo que estepaís es un desastre y que vamos de mal en peor, una pequeña estadística: en términos de PIB, España es la octava economía del mundo (datos del Banco Mundial). Hemos adelantado a Canadá con cierta facilidad, y aunque nuestros competidores en frente están lejos (y a China, la séptima economía, ni de broma la pillamos) los Italianos ya pueden prepararse. Tienen 20 millones de habitantes más, por eso, así que tocará currar.

En fin, que el país va bien. Mejor para unos que para otros (suspiro de becario precario), pero oye, ¿quién nos lo hubiera dicho, tras ser el culo de Europa tantos años?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No hombre, no. Esos datos son falsos falsísimos de toda falsedad, seguramente el que los redactó está a sueldo de Polanco. ¿O no recuerdas el 15 de Marzo de 2004 y días posteriores a los grandes visionarios de nuestro tiempo anunciando el irremediable declive de la economía española por culpa de ya sabes quién?

Cambiando de tercio, dado que no tengo ni puñetera idea de economía, me gustaría preguntar a alguien sepa algo si es posible estar en el "primer mundo" viviendo del turismo y la construcción. ¿Puede mantener esa novena posición un país sin industria ni investigación? Si aquí lo único (exagerando) que se produce son viviendas ¿qué pasará cuando todo el mundo tenga una?

R. Senserrich dijo...

Bueno, es que no "vivimos" sólo del turismo y la construcción. España es quinto productor de automóviles del mundo, por ejemplo. La economía está mucho más diversificada que eso.

Anónimo dijo...

Hemos dejado atrás una época de 8 años impresionante. A ver cómo continúa.

R. Senserrich dijo...

Unos 25 años impresionantes, de hecho. (en crecimiento medio anual, los 13 años González son mejores que los 8 Aznar, por cierto).

Anónimo dijo...

Estupendo, Topgun. Hemos verificado la primera parte de mi segundo párrafo. ¿Algo que añadir respecto al resto del mismo, o respecto a la conversación en general?

Anónimo dijo...

Sólo para ser un poco aguafiestas. El ranking tiene algo de artificial, porque depende de la cotización del cambio entre monedas, que cambia como le da la gana.

Tiene mucho más sentido un ranking de producción, en lugar del valor de esta producción en dolares al cambio.
Eso lo hace el FMI y viene en La Vanguardia:

1. EEUU 21% del PIB mundial
2. China 13,2%
3. Japón 6,9%
4. India 5,9%
5. Alemania 4,3%
6. Francia 3,1%
6. Reino Unido 3,1%
8. Italia 2,9%
9. Brasil 2,6%
10. Canada 1,9%
11. Mexico 1,8%
12. España 1,7%

Todavía nos falta un poco para pillar a Canadá. Que el euro suba respecto al dolar (canadiense) es hacer trampa.

Anónimo dijo...

Sí, pero el socialismo llevado a una ridícula deriva ha dejado la sanidad canadiense a un punto en el que quitaría a Canadá de la clasificación ipso facto. Hasta hace unos días era ilegal(!) la sanidad privada en Canadá, a la altura de Corea del Norte, China y Cuba. Venían a parir a España. Si alguien quiere un punto de vista sobre la sanidad canadiense hay una película buenísima, Las Invasiones Bárbaras (2003), de Denys Arcand.

Y además se puede comparar si se tienen ganas con la película española más laureada el año pasado. Muy recomendable.

R. Senserrich dijo...

Por eso empresas como Toyota invierten en Canadá, y no en Estados Unidos, y dan como razón que los costes de de sanidad y la cualificación de la mano de obra son mejores .