jueves, julio 07, 2005

Atentados en Londres

No haré el comentario al minuto como hacen otras bitácoras; la página de la BBC lo hace mejor, tienen más periodistas, y la verdad, no tengo ganas de deprimirme más.

Pero para los que viven debajo de un piedra, cuatro bombas en Londres, dos en lineas de metro, una en una linea de "tube", y una en un autobús, todas alrededor de las nueve de la mañana hora local. La diferencia entre metro y tube es importante; las explosiones en Aldgate y Edgware Road fueron en lineas de cercanas a la superficie, con trenes grandes y estaciones relativamente accesibles; la de King's Cross en cambio es profunda, con túneles pequeños, trenes claustrofóbicos y con las estaciones muy lejos de la superficie. En otras palabras, el peor sitio del mundo donde esto puede suceder.

Aún no se sabe el número de muertos, y la autoría, aunque bastante evidente, no ha sido confirmada (Acebes probablemente dice que es ETA, pero ya no es ministro). De momento, los comentaristas en Fox News están literalmente contentos (y así lo decían) porque en la cumbre el G8 se dejará de hablar del calentamiento global y la pobreza en África y se volverá a hablar de lo importante, que es el terrorismo. Y no, en lo de Fox News no bromeo.

En fin, aún es pronto para llegar a demasiadas conclusiones, pero en mi opinión, esto no cambiará demasiadas cosas. Blair ganó las elecciones ya, y no creo que las bombas se giren en su contra como le sucedió al PP, entre otras cosas porque no han sido tan estúpidos como para culpar al IRA. Su gobierno es ya consciente que metió la pata en Irak, sabe que están en ese pantano hasta el día del juicio, y saben que lo de luchar contra la pobreza es lo único que le queda. De hecho, ha sido muy brillante al mencionar lo triste de la coincidencia entre una cumbre del G8 centrada en ello y los ataques. Puede que sea en parte hipocresia (no lo creo), pero el contraste entre la retórica, al menos, de estos días y las bombas supongo que hará pensar a más de uno.

En fin, veremos que pasa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Blair ganó las elecciones ya, y no creo que las bombas se giren en su contra como le sucedió al PP, entre otras cosas porque no han sido tan estúpidos como para culpar al IRA.

Claro, tu fuiste de los que cuando leyó el titular de los periódicos El Mundo y El País el día 11 no creyó que fuera ETA. Seguro que llamaste a todos porque ya sabías que habían sido los integristas.

No creo que los tories comiencen a invadir sedes a base de SMS, de todas formas.


Aún no se sabe el número de muertos, y la autoría, aunque bastante evidente, no ha sido confirmada (Acebes probablemente dice que es ETA, pero ya no es ministro).


Queremos saber!! Blair miente!! Basta de manipulación!! A la sede del partido laborista!! Esto es un pucherazo!! Llevad piedras en los bolsillos. Pásalo

El fin, ahora vendrá la monserga progre en según la cual los terroristas como representantes legítimos de los pueblos islamistas oprimidos por occidente nos están dando nuestro justo merecido.

Esa ya me la sé.

Anónimo dijo...

And now as then, one suspects, the response of the targeted nation will be resilience and a determined response, rather than capitulation. London is not Madrid. Desde el exilio brinda un resumen de éste artículo de David Horovitz. Todos sabemos que tiene la razón. Spain sigue siendo palurdamente different.

R. Senserrich dijo...

El dia 11 por la mañana (y tengo bastante gente que puede atestiguarlo) ya decía que no me parecía ETA. Joder, la BBC decía lo mismo incluso después que Acebes saliera llamando miserables a la gente.

Los tories no pueden criticar a Blair, entre otras cosas porque apoyaban la invasión de Irak.

Y si crees que los atentados me parecen otra cosa que un despreciable acto de crueldad, te puedes ir, lisa y llanamente, a la mierda.

Sobre la "capitulación", Zapatero cumplió su promesa electoral. Si no lo hubiera hecho, estaría rompiendo su promesa por culpa de los terroristas, es decir, capitulando también.

El atentado es sencillamente un síntoma que aquí no ha cambiado nada, y que el atentado en Madrid era uno más, no una conspiración anti-Aznariana. Fue la torpeza del PP lo que acabó con Rajoy en la oposición.

R. Senserrich dijo...

Cito al Economist, no conocido por ser del Prisoe:

"In the immediate wake of the Madrid bombs, Spain’s then conservative government was swept out of power in an election, amid public anger at how it had tried to plant the blame, wrongly, on ETA, the Basque separatist group. Given this precedent, Mr Blair and his government are likely to be highly cautious about attributing responsibility for the London bombs until there is clear evidence."

enlace

R. Senserrich dijo...

Por cierto, una diferencia embarazosa. horas después de los ataques, el ministro del interior informaba en Westminster, en el parlamento, sobre lo sucedido, con todo el gobierno (menos Blair, que estaba volviendo de Escocia) en el lugar.

Nada de ruedas de prensa, ni especulación. Una democracia de verdad.

Anónimo dijo...

La militancia te pierde, manu. Te has retratado como un fariseo progre de lo más cool.

¿Cuál ha sido la participación de los servicios de inteligencia extranjeros, en especial los de Marruecos?

Ah, claro. Tu eres de los que se emocionan cuando el subnormal borbón le da abrazos a "su hermano" marroquí. Es verdad, que esos son de los nuestros, de la Alianza de Civilizaciones. Pues mira, los servicios de inteligencia marroquí asesinan en España sin ningún tipo de pudor a disidentes.

¿Cuál ha sido el papel de Vera y sus secuaces?

Al señor X aún no lo hemos enchironado. Cómo te reías cuando unos tarados empezaban a investigar sobre el GAL, ¿verdad?

Es más, como adivino que te vas a poner en plan pope progre a entonar el mea culpa occidental por los agravios infligidos al mundo islámico me voy a adelantar.

-Los terroristas del 11-M y 7-J no representan al pueblo de Irak, en Irak tienen democracia (protodemocracia) aunque te joda a rabiar, aprendiz de "Artistas contra la Guerra".

-Se nota que Blair no se leyó las recomendaciones de Labordeta, LLamazares, adoquín Zapatero, Anasagasti el de la torta, etc, etc.. Dobre imprevisión, además de la manipulación de Blair. A ver si en UK hay gente tan descastada como vosotros, que va a sacar tajada. Lo dudo mucho.

Alberto dijo...

Yo tampoco pensé nunca en ETA Egócrata.

Bueno, este atentado muestra el rotundo fracaso de la cruzada contra el terrorismo de George W. Bush. Desde que la empezó, el terrorismo aumentó en lugar de disminuir.

Anónimo dijo...

Gracias por el aviso. No pensaba entrar de todas formas.

Saludos

Anónimo dijo...

"Es más, como adivino que te vas a poner en plan pope progre a entonar el mea culpa occidental por los agravios infligidos al mundo islámico me voy a adelantar."

Curioso. Un bonito ejemplo de la falacia del hombre de paja, recien salido del horno. Y avisando. Que huevos, oiga.

Y hablando del tema, algunos confunden deliberadamente apoyar al Gobierno después de la masacre con darle patente de corso. Que se apoyó al Gobierno, es algo innegable. Mírese sino la manifestación del 12-M (incluso después de lo de "miserables" de Acebes, y de una pancarta desafortunada cuando menos) o en las reacciones de los distintos partidos en los primeros momentos.

Ahora bien, cuando el Gobierno empieza a perder el norte, a tres días de unas elecciones, y habiendo hecho un evidente y artero cálculo electoralista, lo mínimo es discrepar.

Que estuvieron mal las concentraciones en las sedes es innegable, y que algunas declaraciones de la oposición fueron desafortunadas, pero todo lo hecho palidece al lado de la actuación del Gobierno saliente. Perdieron las elecciones por sus propios actos. Si hubieran reaccionado como ha hecho Blair, nadie se hubiera separado de su lado, y habrían ganado.