miércoles, julio 13, 2005

Los corderitos de la prensa se convierten en lobos

No sé si alegrarme o llevarme las manos a la cabeza, la verdad. El asunto Palme, que he ido siguiendo por aquí puntualmente, ha hecho que por primera vez desde el 11-S un portavoz de la Casa Blanca lo pase realmente mal en una rueda de prensa (video). Los periodistas están en modo perro de presa de nuevo, listos para morder todo lo que puedan a una administración que no está en su mejor momento.

Si Rove realmente reveló la información (y no hay demasiadas voces que lo nieguen; la Casa Blanca simplemente declina responder preguntas), esto podría ser un ojo morado y una dimisión de un cargo crucial justo antes de la importantísima batalla judicial que se prepara. Estamos hablando de un posible delito federal contra los servicios secretos en tiempo de guerra, vamos. Los medios conservadores están ya en modo paranoia antiprogre absoluta, con gente por Fox News diciendo que Rove no reveló el nombre, sólo dijo que "la mujer de Wilson" era una agente (o creen en la poligamia, o eso es señalar a Palme), o que el filtrador se merece un premio ya que demostró que Wilson tenía el cargo por que su mujer le favoreció (el Wall Street Journal, impresentable).

La pregunta para muchos es si Bush se atreverá a desprenderse de Rove, el brillante consejero y estratega que lo ha llevado prácticamente en volandas a la Casa Blanca. Mi pregunta, que creo que es casi igual de preocupante, es por qué narices la prensa americana ha estado tan aborregada tanto tiempo, y sólo ha despertado cuando el oscurantismo de la administración ha enviado uno de los suyos a la carcel. Es triste, por no decir patético, que sólo se hayan lanzado a por Rove como reacción corporativa para proteger uno de los suyos, y no antes, señalando las repetidas mentiras que llevaron este país a la guerra, o tantos otros ejemplos de incompetencia que han tenido a tiro.

La respuesta es sencilla: la prensa ha dimitido. Las noticias son una rama más de la prensa del corazón, y el objetivo es entretener y atraer audiencias y anunciantes. Lo de la verdad y todas esas historias, aquí está muerto desde hace muchos, muchos años. Digan lo que digan los periodistas con su infinita capacidad de autobombo, ahora sólo piensan en ellos mismos, en vivir bien a la sombra del poder, y en entretener un poco.

El periodismo en Estados Unidos lleva años muerto. Si Jon Stewart, humorista, es uno de los informadores más influyentes del país no es sólo por el hecho que es un genio, sino porque el resto de medios son con muy pocas excepciones una autentica mierda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconozco el panorama periodíjtico en los EE.UU., así como el tema del que escribes.

Pero desde mi punto de vista al "periodismo" español también se le podría aplicar la frase de "Las noticias son una rama más de la prensa del corazón, y el objetivo es entretener y atraer audiencias y anunciantes".

Aunque se dediquen a criticar o alabar el poder, ningún medio de los que conozco me parece serio; la mayoría se dedican al polítiqueo rastrero y sin interés. ¿Alguien se acuerda de el enésimo cruce de declaraciones entre José Blanco y Zaplana? Todo chorradas sin importancia; noticias que no hacen más que alimentar la pelea de porteras que parece que quieren crear entre grupos mediáticos enfrentados; entre PP y PSO. Es como crónicas marcianas o la prensa deportiva.

R. Senserrich dijo...

Lo triste es que dentro de la profunda catatonia de los medios en España, El País aquí sería un periodico la mar de serio, muy por encima de la media.

Toda la prensa está igual, pero aquí es aún peor.

Anónimo dijo...

¿El País?

-Maruja Torres llama hijos de puta a la mitad de los españoles.

-Editorial de 10 de Septiembre de 1998, está en internet.

-Todo el mundo acepta que un diario necesita financiación. Publicidad, claro. ¿Qué pasa cuando el mayor porcentaje de tus ingresos te lo da Telefónica? O El Corte Inglés. O Endesa... lista interminable. Desgraciadamente esto último no es exclusivo de El País.

-Polanco.

Acaba la frase, por favor.

"Lo triste es que dentro de la profunda catatonia de los medios en España, El País aquí sería un periodico la mar de serio, muy por encima de la media si...(completar)"

R. Senserrich dijo...

Oye, si comparto muchas de las críticas que haces al País. La prensa en España no es precisamente maravillosa, y el hecho que El País sea el diario de referencia dice mucho de como anda el cotarro.

La cuestión es que comparado con la CNN o el Washington Post, la calidad de información de La Vanguardia, El País o El Mundo no es mala ni mucho menos; lo de aquí es realmente espantoso.

El gran problema de los medios en España, en mi opinión, es la nula, nula, nula preparación de articulistas y contertulios en el 90% de los temas sobre los que opinan (y aquí El País es más culpable que nadie).

Anónimo dijo...

Pff, eso es cierto. El Washington Post es para mearse. La información sobre Europa y Oriente Medio es delirante.

Anónimo dijo...

No hay ningún periódico en Spain que tenga ni de lejos la calidad del New York Times

R. Senserrich dijo...

Hay algún comentarista en el Times que hace parecer a Javier Pradera como un nóbel de economía, en serio.