jueves, julio 28, 2005

Por qué necesitamos un nuevo sistema de financiación: más motivos

A pesar que es posible / probable que el escándalo de la revisión de las transferencias a comunidades que destapa LD no sea tal, me parece claro que de todo el embrollo debe salir una conclusión clara: el sistema de financiación autonómica actual es una chapuza.

No puede ser que a estas alturas estemos como un grupo de amigotes tratando de pagar una cena. "Oye, que faltan 30 euros, quién no ha pagado". El sistema actual es un auténtico galimatías, en que el dinero pasa por demasiadas manos, las autonomías pueden endeudarse, recortar impuestos y después protestar que no tienen dinero (Aguirre es experta), y los ciudadanos (y políticos) saben quién da un servicio pero no quién lo paga.

O hacemos algo lógico, normal, y nada peligroso para la unidad de Españñña que es decir un porcentaje de lo recaudado automáticamente para las nacionalidades, países de los pitufos y regiones y otro para el gobierno, que después da cuotas de solidaridad como se decida, o estamos listos. Lo del tripartito (la autonomía se queda un 50% automático, del que da una parte como cuota de solidaridad) es sensato, no tiene nada de destructivo, y nos ahorrará esta paranoia burocrático - contable que tiene Esperanza Aguirre.

Y todos más tranquilos.

Por cierto, el 50% no es al azar, lo he dicho varias veces. Es el porcentaje de recursos que no controla el gobierno central ahora mismo. Y sí, la legislación sobre financiación de ayuntamientos es competencia autonómica, así que por eso las comunidades deben gestionar ese dinero. Por cierto, nada tan absurdo como que el estado puede eliminar impuestos que financian a los ayuntamientos, sin que las autonomías puedan mantenerlos. El sistema necesita un arreglo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esperanza Aguirre es experta en qué? ¿En que le reduzcan los pagos? Espectacular. Que el PSOE transfiera los pagos a Andalucía, donde la corrupción se destapa cada día por algún sitio, es sólo un signo más.

Madrid es un motor económico importantísimo. Cualquier imbécil sabe que los pagos transferidos a esa comunidad son una inversión segura en la economía del país.

"recortar impuestos y después protestar que no tienen dinero"

Claro. Eso es. Lo que necesitan "los oyentes", todo bien simple y clarito. Ese dinero lo quería Aguirre para paliar la rebaja del impuesto de sucesiones ¡¡¡Cómo no se me había ocurrido!!!

Las viejas glorias del PSOE (o sea, el PSOE) saben que sin la división en las dos Españas habrían desaparecido. Y que hay mucho donde chupar en Andalucía. Vuelve lo peor del Felipismo (que de Andalucía nunca se fue del todo).

R. Senserrich dijo...

No has entendido a qué me refiero. Que los pagos cambien y nadie sepa por qué es el problema, al igual que las autonomías no sepan cuánto dinero tienen, y que los votantes sepan quién lo recauda. Lo de la transferencia es un síntoma que el sistema está roto.

Y si Espe puede bajar los impuestos, que pare de protestar que no tiene dinero para la sanidad. Y eso viene de antes; ya protestaba incluso con Aznar en la Moncloa.

Anónimo dijo...

Hay dos tendencias al respecto:

- Utilizar los pagos como medida adicional correctiva.

- Utilizar los pagos con fines electorales o de vendetta.

Sé por donde van los tiros. Por "inventar" algún tipo de mecanismo para legitimar las decisiones. Supongo que tal mecanismo garantizaría cierta "justicia".

Pero estarás conmigo en que repercutiría negativamente en el margen de acción y maniobra de un Gobierno. Claro, que toda mi tesis se va a tomar viento porque falla el principal supuesto: el Gobierno no tiene ni tendrá criterio para maniobrar al respecto.

R. Senserrich dijo...

No es tan difícil diseñar un sistema claro, todos los estados federales como Dios manda tienen uno, y con criterios objetivos...

Anónimo dijo...

Egócrata, te agradecería un par de análisis pues me suelen parecer cuando menos meditados:

1- Tripartit: Un año y medio para elaborar un nuevo estatut sobre el que no hay consenso ni parece que lo vaya a haber. Coste para los contribuyentes, coste legislativo.

2- PP Catalán: Si hay algún partido que lo tenga claro, aquí o en Leningrado, es el PP. ¿En qué se traduciría la multipicidad de posturas a las que alude Piqué? ¿De qué coño habla?

Gracias

R. Senserrich dijo...

El PP defiende los derechos históricos en Valencia (está en su propuesta de reforma del estatuto), el modelo de financiación del tripartito en Baleares (el de Matas es un calco) y está en contra de ambas cosas en Cataluña y Madrid.

Ya me dirás dónde coño está la unidad de criterio.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.