lunes, julio 11, 2005

Ronda de encuestas: el PP se aleja, y se quiere hablar con ETA

Si hay algo que se sabe desde hace tiempo en las campañas políticas en Estados Unidos es que las campañas negativas dejan a todo el mundo igualmente cubierto de barro. En otras palabras, que lo único que las guerras de insultos consiguen es desacreditar a lo política en general, y en muchas ocasiones, al vociferante iniciador del barullo más que a nadie.

Viendo las encuestas de este fin de semana, me temo que esto es lo que le está pasando al PP. Se ponen agresivos, pancarteros y culpan a ZP absolutamente todo, desde la muerte de Manolete (¡Islero socialista!) a los atentados de Londres (FJL está en ello), y los pobres lo único que consiguen es hacer que baje la confianza en el presidente del gobierno, mientras lo dejan a las puertas de la mayoría absoluta. Los ataques negativos consiguen desacreditar al adversario, sí, pero muy a menudo hacen que el que los lanza parezca aún menos capaz de gobernar. La confianza en Rajoy ha caido siete puntos, hasta un ridículo 31%, y sólo un 32% del electorado quiere que el PP gane las siguientes elecciones. Han pasado de estar a cinco puntos a estar a nueve en apenas un año, tienen mérito. En fin.

A todo esto, el 60% del electorado apoya la negociación con ETA, así que incluso en la defensa de Españñññña el PP está un poco sólo. Resulta divertido, sin embargo, que un 70% de los encuestados rechace medidas de gracia. Como señala Toni Batllori, quizás pretenden que se reunan para hablar de fútbol, toros, o algo así. Aún así, Zapatero tiene margen de maniobra de sobras. Oh, y para la gente de Hazteoir.org, el 66% aprueban el matrimonio homosexual. Enternecedor. Supongo que los 17 millones (según el último cálculo) de manifestantes que reunieron en la última manifestación eran algunos menos.

Claro que a Rajoy le crecen los enanos en el partido, vamos. Mira si las crisis está cerrada, que hoy no se ha atrevido a sentar a Piqué, Zaplana y Acebes en la misma mesa...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga, Egócrata, enróllate y danos una lección de elegancia. ¿No tienes ni un pero que poner a la gestión de Zapatero en un año? ¿En serio? ¿Es Rajoy quién te preocupa?

R. Senserrich dijo...

Ya les he dado estopa cuando les tocaba, pero vamos, ahí unas cuantas:

1. La agencia de alquiler. Una buena idea, implementada de pena.

2. Los minipisos. Una muy buena idea, vendida de pena.

3. Política exterior: no apoyar la directiva de servicios.

4. No haber liberalizado precios de ADSL aún.

5. No tomar una posición en la reforma del mercado laboral.

6. No tener una propuesta de financiación autonómica sobre la mesa aún, a pesar de tener ideas decentes

Todo ha sido comentado en el blog antes, por cierto. No está todo lo que no me gusta, sólo lo que recuerdo así a bote pronto. En general no ha sido mal año, pero hay cosas que deberían haber hecho ya.

Alberto dijo...

Con directiva de s¿ervicios te refieres a la famosa directiva Bolkestein? Fue muy crtiticada por la socialdemocracia europea me parece.

Anónimo dijo...

Hombre, también te puedes ir a otra encuesta, del ABC por ejemplo, que dice que el 56% duda de la capacidad de ZP para negociar con ETA.

Sondeos electorales?? A Fraga le decían que no alcanzaría ni 35 escaños y sacó 37 y sólo a unos 8000 votos del 38. Para las elecciones europeas del año pasado el CIS le daba 10 puntos de diferencia al PSOE y sólo fue 2 y EMPATE a 24 escaños.

Al igual que el año 96, el voto del PP es oculto y no se dice al encuestador.

Anónimo dijo...

Será en el 2000, porque en el 96 se quedaron a 1.5 puntos porcentuales. Si habia voto oculto para ellos, no se como pensaron que iban a ganar. Por cierto, qué rápido terminaron aquel día los gritos de "Pujol, enano, habla castellano" ]:)

Por cierto, el voto oculto es históricamente socialista (elecciones del 93, 96 y 2004, por ejemplo)

Anónimo dijo...

Lo de las europeas cualquier persona con dos dedos de frente sabía que la estimación era difícil (y estaba mal) porque la pregunta de intención de ir a votar era muy imprecisa. Era imposible predecirlo bien. En las gallegas, casi lo mismo.

Las encuestas de Noxa (La Vanguardia) son habitualmente las más precisas (el 7M le daba sólo un punto de ventaja al PP, por ejemplo). Las del ABC... pues no.

La directiva Bolkestein, digan lo que digan los mendrugos de los socialistas franceses, era necesaria y nada peligrosa.

Egocrata (desde el curro)

Anónimo dijo...

"se quiere hablar con ETA" <- parte del titular. Cojonudo. Y se quiere reformar la constitución. Y seguro que más del 50% quiere que la liga la gane el Madrid. Pues si que han dado fuerte los periódicos gratuitos con lo de las encuestas en sus titulares. Hasta el más iletrado las utiliza ahora como argumento.

R. Senserrich dijo...

El problema es que aquí uno no es iletrado.