viernes, marzo 07, 2008

Elecciones Estepaís (XII): complacencia / tristeza

Es curiosa ver el extraño estado de catatonia en que ha entrado la campaña electoral en España. Los analistas, reporteros y más de un alma política despistada han poco menos que cerrado la campaña una vez que dieron el veredicto del último debate; Rajoy lo tiene perdido, dicen, y todo lo que queda por decidir es el margen de derrota y el color del ataud que le va a comprar Esperanza Aguirre.

A ver; no tan deprisa. Las elecciones parecen tener un color bastante claro. Rajoy perdió los dos debates, el primero marginalmente (y como dicen por aquí, eso puede ocultar una victoria) el segundo, por amplio margen el día después. El PP perdió con el ridículo debate de Pizarro una de sus armas para la campaña, y con la balbuceante selección de temas de su líder en su segundo debate la iniciativa en esta última semana.

Aún así, no se puede decir que todo esto esté acababado y decidido. Sí, el PSOE tiene un margen relativamente confortable (aunque demasiado cerca de los márgenes de error de los sondeos), pero sigue dependiendo del pequeño detalle que la gente salga a la calle a votar. Con el tono este de ya está todo hecho en que ha entrado la campaña para demasiados periodistas, que no haya demasiados votantes que den la cosa por acabada y se queden en casa. Los medios de la derecha no va a parar de hacer el troll alegremente estos días, mientras que parece que demasiados en la izquierda andan con sangre de horchata.

Nunca, nunca, nunca se deben dar unas elecciones por ganadas.

...

A todo esto, acabo de leer en los titulares de la prensa que han pegado cuatro tiros a un concejal socialista en Mondragón. No hace falta decir que condeno el atentado, etcétera; y que este evento cierra la campaña con la peor nota posible.

Y a riesgo de sonar muy, muy cínico, es un recordatorio de un tema de campaña que pueda que no favorezca a Zapatero. Es posible (incluso probable) que el PSOE haya finalmente cerrado la puerta al PP en este tema, y que la mayoría de los votantes estén de acuerdo que los conservadores han actuado de forma irresponsable sobre este tema. Aún así, cualquier cosa que no sea una reacción de firmeza instantánea y viaje inmediato al País Vasco sería un error de Zapatero.

...

Actualizo: Isaías Carrasco, ex-concejal socialista en Mondragón, ha sido asesinado hoy. No borraré lo ya escrito arriba, aunque no tenga nada que ver; me parece una forma de recordarnos lo frágil que puede ser la realidad a veces. Los partidos han suspendido la campaña; esperemos que por una vez, actúen todos a una.

Este atentado debería tener un efecto electoral nulo: ningún votante debería permitir que lo que haga ETA le cambie el voto. Los partidos deben ahora recordar a la víctima, condenar a los asesinos y callar. Que el terrorismo no afecte las elecciones.

13 comentarios:

SALUSTIANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Malditos sean los mandriles etarras y su cohorte de hooligans mafiosos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mahavishnu dijo...

y al sonido de "troll" empiezan a multiplicarse ..

R. Senserrich dijo...

Borro las cosas que no tengan que ver con lo de hoy. Normalmente mi tolerancia es alta, pero hoy exigiré un poquito más de respeto.

(y mira que estaba de acuerdo con uno de los borrados, pero no tenía nada que ver con lo de hoy)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
R. Senserrich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy vasco y socialista. Su escusa para matar siempre ha sido la libertad de expresión. Por dios, hay gente que no piensa. Como puedes defender la libertad de expresión mientras asesinas a gente que solo tiene una ideologia contraria, y en este caso, abandonó esas ideas hace tiempo. Estoy hundido, y como yo muchos de mis compañeros de trabajo. A mi alrededor hay de todo, pero nadie me consigue explicar el porque esa persona. Esta panda de gente esta desesperada para ocupar primeras planas, no tienen ya nada a lo que agarrarse, ya nadie les apolla, me gustaria que vierais las caras por aquí.

Podría extenderme mucho más, pero el dolor no se puede describir.

R. Senserrich dijo...

Ya he dicho que voy a estar implacable hoy con el menor signo de trolidad y/o trolez.

Ahí va otro que se cae de los comentarios.

Anónimo dijo...

No ha ETA.
Yo creo que este crimen sí va a tener consecuencias electorales.

Augie March dijo...

Nunca me ha dolido tanto acertar.

Anteayer dije en mi trabajo que mañana ETA atentaría. Me equivoqué por unas horas, lo han adelantado a hoy.

La "alerta antiterrorista" es algo demasiado frecuente, mucho más de lo que pensamos, por lo menos en Madrid. Pero esta vez era distinto, como inevitable. Avdertido de lo férreo del despliegue antiterrorista, repliqué que daba lo mismo: que era tan seguro que se haría a cara descubierta, si era menester.

Más de tres años perdidos. Nadie apedreará las sedes del PSOE, incluso aunque nuestro presidente haya mentido y traicionado más de lo imaginable. Y no se hará, no porque los de la derecha sean más nobles y más cívicos, sino porque sería tropezar dos veces en la misma piedra, y la cidadanía no es tan estúpida.

Cuatro años perdidos en la lucha antiterrorista son muchos. Demasiado.

"¿Y por qué van a atentar? ¿Qué es lo que pueden conseguir? No querrán que gane el PP"- me dijo Durruti. - "No, claro que no. La rana y el escorpión". - Le dije.-"Hace 4 años tú pensabas que no necesitaban motivos. Ahora estás convencido de que ETA sólo mata si 'se siente inducida'. Esa es la diferencia. Pero no temas, no va a cambiar el panorama electoral, no es eso lo que se pretende."

Antes de eso ya había prohibido a mi mujer usar el transporte público -está embarazada de 39 semanas- aunque no me hizo caso.

Ignoro las declaraciones de los políticos desde el atentado. Estoy asqueado y hay partido de basket dentro de un rato.

Egócrata, has desbarrado en esto:

y que la mayoría de los votantes estén de acuerdo que los conservadores han actuado de forma irresponsable sobre este tema

Los conservadores a día de hoy podrían ser considerados PP, UpD y Cs (en cuanto a política antiterrorista). Pero tendrías que sumar a los votantes socialistas, e incluso parte del PSOE o CiU y CC. Y también habrá quien se acuerde del macabro recuento de ZP en la mesa del debate.

Apuesta a que lo primero que aclarará ZP tras su presumida victoria es la vuelta del PSOE al pacto antiterrorista. Aunque lo llamará recuperación del consenso, o un error discutido y discutible.

Anónimo dijo...

Me parece mal que se haya suspendido la campaña y que ahora estemos dos días sobre ete asesinato. Los terroristas quieren romper la normalidad y nosotros le dejamos que lo hagan.

Anónimo dijo...

¿Perdidos? ¿Por qué? ETA es básicamente una nulidad. Es un atentado, sí, pero es totalmente desesperado; un tipo a cara descubierta en uno de los últimos reductos de la organización contra un tipo que ya ni era político en activo y no llevaba escolta.

ETA está ahora peor que hace cuatro años.