domingo, marzo 09, 2008

Elecciones estepaís (XIII): el día de la verdad

Bueno, espero que ese 60% de vagos que aún no habéis ido a votar vayáis ahora. Hoy será día de entradas cortitas, según el día y el recuento avancen.

Los datos de participación son buenos, pero su distribución debería preocupar en Ferraz. Parece que el voto está saliendo en masa en las comunidades donde el voto conservador es más abundante. Es muy pronto decirlo, pero parece que la participación masiva puede no favorecer a la izquierda hoy.

Desde un punto de comportamiento electoral tendría sentido; el último día de campaña el tema dominante fue algo que en teoría favorece a la derecha. Para acabarlo de rematar, se pasaron el día de ayer haciéndose las víctimas de la presunta intolerancia de la família Carrasco y el PSE, algo que demuestra un cinismo de primera. Se tiene que tener mucho morro para no respetar la voluntad de las víctimas, que no querían ni verte, pasarte el día insinuando maldades y evitando el consenso, y después acabar sugiriendo que la familia del asesinado es intolerante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi que van a perder, y no por poco...

Anónimo dijo...

¿Voto masivo de derechas?

No creo.

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro de no ser el único al que la distribución de la participación por CCAA le huele raro: empezaba a pensar en la paranoia. De todas formas, a ver si se confirma la tendencia con los datos de las 18h. En todo caso, no hay razón para pensar en una movilización súbita de la izquierda en estas comunidades, con lo que la paradoja que apuntas podría darse.

Edgar: el voto de derechas siempre es masivo en este país, desde más o menos... 1993.

Anónimo dijo...

Masivo sí, ok, me he explicado mal.

No me cuadra a mí eso de la movilización a saco (bueno quién dice a saco dice un poco acentuada) solo por lo de ayer. El electorado de derechas ya estaba movilizado con esos temas, teóricamente.

Aunque, a decir verdad, no sé si digo esto porque realmente lo creo o por miedo.

Porque si en estas comunidades sube el PP y encima en Cataluña baja la participación como lo está haciendo, me temo que esto va a ser mucho más apretado de lo que nos habían vendido.

Jorge Galindo dijo...

En realidad "masivo" no es la palabra: más bien "en bloque".

Es muy pronto para aventurar más de lo que hemos aventurado: no tengas miedo, pequeño padawan; no al menos hasta dentro de un rato.

Anónimo dijo...

En los barrios populares de Barcelona votan más que en los burgueses.
Un dato sorprendente, la participación es más alta en Gracia que en Pedralbes, 6 puntos.

http://www.bcn.es/estadistica/catala/dades/inf/ele/ele18/evolubcn.htm

R. Senserrich dijo...

No sé si ver mucho en ello. Hay mucho obrero de derechas, si se me permite la expresión. Siempre puede pasar que la participación sea más alta en las zonas del PP al haber mucho socialista hasta los cojones de tanto cinismo con las víctimas, pero me parece un poco -muy- aventurado.