miércoles, noviembre 23, 2005

El desastre que no llega

A todo esto, mientras las profecías del fin del mundo del PP siguen incansables, la economía española sigue a su ritmo: 3,5% de crecimiento el tercer trimestre, la tasa más alta desde el 2001. Se crea empleo e incluso resulta que el efecto negativo del sector exterior es mucho menor de lo que se había estimado. No todo son buenas noticias (la inversión se frenó un poco) y la productividad sigue creciendo muy perezosamente (en parte porque aún hay demasiado paro), pero no se puede decir que las cosas no marchen bien.

Y sí, Rodrigo Rato tiene parte del mérito, igual que Solbes cuando fue ministro a principios de los noventa. No me cuesta nada reconocerlo. Lo importante, sin embargo, es que las cosas no han caido en el caos, algo que parece que el PP no ve en ningún sitio.

10 comentarios:

jclavijo dijo...

Si la economía va bien y no hay terrorismo de ETA, qué pinta el PP?

Topgun dijo...

Egócrata,

¿No llega? ¡Ya ha llegado!

Las cifras de nuestra balanza comercial siguen siendo terroríficas. Piensa que cada 100.000 euros es un puesto de trabajo que se pierde en España y se crea en China o el país de donde proceda la mercancia, sólo hay que ir al puerto de Barcelona y ver la montaña de contenedores chinos que llegan cada día. ¡Es la Globalización! Las empresas manufactureras catalanas las están pasando canutas (por favor haz un acto de fe, no te engaño). El PIB, sin embargo crece al 3,5 %, gran paradoja!!... ¿Por que crece el PIB, si la industria no va (en realidad se va... )? en mi opinión por estos factores:

1.- La izquierda apuntaba que un 0,6 provenia de los fondos europeos , supongamos que tuvieran razón ¿OK?

2._ Los 900.000 inmigrantes "nuevos" (año pasado) representan un aumento del 4% de nuevos cotizantes-trabajores activos

3.- Se estima que el número de inmigrantes sin papeles "nuevos" (año pasado) varïan entre 350.000 y 1.200.000, por mi parte creo más verosímil unos 400.000, lo cual representaria otro 2%

4.- El crecimeiento del PIB de nuestro entorno (media del UE) es del 2,4 ( si no me equivoco)

De todo ello sería lógico pensar que el crecimiento del 3,5% es bajo , muy bajo creo yo, y la única explicación es que mientras HP o Panasonic (por citar algunas multinacionales que han cerrado este último año)cierran sus plantas, recogemos más pepinos y brócolis, o sea, cambiamos puestos de trabajo en empresas manufactureras (algunas altamente tecnificadas) por otros de menor calidad que cubren mayoritariamente inmigrantes.

Sinceramente no tengo la solución, pero creo que disimulando el problema que se nos viene encima no ganaremos nada. Es ahora cuando el gobierno debería tomar medidas.

Egocrata dijo...

La industria, amigo topgun, es desde hace tiempo una parte pequeña de la economía española, por debajo del 20%. España es sector servicios e industrias con alto valor añadido.

En otras palabras, no tenemos industria textil, pero gestionamos Inditex (Zara). No hacemos productos intensivos en mano de obra, fabricamos tecnología. La industria que muere es la que no estaba aportando dinero a la economía, ya que no podía competir. Escribía el otro día sobre la OMC y libre comercio, échale un vistazo.

Un 3,5% de crecimiento, en un país de la renta de España, es un crecimiento notable, más que decente. No tiene nada de pequeño.

Topgun dijo...

Egócrata,
Es curioso que tu análisis y el mio sean totalmente contradictorios.
Mientras yo afirmo (con datos) que nuestra economia pierde competittividad tu afirmas lo contrario, yo hablo de pepinos y brócolis y tu de superconductores y biotecnologia, ¿cual es la verdad?....
¿Cómo explicas que España "importe" por millones de personas, mano de obra no cualificada?, si tu teoria fuese cierta deberiamos estar "importando" premios Nobel y cientificos. Sinceramente.. ¡Que mas quisieramos!

Isidoro dijo...

Os contesto en mi blog. Muy buen debate.

Topgun dijo...

Isidoro,
Yo te contesto aquí.
Tu argumento es el famosísimo "yo no era, yo no estaba y en todo caso ya avisé" tan utilizado a "diestro" y "siniestro" ¿Me pillas? Para los que no han visitado la contestación de isidoro: La culpa es del PP, siempre fue del PP y si algo va bien pero puede ir mal la culpa será del PP. Muy original lo tuyo. ¿Donde habré oido eso antes?

Topgun dijo...

Pasate por AQUI si quieres saber donde se invierte hoy en día.

Isidoro dijo...

Pedona, Topgun, pero ni de lejos ése es mi argumento. Más bien quería decir, que de tanto anticipar el final del mundo, pues algún día se producirá. Claro que sí. Y después de estar repitiendo lo mismo 3000 años, el "sabio" adivino habrá acertado. Son profecías autocumplidas, que siempre se cumplen porque no hay más remedio. Y como no sabemos cuando se cumplen (incertidumbre) pues lo dicen todos los días y así algún día acertarán.
Respecto a lo mal que lo ha hecho el PP. Pues depende. En la construcción lo ha hecho horrible. Y si no que pregunten a la gente joven que aspira a comprarse un piso. Ahora aspiran a que les toque la loteria. Porque otra cosa.....

Alex Guerrero dijo...

Error. Si hay "demasiado paro" la productividad aumentaría. La cuestión es que se está reduciendo el nivel de paro por debajo de la tasa natural en España, y esto está generando una pérdida de productividad.

Hoy mismo se dice en la tele que hay un déficit de 1.500 profesores de autoescuela. Obviamente, los afortunados se acercarán a las autoescuels con demandas salariales más interesantes, ... por el mismo trabajo.

Egocrata dijo...

En los servicios quizás sí, pero en aquellos negocios en los que se puede aumentar la productividad a base de invertir en maquinaria, no.