miércoles, noviembre 30, 2005

La lógica de los medios de comunicación

Tanto debate sobre la Cope, Libertad Digital y las maldades de periodistas varios, y nos olvidamos a veces de cuál es el producto principal que venden los medios de comunicación. No, no son noticias, y aún menos en internet. De hecho, lo que radios, televisiones y periódicos venden es a su audiencia.

La mayor parte de los ingresos de un medio de comunicación proviene de la publicidad, no de otro sitio. Los clientes de la Cope, Cuatro o Telecinco son básicamente los anunciantes, que pagan por estar un rato con el producto que estas cadenas ofrecen, sus oyentes y telespectadores. Un medio de comunicación vive para fabricar audiencia y venderla, no para otra cosa; su modo de vida es dar a los anunciantes ojos y orejas atentos. Si un programa atrae a la gente, los anunciantes lo seguirán, en casi todos los casos.

Porque el negocio de atraer audiencias es algo más complejo que contar oyentes. Primero, no todos los oídos valen lo mismo; hay públicos más apetecibles que otros. Sin entrar en los oscuros mundos de la sociología del consumo, es mejor tener una audiéncia de jóvenes entre 20 y 30 años, urbanitas y con poder adquisitivo razonable a triunfar en la franja de mayores de 70 años en enclaves perdidos. Hay unos con más potencial de gasto que otros, y que ofrecen mejor imagen de marca. Segundo, no todos los anunciantes están a gusto en todos los programas. Si un informativo es conocido por sus puntos de vistas extremistas y su apología de la sodomía infantil (por una vez, ¡no me refiero a la Cope!), no habrá demasiadas marcas que tengan ganas de estar en antena al lado de semejante criatura.

En otras palabras, es por eso que el estudio general de medios (EGM) se sigue tan en detalle, y es por eso que siempre hay alguno que defiende otro estudio que le favorezca más (EGA). Y es por eso que programas de radio polémicos que defienden puntos de vista extremistas acaben por morir de forma natural, a medida que los anunciantes dejen de estar a gusto asociados a según qué voces y que la composición de la audiéncia sea menos apetecible. Claro, puede que siempre queden patrocinadores interesados en favorecer según que voces (Endesa, Caja Madrid, etc...) y que el patrono, que vive tan ricamente subvencionado por el estado siga pagando, y que la cosa dure.

Es curioso como el libre mercado y la libertad de expresión interaccionan, oiga. Y es casi enternecedor ver como los defensores de lo primero ignoran que a veces contradice a lo segundo. O que, gracias a la Iglesia Católica y algunos patronos interesados, la voz de la Cope tiene garantizada la supervivencia.

4 comentarios:

Laia Balcells dijo...

roger, cuando nos linkearas en tu blog?;-)

Alex Guerrero dijo...

Para un portal generalista, para una revista de juegos, para un foro de technofreaks tu argumento vale, egócrata.

Pero para un medio de comunicación no es exactamente así. El medio informativo/opinativo hace fundamentalmente dos cosas:

- Vende su Audiencia a los Anunciantes para ganar €s.

- Influye en su Audiencia, para favorecer cierta postura política.

Es probable que en la mayoría de medios convencionales, el peso que le otorgan a cada elemento sea 80%/20% a favor de los anunciantes. Pero como existe toda una economía política de la comunicación, y los que regulan el sector son gobiernos, los que conceden emisoras son gobiernos, y los gobiernos, además, manejan empresas que meten publicidad pues no pueden descuidar la vena 'propagandística' de la Cadena.

En la COPE yo creo que están atendiendo en esta relación: un 60% publicistas 40% políticos. Pero es un suponer. Al fin y al cabo si observas los anuncios van orientados a una audiencia conservadora, de cierta edad (es decir: sin hipotecas!!!) y por tanto con un salario más alto (ciclo vital, muchachos). Así que si la retienen, felices quedan.

Y sigamos fumando puritos Reig.

(Ah, no, que había que hacer boicott a los catalanes)

Javi Torres dijo...

Hola
Me llamos Javiera Torres y me interesó mucho tu opinion y la de alex_guerrero

estoy en busca de informacion sobre la logica en los medios de comunicacion...
principalmente sobre su lado V, F y su relacion con los principios de identidad y de razon suficiente.

Si conocen de algun sitio que me pueda ayudar o si estan dispuestos a facilitarme mayor informacion se los agrdeceria mucho

mi email es xavi234@hotmail.com

Anónimo dijo...

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