jueves, noviembre 03, 2005

Otro que no se entera: Saura y la constitucionalidad

Señor Saura, que un proyecto de ley de reforma de un estatuto de autonomía se admita a trámite no dice nada sobre su constitucionalidad. Como el PP descubrirá pronto, sólo hay una instancia en el sistema político español que define eso, el Tribunal Constitucional, y además sólo lo hace cuando la ley está aprobada, no cuando es un proyecto sin aprobar.

Desde luego, la de tonterías que se dicen estos días.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Topgun dijo...

Egócrata,
Yo he visto la intervención de Joan Saura y me da la impresión que la has malinterpretado (igual que la COPE). Como sabes bien el PP se ha pasado semanas hablando de la inconstitucionalidad del Estatuto y lo ha mezclado todo. Por un lado el Estatuto en sí mismo y por otro el proceso. En mi opinión, Saura influido por ese proceder, se refiere a que el procedimiento ha sido ejemplar y por eso siguiendo en todo momento la constitución ha llegado hasta su aprobación a trámite en las Cortes quedando así plenamente demostrada la constitucionalidad de los pasos dados hasta aquí.

Anónimo dijo...

Y el llamado "plan Ibarretxe" por qué no se admitió a trámite?

Topgun dijo...

Anónimo,
La diferencia principal son la cantidad de Trampas y trampichuelas que encerraba.
La Trampa consiste en no respetar una resolución del Tribunal Supremo, y por lo tanto poder disponer de los votos de HB ( parte de ellos) para obtener la mayoría necesaria para llevar el estatuto (plan ) a las cortes.
Las trampichuelas consinten en saltarse a la torera la regla no escrita pero aceptada en toda Europa de que no pueden cambiarse leyes de rango superior sin un amplio consenso y ahí el PNV hizo esa trampichuela sólo para adelantar elecciones y presentarse ante Euskadi como el salva-patrias frente a los traidores a la patria (Vasca of course!)

Egocrata dijo...

Por eso me gustaría que Rajoy bajara del burro y contribuyera en la reforma del estatuto. Si el PP vota en contra el texto final, me parecería una muy mala noticia...

Egocrata dijo...

Sobre lo de Saura, creo que Topgun tiene razón.