sábado, noviembre 05, 2005

Hace 15 años: el nacimiento de la World Wide Web

Un mes de noviembre de hace 15 años, Tim Berners-Lee creó en el CERN lo que ha acabado siendo la aplicación más popular y revolucionaria de internet, la World Wide Web (www). Si uno echa una ojeada a la primera y muy rudimentaria página del sistema, uno no puede más que maravillarse sobre lo lejos que ha llegado todo esto.

Como señalan en Ars Technica, el desarrollo de la red tal y como la conocemos ahora es una historia del triunfo de los sistemas abiertos y el fracaso de las redes cerradas. La web no nace sin competidores; redes como Compuserve o AOL nacen antes o alrededor de la misma época que el sistema que finalmente se ha impuesto. Esas redes, sin embargo, tenían una desventaja que la red actual nunca tuvo: eran cerradas y con sistemas propietarios. O bien sólo funcionaban en caros y complejos mainframes de pago (Compuserve) o trataban de funcionar a traves de una sola compañía (AOL), restringiendo el acceso y dificultando la entrada de nuevos contenidos y servicios.

La world wide web se impuso por su espíritu abierto y sin regular, su caracter de plataforma de servicios, no de fuente de ingresos para una sola compañía. Es una muestra del triunfo de las economías de red sobre los sistemas cerrados privados, y un ejemplo del poder de cambio que un grupo de frikis con un ordenador llegaron a tener en los últimos años del siglo XX. ¿Alguien recuerda como era la vida antes de todo esto? ¿Cuándo fue la última vez que compré un billete de avión en una agencia?

15 años. Y que sean muchos más.

No hay comentarios: