miércoles, noviembre 23, 2005

El desastre que no llega

A todo esto, mientras las profecías del fin del mundo del PP siguen incansables, la economía española sigue a su ritmo: 3,5% de crecimiento el tercer trimestre, la tasa más alta desde el 2001. Se crea empleo e incluso resulta que el efecto negativo del sector exterior es mucho menor de lo que se había estimado. No todo son buenas noticias (la inversión se frenó un poco) y la productividad sigue creciendo muy perezosamente (en parte porque aún hay demasiado paro), pero no se puede decir que las cosas no marchen bien.

Y sí, Rodrigo Rato tiene parte del mérito, igual que Solbes cuando fue ministro a principios de los noventa. No me cuesta nada reconocerlo. Lo importante, sin embargo, es que las cosas no han caido en el caos, algo que parece que el PP no ve en ningún sitio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la economía va bien y no hay terrorismo de ETA, qué pinta el PP?

R. Senserrich dijo...

La industria, amigo topgun, es desde hace tiempo una parte pequeña de la economía española, por debajo del 20%. España es sector servicios e industrias con alto valor añadido.

En otras palabras, no tenemos industria textil, pero gestionamos Inditex (Zara). No hacemos productos intensivos en mano de obra, fabricamos tecnología. La industria que muere es la que no estaba aportando dinero a la economía, ya que no podía competir. Escribía el otro día sobre la OMC y libre comercio, échale un vistazo.

Un 3,5% de crecimiento, en un país de la renta de España, es un crecimiento notable, más que decente. No tiene nada de pequeño.

Ignacio dijo...

Os contesto en mi blog. Muy buen debate.

Ignacio dijo...

Pedona, Topgun, pero ni de lejos ése es mi argumento. Más bien quería decir, que de tanto anticipar el final del mundo, pues algún día se producirá. Claro que sí. Y después de estar repitiendo lo mismo 3000 años, el "sabio" adivino habrá acertado. Son profecías autocumplidas, que siempre se cumplen porque no hay más remedio. Y como no sabemos cuando se cumplen (incertidumbre) pues lo dicen todos los días y así algún día acertarán.
Respecto a lo mal que lo ha hecho el PP. Pues depende. En la construcción lo ha hecho horrible. Y si no que pregunten a la gente joven que aspira a comprarse un piso. Ahora aspiran a que les toque la loteria. Porque otra cosa.....

Alex Guerrero dijo...

Error. Si hay "demasiado paro" la productividad aumentaría. La cuestión es que se está reduciendo el nivel de paro por debajo de la tasa natural en España, y esto está generando una pérdida de productividad.

Hoy mismo se dice en la tele que hay un déficit de 1.500 profesores de autoescuela. Obviamente, los afortunados se acercarán a las autoescuels con demandas salariales más interesantes, ... por el mismo trabajo.

R. Senserrich dijo...

En los servicios quizás sí, pero en aquellos negocios en los que se puede aumentar la productividad a base de invertir en maquinaria, no.