viernes, mayo 19, 2006

La ley de las consecuencias no intencionadas

Se queja el PP (y con razón) que la campaña de la Generalitat para incentivar la participación en el referéndum estatutario bordea peligrosamente el autobombo partidista. Oh desgracia, la ley del gobierno Zapatero que prohibe las campañas de propaganda institucional sólo se refiere al gobierno central, no las autonomías. ¿Por qué?

En parte, porque el PP votó que fuera así en el Senado a finales de Noviembre. Cuando el gobierno se quejaba (con razón) de las campañas de autobombo sanitario de Esperanza Aguirre, el PP corrió a cargarse la limitación de la propaganda autonómica pactando con el PNV. Ahora que el tripartito hace lo mismo, resulta que están muy ofendidos, etcétera. La doblelengua ataca de nuevo.

Siguiendo con la tontería popular de la semana, la indignación que muestran por la (estúpida y demagógica) campaña del PSC para el referéndum parece también una oda a la hipocresía. Quejarse de injurias y calumnias tras pasarse un año diciendo que los catalanes oprimen, que Zapatero es un bobo solemne, que el estatuto está tutelado por ETA, presentando firmas ficticias contra un proyecto aprobado por el 90% del parlamento autonómico, hablando de persecuciones lingüísticas o persiguiendo boicots y empresas catalanas varias, es sencillamente patético.

Y no, no estoy haciendo eso de "y tú más"; creo que el PSC ha metido la pata hasta el fondo. No porque no esté diciendo algo que no es cierto (porque el tiro al catalán dialéctico del PP es innegable) si no porque esta clase de campañas negativas no deberían estar nunca en política. Por alguna razón el líder de la oposición saca un patético 3,97 en las encuestas. Como repito a menudo, echar mierda con un ventilador acaba por dejar a todo el mundo cubierto de ella.

Actualización:

comenta Javier Ortiz, y creo que la clava, que esta campaña del PSC es más contra ERC que contra el minúsculo voto del PP en Cataluña. Piqué y compañía, mal que les pese a algunos, no sacarán noes en un volumen significativo ellos sólos; de hecho su electorado era el más desmovilizado en las encuestas.

Los temores del PSC son otros, la abstención y la movilización de Esquerra. Contra la abstención, no hay más receta que poner histérico al PP, que es como el hombre del saco en Cataluña (así les va). Para dañar a ERC, nada mejor que recordarles que su "no" será utilizado por Acebes, Rajoy y compañía para seguir dando la vara.

Una táctica malvada y francamente sucia, aunque inteligente. Lo que quedará en la memoria no será la querella del PP, si no el resultado del referéndum. No es una forma bonita de hacer política, la verdad, pero es inteligente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente por lo que escribes en el parrafo 3 de tu post, yo estoy totalmente de acuerdo con esta campaña. Yo no quiero que la libertad de expresión sea solo para unos pocos, sino para todos.

Anónimo dijo...

El PSC Ha optado por la táctica barriobajera de atizar el enfrentamiento y excitar las pasiones del electorado más radical.

Eso sí, si algo pasa en una sede del PP en los próximos días, se desentenderán del asunto. Ni lo aplaudirán ni lo condenarán: como si fueran cristianos viejos, su superioridad moral y su pedigrí ideológico así se lo permiten.

Chávez no lo hubiera hecho mejor.

R. Senserrich dijo...

Ah, el PP no ha estado agrediendo intereses catalanes en absoluto. Como boicots, por ejemplo.

Anda que la derecha acuse de estas cosas...

La campaña del PSC no me gusta, pero ponerlos al lado de Chávez es absurdo.

Anónimo dijo...

Chávez es un maestro en enfrentar sectores de población, azuzando a las clases más pobres contra unas clases medias convertidas en chivo expiatorio de todos los males. Su afán encizañador llega hasta el extremo de cambiar símbolos nacionales como la denominación del país, el escudo, etc. El objetivo, obviamente, es identificar Venezuela con su régimen.

Pero hay que reconocer que aquí el PSC le ha superado.

He leído en el post que esta táctica es malvada, pero inteligente. Me hubiera parecido más inteligente encontrar un argumento a favor de la bondad de este estatuto. Se ve que a tanto no han llegado.

R. Senserrich dijo...

Por que no me parece bueno que el PSC lo haga. Lo que me parece cínico es cerrar los ojos al hecho que es el PP el que lleva haciendo lo mismo desde hace años.