miércoles, noviembre 23, 2005

De cajas de ahorro y conspiraciones

El demonio favorito de los de siempre es ahora las cajas de ahorro de Cataluña, y más concretamente la Caixa. Ahora resulta que el malvado tripartito no sólo las controla sino que las quiere convertir en el gran hermano financiero nacionalista, con gestores adictos al régimen, ciegos autómatas del totalitarismo Carodiano, en una orgía de conflictos de intereses regulatorios.

Lo irónico del asunto es que quien escribe sobre ello es el Rey absoluto del conflicto de intereses, Alberto Recarte. Este paladín de la independencia política, que tanto habla de lo adicta al régimen que es la Caixa, tiene una bonita lista de cargos: consejero de Caja Madrid (no, el hecho que haga la pelota a Espe no ha influido) y miembro de la comisión ejecutiva (que va) y consejero de Endesa (gracias a estar en Caja Madrid. No, no está en contra de la OPA por su curro). Cosas curiosas que tiene esto del periodismo en la derecha. La paja en el ojo ajeno y un rascacielos entero en el propio.

Pasado el simple y vulgar ataque ad hominem (que me he quedado a gusto), los argumentos de Recarte no dejan de ser absurdos. Se queja que el proyecto de reforma del estatuto hará que la Generalitat controle todo, todo, todo sobre la cajas casi en exclusiva, rompiendo el maravilloso y paradisíaco modelo actual. Bien, lo cierto es que el nuevo texto no cambia apenas nada. El Estatuto del 78 da competencia exclusiva a la Generalitat en ordenación de cajas de ahorro (art. 12.6), sin mencionar siquiera (como sí hace la reforma) la supervisión del Banco de España. En otras palabras, la Generalitat ya legisla ahora todo lo legislable sobre la materia, sin restricciones.

Más allá de eso, la Generalitat no nombra a casi nadie en el consejo de la Caixa como tal. De hecho, el ayuntamiento de Madrid no tiene una representación mucho menor que el gobierno catalán en el consejo. Y el nuevo estatuto no afectaría eso; da poder a la Generalitat sobre cómo regular quién se sienta en el consejo, algo que ya puede hacer ahora. Como hace por otro lado también la Comunidad de Madrid, cuyo estatuto, aparte de ser un descarado plagio del catalán (la redacción es idéntica) da los mismos poderes a la autonomía (art 3.1.5). Eso sí, lo que Recarte no dirá es que la ley de cajas de ahorros madrileña politiza mucho más las cajas que la ley catalana. Cosa curiosa.

Pero claro, lo de ser liberales e independientes del poder político es algo que se exige a todo el mundo menos a ellos mismos. Recarte pide a los demás lo que él no hace, como de costumbre.

9 comentarios:

Donaire dijo...

Queridos compañeros de Las ideas.org. Buen blog. Me aunto la referencia

Anónimo dijo...

La verdad es que es absurdo criticar algo que uno mismo está llevando a cabo; la hipocresía en estado puro.
De todas formas, el tema de las cajas de ahorro a mí personalmente no me gusta un pelo. Lo primero que hacen los gobiernos autonómicos nada más llegar al poder es cambiar a los consejeros del Ejecutivo anterior por los suyos propios, y obviamente luego las decisiones que estos toman benefician al partido en el poder o a sus acólitos. Y esto se supone que se sustenta en una misión social de las cajas de ahorro, a la que están obligadas por ley, y que encima publicitan como si la realizaran por voluntad propia y no cumpliendo una obligación... Y la verdad, la tarta del mercado bancario que se llevan las cajas es muy similar al de la banca privada, y no se entiende que con ese nivel de poder puedan estar politizadas; a mí me resulta una tomadura de pelo, y hay casos realmente increibles, como lo de la deuda perdonada al PSC, o la financiación de Terra Mítica, que ha resultado una metedura de pata increíble y que sólo obedecía a "obligaciones" con el Gobierno valenciano. Además, las cajas están en una posición de ventaja respecto a la banca privada, ya que no pueden ser absorvidas por bancos pero sí puede ocurrir a la inversa. En fin, que la verdad es que a mí personalmente no me gusta la situación de las cajas de ahorro, ni las de Cataluña ni las de Madrid (ni las de ningún sitio).

Un saludo!! (bienvenido a LasIdeas ;) )

Anónimo dijo...

O sea Carmen, que colegimos que no tienes tus ahorrillos en una caja de ahorro
:)

Augie March dijo...

Joder, tú de esto debes saber un rato largo... no entiendo cómo has podido cometer esa omisión. Quizás te has saltado lo resaltado en negrita del artículo 12 del viejo Estatuto. El artículo 149 de la Constitución no lo reproduzco, no implica nada nuevo.

Hala, ya podemos empezar por reformar el artículo 38 de la Constitución. Con lo bonito que es...

ARTÍCULO 12 ESTATUTO CATALÁN DE 1978

Artículo 12
1. De acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del Estado, corresponde a la Generalitat, en los términos de lo que disponen los artículos 38, 131 y los números 11 y 13 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución, la competencia exclusiva de las materias siguientes:

1...
2...
6.Instituciones de crédito corporativo, público y territorial y cajas de ahorro.

Artículo 38 DE LA CONSTITUCIÓN ESP

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Artículo 131 DE LA CONSTITUCIÓN ESP

1. El Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.

2. El Gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades Autónomas y el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por Ley.

ARTÍCULO 120 DEL NUEVO ESTATUTO CATALÁN

Cajas de ahorros

1. Corresponde a la Generalidad, en materia de cajas de ahorros con domicilio en Cataluña, la competencia exclusiva sobre la regulación de su organización, que incluye en todo caso: [.....]

2. Corresponde a la Generalidad, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios y las reglas que establece la legislación básica estatal sobre ordenación del crédito y la política monetaria del Estado. Dentro de estas bases, las competencias de la Generalidad incluyen la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las ca­jas.

3. Corresponde a la Generalidad, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre disciplina, inspección y sanción de las cajas, de acuerdo con los principios y las reglas que establece la legislación básica estatal sobre ordenación del crédito y de la banca. Esta competencia incluye en todo caso: [...]

4. La Generalidad tiene competencia compartida sobre la actividad financiera, la disciplina, la inspección y la sanción de las cajas de ahorro con domicilio en Cataluña cuando actúen fuera del territorio de Cataluña, de acuerdo con los principios y las reglas que establece la legislación básica estatal sobre la ordenación del crédito, de la banca y de los seguros y de acuerdo con las reglas de coordinación que establezca el Estado.

R. Senserrich dijo...

¿Dónde el texto del Estatuto vulnera la libre empresa? Las cajas de ahorros no son de propiedad privada, son semipúblicas.

Los poderes que atribuye a la Generalitat el Estatuto, en todo caso, son los que ya ejerce mediante la ley de cajas de ahorro, texto que el constitucional no vio que estuviera en contradicción con la constitución.

Manía que tiene el PP de señalar espantos del nuevo estatuto que de hecho no son para nada novedosos y sencillamente recogen competencias y leyes ya ejercidas.

Augie March dijo...

Por tanto se puede eliminar el artículo 120 del nuevo Estatuto enterito. Y así con todos. Ahora resulta que lo único nuevo es lo de "nación" y para eso han redactado semejante tocho.

Los poderes que atribuye a la Generalitat el Estatuto, en todo caso, son los que ya ejerce mediante la ley de cajas de ahorro

Esto no tiene ni pies ni cabeza. El artículo 120 punto 1 del nuevo Estatut no tiene nada que ver con lo existente. Si me dices que eso ya existe de facto es que no asiste ninguna garantía a los cuidadanos y me confirma además que es una reforma inútil.

Por cierto, no tengo participación de ningún tipo en Cajamadrid ni Endesa (ni en nada). Insisto en que el artículo 120 no tiene ninguna referencia a la Constitución. Se me antoja muy difícil que eso se apruebe sin la reforma previa de la Constitución. Claro que no tengo ninguna preparación en el tema y sólo me mueve el sentido común.

Ignacio dijo...

Gran post y gran debate, como siempre. A mí, esto de las cajas me genera una intriga. ¿Quién preferimos que controle a la entidad que guarda nuestros ahorros: políticos que son elegidos por los votos de los ciudadanos o empresarios que no están controlados por nadie? No sé, a mí me parece una gran idea esto de las cajas. La única pega es que son competencia desleal a los bancos. Pero vamos, esa competencia ya se la cobran en comisiones inútiles.....
Lo dicho, muy buen post, Egócrata.

Anónimo dijo...

Interesante la valoración, aunque entiendo que no es acertada. Que Recarte tenga relación con Caja Madrid no es una novedad, ni un secreto. De esa forma, quien escuche su opinión podrá hacer un juicio valorativo sobre hasta que punto lo que dice viene mediatizado o no por esa relación. La situación no es, desde luego, comparable con la de que un Ministro que ha de tomar determinadas decisiones concretas con una concreta entidad haya sido directamente beneficiado por ésta. Y parece necesario recordar que lo que ha hecho La Caixa con el PSC de Montilla o con ERC es LO NUNCA VISTO en las relaciones entre Partidos Políticos y Banca. Lo nunca visto por la cuantía y por la forma tan burda de haberla llevado a cabo.

R. Senserrich dijo...

¿Lo nunca visto? En 1990, AP recibe un perdón de 3000 millones de pesetas de deuda al convertirse en PP.

Para empezar.

Pasa constantemente.