miércoles, noviembre 02, 2005

De funcionarios, transferencias y financiación autonómica

En estos días en que tanto se habla de sistema de financiación y autonomías, creo que es más necesario que nunca insistir, una y otra vez, que lo importante al hablar de gasto público no es tanto cuánto se gasta sino cómo. Se llora mucho desde el PP sobre la voluntad de cambiar el sistema de recaudación y gasto estos días, olvidando la segunda parte del problema.

Parece evidente que en España el gasto público parece crear efectos distintos según donde se destine. Cuando se invierte en infraestructuras en Madrid, Euskadi, Cataluña o Valencia, la economía de la región parece responder mágicamente a las nuevas oportunidades, y en seguida se llenan de usuarios y actividad económica. Por alguna razón extraña, Andalucía, Castilla- La Mancha o Extremadura parecen inmunes a estos efectos, como si la gente ni se percatará del nuevo monstruo de cemento en la zona. Este efecto es persistente, a pesar de las enormes transferencias que alguna de estas regiones han recibido durante décadas, sin que las inversiones en la región produzcan un resultado aparente. No hace demasiado, dí una explicación sobre el porqué esto sucede, pero eso sólo explica la mitad del problema. Hoy trataremos de explicar el resto.

Como la otra vez, empezaré hablando de tierras lejanas, para no ofender a nadie; hoy tocará Palermo. Judith Chubb escribió hace unos años una de las mejores descripciones de cómo funciona la política en esta ciudad italiana, y por extensión en gran parte del sur de Italia.
En Palermo gobierna la Democracia Cristiana, lo hace desde hace décadas, y lo seguirá haciendo hasta el final de los tiempos. Gobiernan la ciudad, son amigos de todo el mundo y ganan sin tener que recurrir a tocar un voto en las urnas. Toda la ciudad vota al partido, y lo hace voluntariamente. La razón: si uno quiere hacer algo en Palermo, debe ser amigo de los que mandan.

Si uno necesita trabajo en Palermo, el primer lugar para buscarlo no es en el periódico, sino llamando a un concejal conocido. Si él sabe que eres una persona leal, sensata y amiga de sus amigos, que vota como debe, siempre tratará de encontrar un arreglo. Sea un trabajo en el ayuntamiento, una pensioncilla para pasar el mes, o unos arreglos burocráticos para poder acceder a alguna oscura ayuda pública o una beca para los hijos, este tratará de ayudar. Si no puede con eso, no hay problema; el señor concejal siempre puede dar un telefonazo a uno de sus amigos empresarios, a ver si te coge en la fábrica o la oficina.

Y el empresario acepta, claro. No porque el ayuntamiento de Palermo le dé contratos o sea amigo del concejal necesariamente, sino porque sabe que le conviene. La próxima vez que el inspector de trabajo llegue de Roma, sabe que el concejal le llamará, para que envíe todos los que cobran en negro a casa. Si necesita un permiso del ayuntamiento para algo, o que alguien haga la vista gorda en esos impuestos impagados, las personas adecuadas recordarán su lealtad al partido y le dejarán hacer. Faltaría, una persona tan considerada.

El político, mientras tanto, vivirá por y para su electorado, para solucionarle sus problemas... y para seguir siendo tan indispensable como sea posible para seguir mandando. Aquellos empresarios que quieran hacer negocios sin aceptar las reglas de confianza y amistosa cooperación con el partido vivirán en un pequeño infierno burocrático de inspecciones constantes, retrasos eternos y trabas políticas varias hasta que cierren, se vayan, o entren en razón. Aquellos votantes que no apoyen al partido cuando toca no tendrán empresarios que les quieran, ni las pensiones que les tocan, y se volverán locos tratando de hacer el más simple de los tramites. Los funcionarios saben a quién le deben el cargo, y si quieren seguir ascendiendo o que su primo también entre, mejor que se acuerden bien. Y así sucesivamente.

No hace falta decir que en Palermo, todo el mundo sabe lo que le conviene, y actúa en consecuencia. Es perfectamente racional individualmente aceptar el sistema y seguir el juego... aunque en agregado, el sistema es cualquier cosa menos óptimo. Arbitrario, injusto, discrecional y lleno de trabas para hacer cualquier cosa, por trivial que sea, es imposible hacer negocios de manera razonable.

Lo que es peor, el sistema de clientelismo y patronazgo de la ciudad se sostiene sobre dos bases muy importantes. Primero, los políticos quieren seguir ganando elecciones, y por lo tanto quieren seguir siendo útiles a su electorado. Paradójicamente, como más daño hagan en cuanto a restringir el sistema, más útiles resultan, y más segura es su posición. En otras palabras, es racional para la Democracia Cristiana en Palermo limitar el crecimiento económico, no promocionarlo.

Claro, este sistema no debería ser eterno. Tarde o temprano la economía morirá bajo el peso del clientelismo y la corrupción, y se llevará a la clase política con ella, o algo parecido... Bien, en el caso de Palermo, eso no sucede, y todo gracias a Roma. El estado italiano transfiere cantidades gigantescas de dinero de las regiones ricas del norte al sur, a lugares como Palermo, para ayudar a desarrollar su economía. Ese dinero, que no ha parado de fluir en los últimos 50 años, no parece haber hecho apenas mella en las diferencias entre regiones, desapareciendo sin más.

Obviamente el dinero no se desvanece, sino que va a alimentar el sistema de patronazgo de la ciudad. Los políticos de Palermo, que viven felizmente concentrados en hacerse útiles a través de crear problemas, reciben una cantidad inacabable de dinero para asegurar que el oxidado motor de la ciudad sigue engrasado. En otras palabras, reciben suficiente para mantener vivo al paciente, mientras trabajan activamente para no curarlo. No tienen incentivos para arreglar problemas, y pueden gastar el dinero en exacerbarlos. Brillante.

A una escala mayor, esto mismo sucede en varias regiones de España. Andalucia, Extremadura, Castilla- La Mancha, Murcia y Galicia (aunque es cierto que estas últimas cada vez menos) viven en un ciclo de cobrar eterno, con políticos mucho más dedicados a continuar siendo el centro de la fiesta que a solucionar los problemas. En muchos casos, el dinero que reciben es parte del problema, no la solución.

En el debate sobre la financiación autonómica es necesario que se planteen también la eficacia de las transferencias entre regiones, no sólo su volumen. No tiene sentido tirar dinero en lugares donde todo el gasto parece desvanecerse en el aire, o contribuir a que las cosas no cambien.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido al melancolico mundo de la Teoria de la Eleccion Publica. Te propondre para RedLiberal.

Kantor

Anónimo dijo...

Egócrata estoy bastante de acuerdo con lo que dices y con el fondo del artículo pero sólo quiero matizar una cosa. Creo que los datos que manejas de la Región Murcia son un poco antiguos. Aquí te pongo un enlace sobre la economía murciana.

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=s|n|a|0|c|24|&cad=NoticiasPortal$Murcia%20es%20la%20Comunidad%20Aut%F3noma%20en%20la%20que%20m%E1s%20ha%20crecido%20la%20contrataci%F3n%20indefinida%20%20$12808$DETALLE_NOTICIA

La RM ahora es la cuarta Comunidad con menor índice de paro. Lo mismo sucede con las provincias de Almería o Huelva.
En Murcia, en concreto, cada autovía que se hace es sinónimo de aparición de polígonos industriales públicos y privados.
Bueno, también se ha sacado mucho rendimiento en los últimos años a la agricultura intensiva y al turismo residencial con el consiguiente brutal crecimiento de la construcción y del sector servicios. Todo ello ha sido posible gracias a la mano de obra barata conseguida gracias a los inmigrantes. Aún así todavía hay mucho que mejorar, claro.

Saludos

EVF dijo...

Ya decía yo que me encantaban los blogs tanto de Kantor como de Egócrata... Un liberal que ve la necesidad de Estado (en algunos supuestos), y un progresista (por decir algo) que ve la necesidad de limitarlo; tanta moderación y reflexión subyacentes tenían que gustarme, y tenían que encontrar, entre ellos, puntos en común.
Adelante a los dos!

R. Senserrich dijo...

Admito que Murcia merece la coletilla "solía ser así", como tiene Galicia. Cierto, el PP ha sido menos asquerosamente corrupto en esto, y mira que me duele decirlo. El dinero transferido a esas comunidades ha sido mejor gastado, eso está claro.

(por cierto, probablemente ese buen hacer ha hecho posible que el PP pierda Galicia...)

R. Senserrich dijo...

Corregido está.

R. Senserrich dijo...

Oye, y progre de veras. Con lo que me gusta el cemento armado y la sanidad pública... Y Suecia...

Anónimo dijo...

y yo que pensaba que eso sucedía en todas partes, tb en las que se llenan de naves y camiones, o acaso no decían algo parecido de CiU-Generalitat.
Tb hay otro tipo, el inverso de "centro de la fiesta", se da en CyL donde todos esperan que suene el tfno por si les mandan pa Madrid que es donde se cuece la chicha, la verdadera misión es hacer méritos ante los jefes, y como sucede en ambos lados de la barrera no hay ningún incentivo para saltársela y cambiar de tercio, aunq éste se prolongue una eternidad. Además por si acaso están los sobornos a sindicatos, asociaciones y demás pringaos, uy perdón, quiero decir subvenciones a determinadas organizaciones q cumplan determinados requisitos inventados por el consejero de la rama en cuestión...

Ignacio dijo...

En este caso, lo siento, pero tengo mis dudas de lo que me dices. ¿A caso son menos corruptos los políticos catalanes o vascos que los políticos andaluces o extremeños? Para red clientelar, la del 3%.
Estoy de acuerdo en que, seguramente, parte del dinero que se recibe en las CCAA subvencionadas no se usa de forma correcta. ¿Sobran polideportivos? Puede ser. Pero Pujol se cansó de hacerlos sólo para no dar dinero a Barcelona y su área metropolitana -por desleal-.
Pero vamos, por ejemplo el gasto por habitante en Sanidad creo que es mayor en Cataluña que en otras CCAA. O por ejemplo, la deuda sanitaria es mayor en Cataluña, mientras que Extremadura mantiene la responsabilidad presupuestaria.
No me gustan los argumentos culturales, y lo sabes. Pero sí que es verdad que por alguna razón, que ahora mismo se me escapa, hay más emprendedores en algunos sitios que en otros. En teoría, allí donde hay más clientelismo tendrían que surgir empresas -aunque sean subvencionadas-. Pero no es así. No sé, me parece que la explicación de políticos corruptos y clientelismo no me encaja porque, como te decía al principio, creo que justamente todos se comportan igual de "bien" en las CCAA. Quizás sea un argumento más para pensar que en el fondo, en eso todos somos españoles..........

R. Senserrich dijo...

No hablo de diferencias culturales en ningún caso; son decisiones perfectamente racionales para gente que viva en lugares organizados de esa manera.

Otra cosa es el origen de esas redes clientelares, y por qué existen más en Andalucía que en Cataluña. Sospecho que el origen tiene más que ver con la distribución de la renta/riqueza que no otra cosa, no cultura.

Sobre Cataluña, hay una diferencia enorme entre los retornos por inversión pública en las zonas urbanas ((la costa y Gerona ciudad) y el resto. No toda la región es igual, evidentemente.

Tampoco digo que el clientelismo sea la única razón; en el post anterior que enlazo en la entrada original hablo de otras de geografía económica. Sin embargo, siendo de Teruel (y sabiendo como van las cosas por Calanda y cercanías, y lo que me contabas) te debería extrañar poco el argumento...

R. Senserrich dijo...

Por cierto, en zonas fuertemente clientelares deberíamos ver menos empresas nacer. Más burocracia, los contactos son más necesarios, más intereses creados molestando al advenedizo, menos oportunidades de negocio fácil... Invertir en un sitio corrupto es más complicado.

Anónimo dijo...

La verdad es que a mí también me gustan los blogs de Kantor y de Egócrata (al igual que dice evf) y les encuentro ciertas similitudes. Ambos son tecnócratas que conocen la política económica y la teoría del sector público. Al uno le tira más el liberalismo (Kantor) y al otro más la socialdemocracia (Egócrata). Pero la teoría se la saben y ello les lleva a tener puntos en común.
Y es que se tenga la ideología que se tenga la teoría y los hechos están ahí y estos no se pueden obviar por los buenos analistas.
Eso puede que a algunos de sus respectivas Redes no les entusiasme pero las cosas son así.

Por todo ello, ya sabéis, a leerles a los dos que se aprende y mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post. Creo que es una de las descripciones de la economía gallega más clarificadora que he leído. Soy gallego, evidentemente, y puedo decirte que uno de los motivos de cambio político no ha sido el cambio en el sistema económico. Otras causas (pp convertido en aún más cruento reino de taifas, prestige, cambio político a nivel nacional, etc.) creo que tuvieron bastante más influencia. Eso sí, te aseguro que toda Galicia (unos por un motivo y otros por otros) tiemblan por ver qué pasa ahora con todo lo que explicas en el post. Creo que promete, no sé lo qué, pero promete.

Anónimo dijo...

¿Esto es progresista?

Rodríguez Ibarra ha dicho, irónicamente, que hay que corregir inmediatamente ese error del que se quejaba Mas en el Congreso: "los pobres están explotando a los ricos".

Extremadura ha subido 20 puntos en los últimos años (frase de Zapatero en la discusión del Estatut). Eso es precisamente lo que jode a aquellos que viven de impedir el desarrollo de Extremadura. Aquellos que manufacturan las materias primas extremeñas y que hicieron todo lo posible para impedir un desarrollo sostenible que no les beneficiaba. Son ellos los que elaboran esa propaganda falsa y que no tiene nada de progresista. El problema es que durante la dictadura se nos condenó a no tener fábricas ni hospitales ni carreteras con lo que quedamos a un bajísimo nivel que tardará en corregirse.

Hablo más extendido sobre ello (con el nick Enfermo) en la bitácora de Escolar.

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/10/_otra_vez_el_bo.html#comments

Anónimo dijo...

la verdad es q parte de razón tiene este último post de Enfermo. Extremadura, Salamanca y parte de Andalucía han sido y son suministradores de materias primas para Cataluña o Madrid quedándose el valor añadido en estas comunidades. Me estoy refiriendo a cebaderos e industrias agroalimentarias, primer eslabon a mi juicio del desarrollo.
Estas comunidades, llamadas pobres, han sido exportadoras netas de terneros vivos, CyL ha sido tradicionalmente exportador neto de lechones destino Gerona, etc. La industrialización que hubiera sido más q posible debido a su proximidad con grandes centros de consumo tipo Madrid, Sevilla o la parte baja de la costa mediterránea ha sido "comida" por las industrias catalanas. También es cierto que gran parte la culpa se debe a causas históricas de estructura territorial de las explotaciones, pero tb a causas políticas. En Cataluña se llegó a un acuerdo en la transición entre las fuerzas políticas para evitar la división de las organizaciones de agricultores, de ahí a una fuerte industrialización y un fuerte desarrollo sólo hay un paso.

EVF dijo...

Pues te llamo progre, hehe, lo que pasa es que como a veces esto tiene malas connotaciones, dudaba en usarlo. De todos modos, a mi me encanta la socialdemocracia, la sanidad y la universidad públicas, y por supuesto, el hormigón armado (soy ingeniero de caminos, así que imagina como me pone la obra pública...) pero dudo en llamarme progresista, porque no estoy seguro de cuánto progreso todo ello representa...
Totalmente de acuerdo con la valoración de poldec: cuando se valoran los hechos con rigor e inteligencia, sin juicios de valor se llega a puntos parecidos, puesto que los hechos son los que son. Tecnócratas al poder!

enhiro dijo...

Hombre, egocrata, no te voy a decir que no sea cierto lo que dices en parte. Aquí hay muchos votos comprados, por eso creo que una reducción del caño del estado nos puede venir hasta bien. La gente se daría de bruces con la realidad. Pero la cosa no es como en Palermo ni de lejos.

R. Senserrich dijo...

Hombre, es evidente que el post es una exageración ligera del modelo, pero las cosas no son tan lejanas a esta realidad.

Por cierto, si cuentas el nivel de transferencias que recibe Extremadura como porcentaje de su PIB, la región apenas está creciendo más rápido que el nivel de recursos externos que recibe. Hay dinero que se desvanece.

Anónimo dijo...

Después de leer estupidez semejante, voy a proponer que expulsen a este blog de Red Progresista.

O sea, ¿que en Andalucía, Murcia, Extremadura,... la política es corrupta y clientelar? ¿Y en Cataluña no? Pásate por la web de Boadella, y recuerda el 3% y lo del Carmel, tío listo. 20 años de gobierno de CIU dan para mucho clientelismo ¿o me vas a decir que no?

Andalucía y Extremadura han subido su renta per cápita mucho más de lo que lo ha hecho Cataluña desde el 82. Ya veo que no te basta con tener una imagen idealizada de tí mismo como catalán, sino que los demás tienen que ser unos corruptos sumidos en el atraso para que tu imagen resplandezca más todavía por comparación.

No hay mayor idiota que el que habla de lo que no sabe, ¿has estado en Andalucía?

Pero tranquilo, gilipollas, que de esto van a saber en Red Progresista.

Anónimo dijo...

Veamos hasta qué punto este subnormal dice estupideces sin límite:

>En Palermo gobierna la Democracia Cristiana, lo hace desde hace décadas, y lo seguirá haciendo hasta el final de los tiempos.

ORLANDO LEOLUCA . Político italiano. Se convirtió en alcalde de Palermo debido al impulso popular contra la mafia. Muy popular en la capital siciliana, ha fundado el movimiento "La Rete" que pretende regenerar la vida política italiana. El movimiento entró en el parlamento en las elecciones de abril de 1992 con el 2% de los votos. Actualmente, alcalde de Palermo por plebiscito en las elecciones municipales de 1993.

Y resulta que Leoluca abandonó la Democracia Cristiana en 1991. Más información en:
http://www.leolucaorlando.it/bio_sp.asp

R. Senserrich dijo...

Sigue mandando la misma red de poder de siempre. Y sí, he estado en Andalucia varias veces.

Si miras los datos de crecimiento y tienes en cuenta las transferencias, Andalucia está creciendo muy por debajo de su potencial.

Sobre el 3%, conozco gente que trabaja en la obra pública en Cataluña, y nadie ha pagado nada. Fue una Maragallada.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, los insultos sobran.

Anónimo dijo...

Vamos a ver egocrata, tú haces acusaciones gravísimas y sería interesante que mostraras en qué te basas:

1) ¿Tienes datos que muestren que efectivamente las transferencias, en los últimos 20 años, han sido superiores en las comunidades "pobres"?
2) ¿Tienes datos de crecimiento en esos 20 años, que muestren que las comunidades "ricas" han crecido a mayor ritmo que las "pobres"? (Te hablo de datos de crecimiento, es decir, variaciones, no datos absolutos)
3) ¿Tienes datos de que el clientelismo y corrupción sea mayor en Andalucía y Extremadura, que en Cataluña? Digo datos objetivos, tu experiencia en las obras públicas catalanas, con ser interesante, no es válida (el método científico y esas cosas)
4) Personalmente creo que el despilfarro público en Cataluña es muy superior al de Extremadura: ¿cuántas cadenas de televisión autonómicas tiene Ibarra? ¿Has visto en Mérida el palacio presidencial, lo has comparado con el catalán?
¿Tienes datos que demuestren que el despilfarro público es mayor en las comunidades "pobres"?
5) Has patinado con lo de Palermo. No pretendas hacernos creer que eres un experto en la sociedad siciliana, porque no lo eres. Así que salvo que tengas pruebas (objective evidences, en terminología ISO), te pediría que te abstuvieras de proposiciones tajantes tipo "siguen las mismas redes de poder". O demuestras o callas.

Te puedo poner el ejemplo de Nápoles, sumida en la corrupción de la Democracia Cristiana hasta que desde hace años tiene una alcaldía de izquierdas y es un ejemplo de progreso urbano para otras grandes ciudades.

¿Tú que eres, la delegación catalana de la Liga Norte? Porque dices las mismas tonterías.

5) ¿Puedes dar ejemplos de obras públicas que en las comunidades "pobres" hayan sido fracasos y no hayan generado riqueza? Sí, ejemplos tipo el Carmel.

Decía Calvino que las diferencias de riqueza lo eran por designio divino, y que la riqueza era signo de obediencia a Dios. Desde entonces mucho ha llovido, pero el discurso que justifica las diferencias de renta evoluciona en la forma, pero no en el espíritu.

En estos tiempos en que las regiones compiten por las transferencias de las administraciones públicas, todo vale por quitársela al vecino, y nada mejor que explicar que nada mejor que gastar más en las regiones "ricas", porque las "pobres" despilfarran.

Tu discurso es sospechoso, pero lo has puesto por escrito, y nada menos que en Red Progresista. Como esto no es una charla de café, ya estás poniendo datos que prueben las afirmaciones tan tajantes que haces.

R. Senserrich dijo...

1.) No entiendo la pregunta. Es autoevidente (sólo tienes que ver los presupuestos autonómicos) que Andalucia, Extremadura y compañía reciben más dinero del estado por capita que Cataluña o Madrid.

2.)En términos relativos, las comunidades del sur han crecido más. Sin embargo, si se tiene en cuenta el volúmen de transferencias entre comunidades (del que no hay datos precisos, ya que no se publican), el crecimiento es decepcionante. La participación de Andalucia en el PIB español desde el 95 ha subido un 0,2%, un dato misérrimo teniendo en cuenta el gasto público per capita en la región.

3.) No es que no tenga datos, no los hay objetivos (el clientelismo es así). Los hay sin embargo indirectos. Pregunta qué necesitas para conseguir un permiso de obra en Sevilla o Jerez, o la proporción de mano de obra que trabaja sin contrato por autonomías. La economía sumergida está cercana al 25% en Castilla La Mancha o Andalucía, y sobre el 17% en Cataluña (el instituto de estudios fiscales tiene un paper sobre ello).

4.) Aparte que el Palau de la Generalitat lleva allí desde el siglo XV (cosas de ser una nacionalidad), parece que no entiendes a lo que me refiero por despilfarro. No son sólo "elefantes blancos", son autovías a ninguna parte (si no hay atascos, se puede decir que son un desperdicio), servicios sociales muy discrecionales, ayudas a las empresas con contactos... El problema es la ineficiencia poco evidente.

5.) Sobre Palermo: primero, Leoluca ya no es alcalde. Lo dejó hace cuatro años. Ahora mandan, con holgada mayoría en el ayuntamiento, por cierto, Forza Italia, los grandes reclutadores de ex-cristiano demócratas de siempre. El segundo partido es, oh sorpresa, la democracia cristiana realmente existente. Es la misma política de siempre.



¿Tan ofensivo resulta decir que el problema de algunas regiones no sólo es la falta de dinero, sino lo malos que son los políticos? A veces parece que el nivel de renta de las regiones es culpa de todo el mundo menos de los que las gobiernan, oye.

R. Senserrich dijo...

Ah, me olvidaba: el Carmel. ¿Qué tiene que ver? Es un túnel de metro que se calcula mal, y cede. Una obra mal hecha no es una obra innecesaria, es un fallo de un contratista.

Al menos la L9 de metro abrirá... cosa que no hizo el metro de Sevilla la primera vez que se intentó construir, a principios de los 80. En su encarnación actual, ya van tarde y pasados de presupuesto.

Anónimo dijo...

Por no decir que también han producido sus socavones...

http://www.tranvia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7144

Anónimo dijo...

1) ¿En los últimos 20 años? Durante la época Aznar, Andalucía y Extremadura han recibido considerablemente menos que el resto de regiones. Los primeros 4 años de Aznar fueron buenos para Cataluña, ¿verdad?

2) Tú mismo lo reconoces: no hay datos precisos de transferencias. Y sin embargo das por supuesto que son mayores en las comunidades "pobres". No te dejes llevar por los prejuicios.
¿Ha subido un 0.2% su participación? Eso quiere decir que ha sido a expensas de otro, luego no está mal. Si todos han crecido, Andalucía no sólo ha mantenido su pedazo de la tarta, sino que además ha crecido ligeramente más que los demás. No son malas cifras.
Me dices que no lo son teniendo en cuenta el gasto público per cápita. En primer lugar me dices que no sabes los datos de transferencias, yo tampoco, y no tengo en absoluto claro que el gasto público sea mayor allí. En segundo lugar Andalucía y Extremadura estaban tan atrasadas en infraestructuras, que gran parte de ese gasto no debería tenerse en cuenta.
Yo lo veo un buen crecimiento.
Te podría dar mil ejemplos de lo mucho que han avanzado Andalucía y Extremadura, ejemplos que tus anteojeras te impederían ver y reconocer.

3) Respecto a lo de los permisos de obra...en Jerez... No me vale. También corría el rumor de que para ciertos contratos en Cataluña hacía falta el carnet de CIU (Hay un tal Estevill en la cárcel por temas relacionados) También corre un rumor sobre algo del 3%.
Respecto a las cifras de economía sumergida y trabajo sin contrato, ¿qué tienen que ver con el clientelismo y la corrupción? Sí hay datos de clientelismo y corrupción, no sé si la ONU o el FMI establece una clasificación del nivel de corrupción en todos los países del mundo. ¡Si algún día Cataluña se independiza quién sabe qué puesto tendría en tan cotizado ranking!
¿Empresas con contactos,...? ¿Autovías a ninguna parte...? ¿De qué hablas? Nuevamente haces acusaciones gravísimas siguiendo tus prejuicios: ¿cuántas veces has repetido la palabra "evidente", tan querida entre los que ven sus prejuicios tan obvios que no se molestan en argumentar? Te pedí que me dieras ejemplos de obras públicas catastróficas, y las sigo esperando.
¿Servicios sociales muy discrecionales? ¿No es una forma de enchufismo primar en las oposiciones públicas el conocimiento del catalán?


5) Por razones que no vienen al caso conozco todo el sistema informático del Palau de la Generalitat (s. XV), así como el sistema de comunicaciones, y el de seguridad. Te puedo garantizar que se trata de un despilfarro absoluto. ¿Cuánto cobra Maragall? ¿Cuánto cobraba Pujol? ¿Sabes cuánto cobra Ibarra? ¿Sabes cuánto cuesta mantener 3 cadenas de televisión? ¿Cuánto le cuesta a la Generalitat la promoción del catalán?

5) Respecto de Palermo, no invalida mi comentario: en la capital de la Mafia, los corruptos pueden ser derrotados en las urnas. Y la Democracia Cristiana renovada no habría vuelto al poder sin la inestimable ayuda de la Liga Norte. Mira Nápoles, y mira lo que pasó en Palermo. Tu afirmación de que la DC gobernó y gobernará per secula seculorum quedó refutada. Teniendo en cuenta que te sirvió para comparar con las comunidades "pobres" españolas, pone muy en entredicho tu comentario.

En conclusión:
1) No se puede afirmar que Andalucía y Extremadura hayan tenido mayores trasferencias del Estado.
2) No se puede afirmar que el clientelismo y la corrupción política estén más arraigadas en las comunidades más pobres.
3) No se puede afirmar que las comunidades "pobres" estén despilfarrando el gasto público (o no más de lo que lo hace Cataluña)
4) No se puede poner el ejemplo de Palermo, porque el Sur de Italia está sufriendo enormes transformaciones (si la Liga Norte no lo impide)

Así que, ¿qué nos queda? Un comentario plagado de prejuicios, con 4 datos que he tenido que sacar a tirones y más que interpretables en cualquier dirección. Pero, ¿de qué se quejan Boadella y Azúa, sino de que 20 años de CIU han promovido la idea de que el resto de España es una rémora para Cataluña? ¡Están convencidos de que son ellos los que pagan los ordenadores de los colegios extremeños!

Creo en la iniciativa individual aplicada a las regiones, así que no me jodas con la tontería de que vivimos de tus impuestos.

¿Ofensivo tu comentario? Directamente una recopilación de lugares comunes, y con comentarios así se entiende que tanta gente abomine del Estatut, del tripatito, de Maragall y de Cataluña en general.

Y lo demencial es que te creas de izquierdas y progresista. La Liga Norte tiene tu mismo discurso y se define de derechas. Porque es de derechas. Lo acojanante de España es que se puede ser nacionalista y llorar de que se está pagando el despilfarro de las regiones "pobres"...¡y decir que se es de izquierdas!
No me jodas, y por lo menos reconoce lo que eres: un tío de derechas y punto.

(por cierto, si el progreso de una región se debe a sus políticos, entiendo que alabarás a Franco, pues fue bajo su mandato en los 60 que Cataluña tuvo su mayor crecimiento)

R. Senserrich dijo...

1.) Tras la reforma de Aznar en 1997 de la financiación autonómica, el dinero que recibía la Generalitat decreció. La razón fue que pactaron tranferir el IRPF, un impuesto que el PP bajó el año siguiente.

2.) No hay datos por transferencias, pero hay datos de gasto público por regiones; está en los presupuestos. También sabemos el PIB de cada comunidad. Si cruzamos los datos, vemos que Andalucia y Extremadura tienen un mayor gasto público por cápita que Madrid, Baleares, Valencia o Cataluña, sin pagar más impuestos.

No hace falta tener datos de balanzas fiscales para saber que hay transferencias; lo que no sabemos de forma precisa (sólo estimada) es el volumen de estas. Sabemos que hay comunidades que pagan lo mismo y reciben menos, y otras que pagan lo mismo y reciben más. Y dejando al margen seguridad social y subsidios de paro, por cierto, esa diferencia se mantiene.

Es evidente que hay transferencias entre regiones, algo que me parece bien. Lo que no me parece bien es que el gasto público en algunas sea más chapucero que en otras.

Un 0,2% más de participación en el PIB, cuando en los últimos años se está recibiendo de media un 20% más de gasto público por habitante, es una cifra de crecimiento ridícula.

3.) Estivill va a la carcel por ser un juez prevaricador, nada de contratos públicos. Corrige tus datos.

Hay estudios internacionales sobre niveles de corrupción (he hablado de ellos) pero no tienen en cuenta diferencias entre regiones dentro de los países.

Te he dado ejemplos de obras públicas inútiles: metro de Sevilla en los 80 (que ni se llega a abrir), autopistas de peaje paralelas a autovías, carreteras con exceso de capacidad (sólo tienes que ver el uso de la A-7 en comparación a las autovías andaluzas).

Si no aceptas un indicador de clientelismo que te doy (aceptado ampliamente por los que estudian el tema) como es el nivel de economía submergida, es tu problema. Es muy significativo.

4.) El sueldo de Maragall es el más alto de cualquier político en España, cierto. Idea de Pujol que él no ha cambiado.

Si te fijas, no obstante, no me estoy refiriendo a los políticos a nivel de Chaves o Ibarra, me refiero a política local y provincial.

La política de promoción del catalán es algo necesario, que los catalanes defienden (todos los partidos menos el PP lo llevan en el programa electoral) y que todas las encuestas en Cataluña dan amplio respaldo. No es despilfarro.

5.) Sobre Palermo, me parece que es más significativo el hecho que los corruptos vuelven a la que el entusiasmo pasa que no que dejen de aparecer de vez en cuando. Por cierto, la Liga Norte no se presenta a elecciones allí; la DC no gana gracias a ellos.

Lo de Napoles indica que la situación no es inamovible, una vez que la población entiende que hay problema. Tu parece que no has llegado a ese punto.

Anónimo dijo...

Entramos en las turbias aguas de la medida de la corrupción y el clientelismo. ¿Qué región es más corrupta? ¿En cuál los politicos son más clientelistas?
Egocrata afirma tajantemente que más en Andalucía, CLM y Extremadura que en Cataluña. ¿Las pruebas?
Pobres sin duda. Tenemos datos de economía sumergida: es verdad que el Banco Mundial los ve como una métrica indicativa de la corrupción, pero el argumento es un tanto peregrino y a mí no me acaba de convencer: los altos impuestos unidos al pago de comisiones llevarían a las empresas a ocultar su actividad económica. Acerca del tema pueden consultar la página del Banco Mundial. Daniel Kaufman ha estudiado el tema de la medición de la corrupción, y de su informe se dice que:

"Echa por tierra creencias populares (…) e ideas que decididamente son mitos. Por ejemplo, el mito de que un país tiene que ser rico para poder tener una buena gestión y poca corrupción, o que las comisiones contra la corrupción y la elaboración de leyes son las únicas soluciones."

Sea como sea, que el porcentaje de economía sumergida sea una medida de la corrupción es discutible, y salvo que me lo argumenten mejor, lo pongo en duda.

Contra Cataluña tenemos ese 3% que tanto revuelo causó pero que terminó en tormenta en vaso de agua. Finalmente no hubo investigación del fiscal, las querellas se retiraron y la tranquilidad volvió al “oasis catalán” donde ya sabemos que todos los males vienen del exterior. Cuando Maragall tuvo que justificar ante sus compañeros del PSOE su negativa a negociar el gobierno con CiU, dio como argumento que por higiene democrática, y para acabar con las redes clientelistas, era necesario que los convergentes estuvieran fuera en la oposición. “Maragallada” o no, ningún otro presidente autonómico ha hecho jamás una acusación similar de sus predecesores.

Y pasamos ahora a la increíble historia del ex juez Estevill, condenado por cohecho, detención ilegal, alzamiento de bienes, amenazas y prevariación. La historia de este cabrero de Cabassers que llegó a juez es tan extraordinaria que hace pensar si no fue una pieza más en todo un engranaje de corrupción política y judicial consentida y promovida por las más altas instancias políticas y empresariales catalanas, en la época de Pujol.
De Estevill se dice que aterrorizó Barcelona, que metía a empresarios en la cárcel y luego les pedía dinero y favores para liberarles, mientras que a otros les cobró por no investigarles y encubrirles. Se dice que todo eso se sabía en los círculos judiciales y políticos catalanes, pero que todo el mundo callaba. Arcadi Espada habla en su bitácora de “conspiración de silencio” entre los periodistas catalanes para cerrar los ojos.
Dice Vargas Valdés que no pudo haber actuado sin el conocimiento y beneplácito de CiU. Se dice que era íntimo del ex- conseller de economía, Macia Alavedra. Se dice que fue el propio Alavedra quien preparó el encuentro entre Magaña, y Estevill, después de la cual Magaña pagó 2000 millones para quedar libre en la instrucción de Estevill.

Se sabe que el cómplice de Estevill fue Piqué Vidal, abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana, caso por el que fue condenado un primo del propio Pujol.
¡Estevill ocupó un puesto en el CGPJ a propuesta de CiU!
¿Fue Estevill una oveja (mejor cabra) negra en el oasis catalán, o el extremo de prácticas relativamente comunes?

Hablando de Palermo y de la Mafia, si vamos a la historia de cómo se implantó el capitalismo en Cataluña, encontramos también relatos de contubernio entre el poder político y el empresarial. Aparecen grupos mafiosos, somatens, asesinatos de sindicalistas, pagos de comisiones,…aquello se parecía más al Chicago de Al-Capone que a un oasis,…
Recomiendo un par de libros de ficción inspirados en aquellos violentos y amorales tiempos: “La verdad sobre el Caso Savolta” y “La ciudad de los prodigios”, del escritor catalán Eduardo Mendoza. (Por cierto, que Mendoza retrata muy bien la sensación de abandono y desamparo de los catalanes frente al gobierno central de Madrid. Situación que es posible que lamentablemente tampoco haya variado tanto desde entonces)


Pero bueno, era la España de principios del XX. No se pueden establecer paralelismos, ni pretender que puesto que el origen fue así, así tiene que seguir siendo, ni acusar de atavismos culturales, ni determinismos de ningún tipo. Es historia, ya pasó. La realidad actual es muy diferente. En muchos otros lugares del mundo el rápido desrrollo del capitalismo y la gran afluencia de dinero produjeron fenómenos similares.
Por favor, que no se me malinterprete.

Simplemente pretendo hacer ver que quién busca la paja de la corrupción en el ojo ajeno, la puede encontrar en el suyo propio, si mira con un poco de atención.

Anónimo dijo...

Si no te gusta la métrica aceptada y testada por toda la comunidad académica como indicador de corrupción, vamos listos.

De Estivill, era un juez que usaba su cargo para forrarse, y que metía en la cárcel a todo aquel que amenazaba con abrir la boca. Se le envía a CGPJ (y lo sé de buena tinta) para librarse de él, porque no había manera que desde Madrid se le disciplinara...

Por cierto, la era del pistolerismo, terrorismo anarquista y la Rosa de Foc es fascinante...

Anónimo dijo...

Lo siento, esas métricas (economía sumergida y empleo precario) son muy recientes, y decir que están aceptadas por toda la comunidad científica es exagerado o directamente falso.
Esas medidas pueden tener otras explicaciones, por ejemplo: las empresas andaluzas venden menos que las catalanas (no hay más que comparar la balanza comercial entre regiones para aceptarlo). Teniendo menos ingresos, esas empresas se verán más presionadas a reducir costes, por ejemplo ocultando su actividad económica, o reduciendo sus costes laborales.

En cuanto a lo de Estevill, bueno, yo he dado argumentos objetivos, tú tienes conocimientos de "buena tinta" que no quieres compartir. Cuenta, cuenta,...

Estoy de acuerdo en los tiempos de la "justicia catalana"

Anónimo dijo...

"Un burócrata reparte y nunca se olvida de sí mismo" (Trotsky)

P.S. ¿Recuerdan a Aguirre y media prensa nacional denostanto el supuesto maltrato a una de las comunidad ricas de España? Si es que el victimismo (o el queso autonómico) sólo pueden tenerlo los leales burócratas.