lunes, noviembre 07, 2005

Pancastellanismo involuntario

Se quejan en LD de la imposición del catalán en Andorra. Resulta que la Comunidad de Madrid envió un autobús de promoción turística al coprincipado (no pregunteis por qué), y se plantaron allí tan ricamente sólo con folletos en la lengua de Cervantes. Bien, el gobierno andorrano al verlo dijo que si no lo hacían en catalán, les retiraban el permiso. Como ni uno solo de los miembros del equipo hablaba la lengua de Ausias March, pues tuvieran que dejarlo.

En fin, Andorra, aparte de ser un pintoresco lugar en los Pirineos, es un estado soberano. Si la CAM envía un autobús a París sin que nadie hable ni jota de Francés, es probable que les pareciera una tontería. Si lo hacen en Andorra la Vella, capital de un país que tiene el catalán como única lengua oficial, ya se ponen a insinuar cosas Carodianas. Hay que ver, estos guiris, que no hablan Español...

8 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Lo más divertido es que es un sistema "federal", en un país del tamaño de un taxi y con 60.000 habitantes :-). (y 12.000 ciudadanos. Parece Atenas, tú).

Tatxenko dijo...

En la primera frase has tingut un lapsus linguae. Dius "imposición del castellano en Andorra". Suposo que els de LD d'això mai se'n queixaran. Aquest missatge el pots destruir d'aquí 5,4,3,2,1...

R. Senserrich dijo...

Ups! Corregido :-).

Anónimo dijo...

¿Jein? Melosplique. ¿Y de qué se quejan exactamente en LD?

Unknown dijo...

Ahora imaginemos que la ONG "badajos sin fronteras", por ejemplo, sepone a repartir folletos en suajili y la Comunidad de Madrid les dice que o en castellano cañí o se van... ¿no estaríamos llorando a gritos por el ataque al multiculturalismo?

Unknown dijo...

Se ponen a repartir folletos en la Puerta del Sol, que al final se me ha pasado decirlo.

R. Senserrich dijo...

Estaríamos pensando que se tiene que ser tonto para repartir folletos en Urdu o Swahilli en la Puerta del Sol, creo yo. :-).

La coña es que están tratando la política de un estado independiente como es Andorra como si fuera un problema catalán.

Anónimo dijo...

Andorra no és un país tan pequeño.
Un país/ciudad pequeño es san marino, monaco o el vaticano.
Además hay españoles illustres que "no pagan" sus impuestos ahi como aranxa sanchez, Montserrat Caballé...
Bastantes mas sobretodo deportistas que dan medallas a españa y aqui son tratados de santos pero a la hora de la verdad no pagan ni un duro.