miércoles, noviembre 09, 2005

¿Se ha leído la Constitución?

Rajoy pide destruir el marco de convivencia de todos los españoles (sí, la dichosa constitución) para salvarla.

Primero, quiere cambiar el procedimiento de reforma de los estatutos de autonomía de modo que necesiten una mayoría de dos tercios en el Congreso para ser aprobados. O lo que viene a ser lo mismo, pide que el PP tenga un derecho a veto, tratando de ganar con reformas constitucionales lo que no pudieron ganar en las urnas. Es curioso que acusen a los nacionalistas de tratar de reformar la Constitución de manera encubierta, mientras el pretende ganar poder que no ganó en las urnas a base de reformas.

Segundo, pide que se incluya una lista de compentencias exclusivas del estado, algo que ya está bien clarito en el artículo 149.1. Supongo que querrá hacer esas competencias excluyentes, de modo que nadie pueda tocarlas... y que para ello nos sacarán de la Unión Europea, que es la que decide sobre la mayorías de los epígrafes de esa lista. Comercio exterior, por ejemplo; no es un español el que nos representa en la OMC, sino el comisario europeo Peter Mandelson. Será ursupador de nuestra sagrada soberanía, el tío. Por no decir de la multitud de competencias de esa lista que Aznar, ese gran disgregador, descentralizó antaño. Esa sanidad transferida, el separatista...

Y dice que la reforma del Senado (que favorecería al PP, que tiene mayoría y la podría ampliar) no le convence. En fin, la lógica, como de costumbre, en un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme.

1 comentario:

gulliver dijo...

Hombre, a lo mejó tiene lógica rajoyana esto último. Si se hace una reforma del senado que transfiera poder a las autonomías, lo mismo hasta pierde poder el PP. Por otro lado lo perdería el nucleo central Rajoy-Zaplana-Acebes y lo ganarían los barones.