viernes, noviembre 18, 2005

Victima literaria

Pues Daniel Rodriguez, que me debe querer mal, no sólo me llama razonable (por favor, ¡que soy culé!) sino que además me pide que le liste los diez libros que más me han influido. Trataré de no ponerme ridículamente gafoso y citar cosas conocidas, pero vamos, ya os podeis preparar.
  1. La Política, Aristóteles. Como politólogo adicto a dar soluciones realistas, no puedo más que hablar de él.
  2. El Principito, de Antoine Saint-Exupery. No hay libro que me haya hecho sentir más humano, y más aterrado de lo que conlleva.
  3. 1984 (Orwell), Un Mundo Feliz (Huxley). No puedo escoger entre una de las dos futuros imperfectos. Los dos son relevantes.
  4. The Age of Extremes / The Age of Empire, de Hobsbawn. Será un rojo, pero es un historiador excelente que siempre enseña a mirar los problemas desde todos los ángulos.
  5. El Conde-Duque de Olivares, de Elliot. La mejor biografía que he leído, y el mejor retrato de un político que conozco.
  6. Democracia y Mercado, de Adam Przeworski. El libro que hizo de mi un adicto a la Ciencia Política.
  7. Identity in Formation: the Russian-Speaking Populations in the Near Abroad, de David Laitin. Extremadamente gafoso, lo sé. Es el mejor libro de Ciencia Política que he leído.
  8. The Accidental Theorist, de Paul Krugman. O cómo dejar de tener pánico a los economistas. Excelente.
  9. El Señor de los Anillos, de J.R.R Tolkien. Soy un friki, jugué a rol y tenía en el grupo un tipo que hablaba elfo. El libro, por cierto, es fabuloso.
  10. Tropas del Espacio, de Robert Heinlein. Aún no sé si es en broma o en serio, pero el libro es provocador, y encendió muchas lucecitas en mi mente adolescentes. Y la peli es muy divertida.

Lo sé, decepcionante. El problema es que si pongo demasiado tostón académico no la pilla ni Dios. En fin, condeno a Isidoro a escribir la lista. Venga.

6 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

Tienes razón en lo de razonable... al fin y al cabo yo también soy del Barça.

Citoyen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Citoyen dijo...

Cuando empecé a leerla, pensé que era una lista qeu había escrito yo hacía tiempo en parisnocturno (un foro sobre mundo de tinieblas).

Me alegro de que te guste el principito, a mi también :), es mi libro favorito, colecciono ediciones de hecho (al ser bilingûe en francés, es por eso que odio a los traductores, por como lo traducen algunos...)

Luego seguí leyendo los libros y me di cuente de lo que realmente me diferencia de ti. Yo en lugar de libros de ciencia política tenía títulos como "Derecho penal parte general, Santiago mir Puig", "La Reforma constitucional y la problemática del poder constituyente, Pedro de vega garcia. También la teoría del estado de kelsenXDXD

En fin, creo que divago, pero a donde quiero llegar que no sé si nota es a que ¡¡¡los juristas dominaremos el mundo!!! jojojo

(Mi padre es catedrático de hacienda pública, y mi novia estudiante de segundo de políticas, mis niveles de tolerancia están por ende muy desarrollados para con las opiniones jurídicamente infundadas así que no te humillaré públicamente:P:P:P(es broma))

En fin pondrá la mía si te parece:

1 El principito por lo dicho mas arriba
2Rayuela (cortazar) Un libro mágico
3 Curso de derecho administrativo, tomo uno y dos de Eduardo García de Enterría la parte especial del derecho público, indispensable y apasionante.
4Derecho Penal, parte general (Santiago Mir Puig) (sobre como el estado rehabilita o eso dicen)
5 La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente (indispensable para entender la diferencia entre revolución y reforma, entre hecho y derecho, para entender la importancia de salvaguardar el continuo jurídico)
6Surveiller et Punir (M.Foucault)(A pesar de ser sociólogo y paranoico escribe cosas curiosas, por lo menos curiosas)
7 Teoría del Estado, Hans Kelsen (como jurista se lo recomiendo a todo polítologo para curarse de su analfabetismo sociológico:P:P:P)

8El contrato social, Jean Jaques Rousseau(como surge la sociedad, no tuve ánimos de leerme el leviatán de hobbes, su unes el anterior y este, aprendes lo indispensable para ser ciudadano y entender el estado)
9Le miserables Victor Hugo. Porque puedes saber lo que se respiraba cuando murió el antiguo régimen, porque marius es mi alter ego, porque puedes entender que vida intima pública y privada pueden convivir estando a pesar de ello diferenciadas)
10 Germinal Zola(retrato de la lucha de clases, indispensable para entender que no hay buenos ni malos, sino solo gente bien y mal educada)

Alex Guerrero dijo...

Los juristas vivís en una nube de idealismo. ¡Os falta más barro! ¡más realismo! :)

Alex Guerrero dijo...

Minuto 17, y el Barça ya gana 2 a 0. Voy a correr esta noche por los Madriles para gritarlo a la luna. :)

Anónimo dijo...

me ha gustado citoyen mencione la parte general de Mir Puig y el curso de derecho administrativo de García de Enterría. referirse a manuales de la carrera me ha parecido tierno. :-)