lunes, marzo 06, 2006

En busca de una idea útil

Cuando un partido hace una convención o sarao televisivo para presentar su programa, uno espera que tras el furor mediático queden algunas propuestas concretas. Tras estar hojeando con cierto detalle el boletín oficial del PP estos días, me temo que no hay demasiado.

Primero, es de recibo echar una ojeada a "las frases de la convención". Lo más parecido a una idea nueva o propuesta concreta que he podido extraer es "ideales" y "libertad", algo que dice defender desde el Frente de Liberación de los Gnomos del Jardín a Batasuna, cada uno a su manera. Por lo que se desprende por el resto de las frases, su idea de defender ambas cosas es llamar a Zapatero incompetente y decir "no" a cualquier cambio propuesto por quien ganó las elecciones.

Acudo al ideario, a ver si ocultan las ideas concretas allí. Se habla de centro reformista (diciendo "no" a cualquier reforma, supongo), libertad (otra vez), democracia (como todos), tolerancia (lo mismo) y "humanismo cristiano de tradición occidental". Supongo que eso o les hace cristianodemócratas (nota: no es lo mismo que "liberales") o es una aceptación plena que la Cope es quien manda; aún lo estoy investigando.

En fin, me quedan las resoluciones. Primera sorpresa es que no han sido votadas en la convención, sino aprobadas y presentadas por la dirección del partido. Nada que objetar a los partidos oligárquicos (mal que nos pese, todos lo son), pero parece claro que el sarao de debate de ideas tenía poco. Autobombo, eso sí, el que quieras.

Al menos aquí si que tienen ideas concretas. Inmovilismo constitucional y autonómico es la primera, cuando no regresión (ya se sabe que Rajoy dice que las regiones están para hacer carreteras), nada nuevo. La segunda es autoevidente; más y mejor Europa, nada que el PSOE no esté de acuerdo. La tercera, mejorar la calidad de vida, defiende leyes que el gobierno ha aprobado (proponen un plan de dependencia) o hablan de cambiar horarios, algo que me parece no debería ser forzado por un gobierno liberal. El quinto punto, sobre terrorismo, es la habitual diatriba antiterrorista hablando de cosas que no han sucedido aún (negociación), pidiendo al gobierno que demuestre no hacer lo que no hace. Nada nuevo.

Queda el cuarto punto, donde parece que se aloja alguna idea suelta en un sólo parrafo. Lo que hay es una lista de la compra de términos vacios, todo bajo el mantra de la liberalización, sin concretar demasiado; un cajón de sastre de palabras bonitas. Muchas de ellas (transporte, comunicaciones, estabilidad macroecómica, reforma tributaria) en la agenda o ya impulsadas por el actual gobierno, aunque nunca debatidas por un PP ocupado en luchar contra el estatuto y ETA con todo el poder de sus 148 diputados.

Cuando desde Moncloa se dice que se habla mucho del gobierno pero poco del mundo real en el PP, me temo que tienen razón. Si ni sus medios afines son capaces de rellenar más de un párrafo de propuestas concretas presuntamente innovadoras, apaga y vámonos.

4 comentarios:

. dijo...

Precisión absoluta: lo del humanismo cristiano es la fachada del PP para disimular su conservadurismo cuando roza la extrema derecha. No, no son liberales, y lo que me pegunto es por qué tanto que se proclama liberal y del PP no exige a su partido ese programa. Normalmente porque, es cierto, todos se suben al carro de lo liberal, que suena mejor que derecha, mientras que siguen con la sotana. Pero también hay que ser justo: todas las democracias occidentales tienen partidos conservadores con fuerte tendencia religiosa encubierta, los liberales suelen ser poquitos.

Anónimo dijo...

Yo quiero listas abiertas, de lo contrario no sé qué votaré. Lo de humnanismo cristiano da risa, un partido tan libertino como el PP, de ultraizquierda en valores morales...¡¡viva el Partido Republicano y la Derecha Religiosa, abajo el Partido Popular (que ni Partido ni Popular)!!

Citoyen dijo...

Eso significa qeu vas a votar a izquierda unida o al psoe en las próximas elecciones berlin? Bien bien, te veo por el buen camino...

R. Senserrich dijo...

No tengo ni jardín ni gnomos. A mi plim :-). Seguiré con mis denuncias contra los terroristas pro-gnomo.