lunes, marzo 06, 2006

Los Oscars, v. 2006

Algunas notas variadas, para saciar mi lamentable tendencia a exibir mi dudoso buen gusto y cinefilia compulsiva.
  • Por una vez, estoy razonablemente de acuerdo con la lista de ganadores. Crash era la mejor película. Brokeback es demasiado larga, Capote demasiado académica, Good Night and Good Luck demasiado teatral y Munich tiene esa escena de cama al final que rompe lo que era una película casi perfecta.
  • Actores, casi todos bien. Hoffman estaba perfecto, Clooney sorprendentemente profundo, y Weisz hacía que toda la película funcionase. Sólo Reese me parece dudosa; mi favorita (Maria Bello) no estaba nominada, y creo que Felicity Huffman estaba mejor. Era lo único que valía la pena de su película, de hecho.
  • Director, hubiera preferido a Mereilles (por Constant Gardener) o Spielberg, pero vamos, Ang Lee hace un gran trabajo.
  • Guión, Crash era fantástico. Brokeback, no. Demasiado largo; Constant Gardener era mejor.
  • Olvidos: en el apartado técnico, Sin City merecía más; no estaba ni nominada. En el resto, Match Point, una de las pelis del año, estaba ausente.
  • Jon Stewart: para los pringados que tuvisteis que sufrir la traducción simultanea (y estar despiertos de madrugada) os perdisteis el mejor presentador de la gala que recuerdo. Estuvo genial.
Hala, ya estoy más descansado. Gracias....

8 comentarios:

Augie March dijo...

Munich es la más valiente cinematográficamente y la mejor. (9)

Lo que Crash intenta se inventó hace muchos años, y Haggis es muy flojo. Sólo le falta acoplar gases lacrimógenos a las butacas. Pese a eso consigue buenos momentos, debería haber aprendido de Eastwood. (6)

Good night and good luck es un intento fallido sobre una gran idea. El clímax resulta ridículo, esperemos que a la próxima lo haga mejor, apunta maneras.(6)

Brokeback mountain sigue el manual de melodrama, es cobarde pese a la temática, y se carga el relato original. Ang Lee es un genio, eso sí. (7'5)

Walk the line también sigue el manual de biopic punto por punto. Metraje estándar, dosificación de música, interpretaciones... película para que papá y mamá conozcan a Cash y se crean lo que nos quiere decir el productor, es decir, su hijo Cash jr.. (7)

Capote se la ha comido Hoffman. Como productor que es, ha puesto a un colega de director. La primera parte esta soberbio. Empero, no ha sabido mezclar los hilos argumentales ni elegir el clímax. A la dirección le falta personalidad, está al servicio de Hoffman. (7)

Match point (7'5) estaba a la altura de casi todas (quien no haya visto Delitos y Faltas le pondrá más) y Una historia de violencia (8'5) es estremecedora, aunque propia de un tarado (Cronenberg)

La mejor canción era la de Brokeback Mountain mientras que la mejor B.S era de Memorias de una Geisha.

La gran ausente, Los tres entierros de Melquiades Estrada (9) la película más emocionante del año.

R. Senserrich dijo...

Comparto contigo que Munich es la peli más valiente del año. El problema es que tras tanta tensión emocional, esa escena de cama al final me rompe todo el malestar y la opresión que tenía anteriormente; es un poco demasiado exagerada.

Crash... bueno, estoy seguro que es una peli mucho más para americanos que europeos. El conflicto que muestra es difícil de entender desde Europa. A mi me pareció soberbia.

Good Night me encantó. Pero claro, soy politólogo :-). El final me pareció muy bueno.

Brokeback, Walk the Line, Capote: totalmente de acuerdo. Un ojo estupendo.

Match Point: quizás me gusta más que delitos y faltas porque la Johansson me puede :-).

Me falta ver Melquiades Estrada. No sé si se estrenó a tiempo; aquí en New Haven llegó el mes pasado...

Augie March dijo...

Ve a ver la de Melquiades, y verás la diferencia con Crash a la que me refiero. A ver si por fin estamos de acuerdo en algo...

:D

Anónimo dijo...

Yo sé que la Witherspoon es una buena acriz. Y está muy pero que muy bien en Walk the line.

Pero dar un oscar a quien perpetró no una sino dos entregas de "Legally blonde" en lugar de a Judi Dench me parece un atentado contra el cine.

. dijo...

Melquíades es extraordianria.

Siento disentir sobre Crash: demasiado evidente la herencia con Short Cuts y con Grand Canyon, que tenían mucha más enjundia.

Munich y match point son extraordinarias: los jinetes inapropiados está muy entretenida, estupenda historia de amor. Capote es mucho Capote, pero sus novelas son mejores: aún así gocé como un enano. Good luck: bellísima, pero se queda a un punto de la gloria. Santi navajas dijo es que una peli "desgrasada" y tiene razón.

Alex Guerrero dijo...

Dios, CRASH está más visto que el ajo. Vidas cruzadas, Magnolia... Es una película entretenida, curiosa, artística, de ficción. El final es muy artificial. No es una película que se pueda considerar la mejor del año, ni de coña.

Alex Guerrero dijo...

Es cierto lo que dices. No sólo es una película más para americanos que para europeos. Es que es una peli sólo para americanos. Es localista. No transmite nada universal. ¿Es esa película la merecedora del premio más prestigioso de la industria del cine, que es una ndustria global?

No.

R. Senserrich dijo...

Coño aún mejor que Sin City: Batman Begins.

Y si me apuras, "40 year old Virgin". :-).

Y sigo pensando que Crash es un peazo de peli, oiga.