miércoles, marzo 29, 2006

Estupideces migratorias

En el tema de inmigración hay básicamente dos modelos. Uno, el francés, que pretende hacer la vida imposible a los inmigrantes ilegales, y parte del supuesto que muchos recién llegados vienen por unos años y después se largan. El otro, el americano, ignora alegremente los ilegales, no les pone excesivas trabas para que se ganen la vida, y entiende que la gente viene a Estados Unidos para quedarse.

El primero ha generado división, radicalización, guettos y conflictividad social, al hacer la vida imposible a muchos inmigrantes. El segundo ha creado una máquina de asimilar inmigrantes que ha funcionado de forma excelente durante 200 años.

Por una combinación que se me escapa de populismo y cerrazón mental, algunos republicanos en el Senado están intentado hacer en Estados Unidos lo que se hace en Francia. Realmente, hay gente para todo. Supongo que el sentido común acabará por imponerse (los americanos están orgullosos de ser una tierra de acogida), pero hay que ver las tonterías que sueltan algunos, empezando por Fox News.

3 comentarios:

Citoyen dijo...

No estoy seguro de que lo que dices sea del todo cierto.

Hasta donde yo sé, aunqeu imagino que tú lo sabrás mejor que yo, en Estados unidos hay problemas acojonantes en materia de inmigración en las diferencias entre razas etnias y colores.

Por otra parte, el problema que hay en francia se debe fundamentalmente a la historia particular de francia Es decir, al hecho que, al mismo tiempo que promocionaban una identidad republicana (el famoso mito de las frontera naturales, la revolución francesa, el bautismo de clodoveo...) muy fuerte, se dedicaron a exportar esa identidad al extranjero dándole una vocación de universalidad mediante la colonización. Sin embargo, al dar un status totalmente distinto a los nativos, aún cuando en realidad los consideraban "citoyens" franceses, se crearon todos los problemas de la descolonización. Hoy tienen todos esos problemas porque el contenido de la identidad republicana francesa
es incompatible con los valores de todos los inmigrantes e hijos de i nmigrantes que vienen de antiguas colonias, los cuáles, están imbuidos de un odio profundo hacia la "republique" francesa por haber colonizado a sus abuelos y haberlos encerrado en guetos.

Pienso que el sistema puede funcionar en los países anglosajones porque tienen una concepción del Estado infinitamente menos "republicana" donde la separación entre lo público y lo privado está mucho más marcada y por tanto es capaz de integrar con mas facilidad.

tusitala dijo...

Oye, ¿jugar al tiro al blanco con los espaldas mojadas lo incluyes dentro de "no les pone excesivas trabas" a los inmigrantes ilegales?

R. Senserrich dijo...

Sí, y me explico. Una vez dentro del país, para conseguir un trabajo es necesario tener o una identificación oficial (el carnet de conducir) o un número de la seguridad social, que se puede obtener con relativa facilidad. El permiso de trabajo aquí es casi una ficción; es relativamente sencillo currar sin el visado adecuado.

Otra cosa es la seguridad en las fronteras... que la verdad, son un coladero. Joder, incluso soldados mejicanos cruzan de vez en cuando para pasar droga...