jueves, marzo 09, 2006

Gamberrismo de investigación

Siguiendo la vieja cruzada de la Cope contra el malvado mundo mundial, representando en esta ocasión por el Estudio General de Medios, José Antonio Abellán ha iniciado una investigación contra tan malvado organismo.

Su táctica ha sido infiltrar un aguerrido equipo de becarios en prácticas (supongo) en la sagrada organización, y ordenarles que hicieran encuestas chapuceras, a ver si colaban. Los resultados, evidentemente, son los que ellos buscaban; es posible ser encuestador y chapucero, y quedarse tan ancho. El problema para Abellán es que los responsables de la EGM pueden ver fácilmente cuando alguien no está haciendo lo que debe, ya que las matemáticas no engañan, y ya está hablando de sabotaje y de una encuesta inutil que no podrá ser publicada.

¿Qué demuestra todo esto? Que Abellán, como la Cope en general, son una demostración clara que el periodismo chapucero es más fácil aún de realizar que una mala encuesta. El alegre sabotaje del EGM fue hecho público antes que Abellán hablara de él en antena, así que poco pueden hablar de desvelar conspiraciones. Como los datos del EGM no son del agrado de Losantos y compañía, han decidido disfrazar un sabotaje en toda regla bajo el manto de periodismo de investigación. El problema, claro está, que están denunciando que hay riesgo de incendio en el bosque tras haberle pegado fuego ellos, algo que más que periodismo es una gamberrada.

Lo que la Cope y sus hinchas políticos son capaces de hacer para lograr el desprestigio de otros está llegando más allá del escándalo.

A todo esto, debo recalcar que no es una gamberrada trivial. Los estudios de audiencia y sus resultados son pilares cruciales de los ingresos por publicidad de cualquier medio de comunicación; tratar de alterarlos o de llenar de mierda a quien recoge los datos va mucho más allá de una broma de mal gusto. Es el equivalente a acusar a un competidor que sus coches explotan cuando llueve mientras se coloca la dinamita. Si el ego de Jiménez Losantos y sus secuaces es lo bastante grande como para creer que todo el mundo que forma parte de la AIMC conspira contra él, que se lo haga mirar.

Actualización:

Me comentan que es posible que Abellán fuera a la AIMC a decirles que estaba haciendo el gamberro con sus encuestas, de modo que no fueron "descubiertos". Esto no cambia mi opinión sobre el asunto; la Cope saboteó la encuesta para después clamar que el EMG es vulnerable. Volar el puente y denunciar a la constructora por que no lo hizo a prueba de bombas, oye.

La bromita parece no haber hecho nada de gracia al resto de las radios españolas, por cierto. El comunicado de la patronal de los medios refleja un cabreo de impresión con la Cope, y exige sangre e indemnizaciones. Y algunos aún defienden a la emisora.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú muy listo no pareces :D Pero dar palmas se te da bien...

Ale, a seguir comiendo del pesebre.

Anónimo dijo...

Otro Tonto

Anónimo dijo...

Esta nota es para el tal daniel rodriguez herrera. Yo la verdad es que no sé a que partido te refieres con eso de que paga autobuses por ir a los mítines, de todas formas creo que es perfectamente legal, lo grave de verdad es lo que ha hecho el PP en Galicia, que ha ido a recoger a sus casa a ancianos para ir a votar. Por cierto el PP también ha fletado autobuses pa las manifas, ya ves los muy pancarteros.

Anónimo dijo...

También es divertido ver la Junta directiva de la aimc:

Presidente
José Lorenzo Ruíz (STARCOM MEDIA ESTRATEGIA)

Vicepresidentes
Markus Kley (G + J)
Fernando Rodríguez (OPTIMEDIA)

Secretario
Julián Velasco (COPE)

Vocales
Pere Caba (LA VANGUARDIA)
Miguel Ángel Durá (SCREENVISION)
Adrián García (GREY)
Ana García-Bernal (AGB CONSULTOR)
José Mª Moix (ANTENA 3 TELEVISION)

Todos de PRISOE, of course.

Anónimo dijo...

Jo, que fuerte, el creador de este blog esta para encerrarlo y confirma la vieja teoria de que la mayor parte de los votantes del PSOE no saben ni atarse los cordones.
Vaya país!

R. Senserrich dijo...

¿Algún argumento racional, o aquí sólo se insulta? Porque la verdad, llamar tonto y hablar del PSOE no contradice en absoluto lo que estoy diciendo.

Anónimo dijo...

Hombre, pues que quiere que le diga?
Abellan ha comentado que todo se lo que han hecho se ha llevado a notario cada semana para dar fe, que ahora vengan desde PRISA hablando de sabotaje es de risa.
Y argumentos racionales, adrid donde el PP gobierna con el 52% de los votos resulta que el mas oido es Francino, al que nadie conoce, con el doble de audiencia que Federico? ja,ja,ja,ja
Conozco a decenas de personas que no oiamos la COPE antes y nos hemos enganchado con Federico, incluyendo algun amiguete sociata que no da credito cada vez que escucha a Federico.
Venga ya, seguro que podeis mentir mejor, pero hay que esforzarse, no somos jornaleros del PER.

Anónimo dijo...

Sorry adrid, quiere decir Madrid, para los que todavia no se atan los cordones.
Estos p**** portatiles son cada dia mas pequeños para mis manazas...

Anónimo dijo...

Quizá te sirva como argumento racional que está todo ante notario y empezaron en septiembre, luego "el fraude valerosamente detectado por EGM" se les coló enterito en la última oleada del año pasado.

Pero vamos, si no quieres ver, como buen socialista, es tu problema; las empresas que pagan no se lo van a tragar.

R. Senserrich dijo...

La tercera serie de entrevistas de la última oleada del año pasado (1/3 de ellas) fue del 14 de septiembre a principios de noviembre. Según el mismo Abellán, en es momento sólo comprobaron estaban "descubriendo" que la recogida de datos no era perfecta, no manipulando las encuestas.

De todos modos, demostrar que la recogida de datos de una encuesta es manipulable no equivale a demostrar que había manipulación en los resultados anteriormente. Como mucho, Abellán demuestra que se pueden cargar los resultados infiltrando encuestadores; no demuestra que el EGM estuviera mintiendo.

Anónimo dijo...

Jo chaval lo tuyo es muy fuerte.
Y la SER no mintio con lo del terorista suicida, con lo de que Kerry habia ganado las elecciones, o con lo que el primo de un tio del abuelo de la hija de la hermana de la madre de la mujer de Zaplana habia hecho algo ilegal...
No me extraña que el PSOE en las generales, solo gane en la Andalucia rural y Extremadura...

R. Senserrich dijo...

Manía con sacar a la Ser. Estamos hablando de la Cope, el 11-M y Kerry no tienen nada que ver con lo que ha hecho Abellán.

Por cierto, tiene que cojones que con RNE, Onda Cero y Cope apoyando al PP, y sólo la Ser al PSOE, aún hableis de persecución.

Coase dijo...

Es el discurso habitual de los reportajes de camara oculta. Si haces pasar a un periodista por una menor y captas con camara oculta el interes de un pederastra cuarentón, siempre pudes decir que ese pederastra no hubiera actuado si no le ponen a la periodista como cebo.

En mi opinión si un pederastra actúa contra un periodista considero muy probable que hubiera actuado también con una menor real. Si el EGM fue falseado por los encuestadores filtrados por la COPE, me parece muy probable que también sea falseado por cualquier encuestador.

Coase

R. Senserrich dijo...

Dos cosas:

1. No hay pruebas que se haya falseado con anterioridad. Estás pidiendo que demuestren su inocencia.

2. Es distinto tentar a alguien a hacer algo, que hacerlo tú. Abellán no está pidiendo a la EGM con un fajo de billetes que le suban la audiencia; está subiendo la audiencia a base de falsear mentiras. Demuestra que hay pedastría (malas encuestas) abusando de una menor él (haciendo él la mala encuesta).

Si un fabricante de coches dice que la competencia es una mierda porque los coches pierden el control, y se dedica a sabotear la cadena de producción de otro, ¿qué dirías? Eso es lo que ha hecho la Cope.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, el sistema para evaluar las audiencias de radio en todo el mundo es el mismo: encuestas.

Incluso en EUA la empresa que los realiza (Arbitron) tiene sus problemas, pero a nadie se le ocurre sabotearla como método de protesta.

R. Senserrich dijo...

A todo esto, la patronal de la radio envia a parir a la Cope en un comunicado casi unánime (todos a favor menos la Cope), aquí el enlace.

Todos comprados por Prisa, claro.

Anónimo dijo...

Dejalo egócrata, cuando los sanpablos se caen del caballo ni los imperios los pueden soportar, !malditos iluminados!

Coase dijo...

Vamos, que Abellán ha demostrado que se puede falsear los datos sin complicaciones. Es como si alguien roba un banco para demostrar que no es seguro guardar el dineo allí. Si yo tuviese el dinero/encuestas en ese banco/EGM lo retiraría inmediatamente.

Coase

. dijo...

YO creo que la nota que publican demuestra un desconocimiento palmario de cómo se hace un sondeo: lo que muestran como escandaloso, es una técnica muy trabajada y que también se usa para cosas como los sondeos electores. Bueno o malo es un método.

Lo malo del EGM es que su metodología es un fraude: se basa en el recuerdo y agrega oyentes por el número de horas que dura el título de un progrma. Muy, muy, imprecisa.

R. Senserrich dijo...

El método es el que hay, y el que permiten los anunciantes que hacen el cuestionario.

Se hace casi igual en todas partes, encuesta a base de recuerdo de escuchar. En EUA usan el mismo, y no será por falta de recursos...

Coase, el símil del banco no es malo. Sin embargo, el ladrón está cometiendo un delito igualmente; sigue siendo deshonesto. Y si crees que destruir una empresa para salvarla es un buen método, ya me dirás... suenas más bolchevique que otra cosa :-).

Augie March dijo...

Por favor... A mi me parece cojonudo lo que ha hecho Abellán: me gusta mucho tocar las pelotas. Las consecuencias son nulas, todos sabíamos que las encuestas son el gran descojono.

Vamos aotra cosa.

P.D: Juro mentir como un poseído en la próxima, ¿hay algo más gratificante?. ¿Hay alguna compañía seria que se fíe de esa mierda?

Anónimo dijo...

He oído con estas orejitas que se ha de comer la tierra, como Abellán decía en antena que no han descubierto manipulación, sino simplemente chapuza. Si no, ¿cómo llamaríais al hecho de que en el barrio de Salamanca (un sitio sin interés comercial alguno) las encuestas sean 0?
Y a la vista está que quien si se lo ha tomado en serio han sido los anunciantes, esos que esperan que las encuestas sean fiables para poder gastar el dinero con conocimiento de causa.
El problema de la COPE (segunda radio en audiencia según el EGM, con lo cual tampoco veo el interés en torpedearlo) es precisamente ese: que se escucha.
Y eso pone muyyyy nervioso a mucha gente que preferirían que de algunas cosas no se hablara.

Pero el CAC lo arreglará todo.

PD: Acusar a los periodistas de "delincuentes" por hacer su trabajo, me trae recuerdos de juventud ... Ay cuanto añoran algunos al Ministerio de Información (ahora CAC)

R. Senserrich dijo...

El sabotaje industrial es delito. Si una empresa produce encuestas y te las cargas, estás haciendo eso.

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de quienes aún no reconocen los resultados electorales?

Si son capaces de cuestionar todos los días la legitimidad del Gobierno electo; éstos, los datos del EGM,que sólo son los datos de una encuesta, serán aceptados cuando les favorezcan. El ejemplo palmario de ello es la doble lectura que El Mundo hizo de la última oleada al cuestionar los datos referidos a radios y sacar pecho de los referidos a periódicos; los de radio eran favorables a la SER; los de periódicos no eran malos para El Mundo.

Anónimo dijo...

Se sabotea el EGM y se le acusa de ser saboteable.
Se delinque y se imputa al perjudicado por no saber defenderse.
Se viola y se acusa a la violada por "provocar".
Se sacan pistoleros fascistas a la calle y se acusa al gobierno de no mantener el orden.
Se da un golpe de estado y se culpabiliza al gobierno legítimo porque "algo habrá hecho para merecerlo..."
Vamos, lo de siempre.