miércoles, marzo 01, 2006

Piqué y los sospechosos habituales

Los medios de la derecha (LD y familia) han empezado a solucionar los problemas internos del PP usando el método infantil: ignorarlo. Si no hablan de él, este desaparece, supongo que deben creer.

Pues bien, Piqué y sus ejercicios de moderación y veladas menciones a que el Estatuto no es una maldad absoluta. Dice, y con razón, que el PP no puede ganar nunca unas elecciones generales si sigue suicidándose políticamente en el principado, y que ya es hora de parar de mirar atrás como esperando un milagro.

Lo curioso, y que parece que muchos atontados defensores de la linea dura se niegan a ver, es que tiene razón. No lo digo yo ni las encuestas, lo dicen los resultados electorales. El mejor resultado electoral que ha sacado nunca el PP en unas generales fue en el año 2000, ganando por mayoría absoluta. Ese pico de votos coincide con su mejor resultado nunca obtenido en Cataluña, un 22,8% de los votos. Comparemos con otros escenarios electorales. En 1996, con Aleix Vidal-Quadras como vociferante presidente, el PP saca en el principado un limitado 18%. En el 2004, con Aznar y Rajoy sacando a Piqué a patadas del discurso dominante del partido, sacan un patético 15%.

¿De dónde viene el PP en el año 2000, que lo hace relativamente aceptable en Cataluña? Cuatro años de pactos con nacionalistas, hablar catalán en la intimidad y la cósmica imagen de Aznar recitando un poema de Maragall (abuelo) en lengua vernácula. O en otras palabras, cuatro años en que el ir soltando bofetadas dialécticas contra todo lo que huela a catalán, sea OPA, estatuto, o gobierno de partido único totalitario no era la estrategia de comunicación del gobierno. El resultado es que el PP, en el 2004, se fusila (contando la variación de la participación) 300.000 votos en Cataluña como mínimo. Un tercio de la distancia que le separó del PSOE en las últimas generales.

¿Hubiera sacado mejor resultado el PP las generales en el 2004 sin tanta obsesión anticatalana? Mirando datos agregados, no puede decirse con certeza. No sabemos cuántos votos en el resto de la península obtuvo gracias a sus diatribas contra el tripartito, ni podemos establecer con claridad cuántos catalanes hubieran seguido confiando en Rajoy si este hubiera sido menos estridente. Lo que parece bastante claro es que la estrategia de confrontación en el principado es contraproducente.

No sé si Rajoy, cuando habla de renovar el mensaje, se referirá a esto. No lo creo. No tiene suficiente control del partido, ni un apoyo lo suficiente sólido, como para tratar de pasarse al lado amable de la política autonómica, y menos cuando su partido lleva haciendo de ella su grito de guerra desde hace dos años. Eso será cosa de su sucesor, dentro de dos años, tras una nueva derrota electoral. Será la única manera que aprendan.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo tiempo viendo como se utiliza el lenguaje y las generalizaciones para provocar confusión entre la población. Por ejemplo, creo que sería correcto decir que no hay un anti-catalanismo sino un anti-nacionalismo-catalán.

En cuanto a la estrategia del PP, creo que Rajoy se suicida manteniendo a los muy quemados (ante la opinión pública que no es votante acérrimo del PP) Acebes y Zaplana. Lo demás viene como consecuencia.

Anónimo dijo...

Ai va la ostia! Ahora no existe el anti-catalanismo... Nooo... Si aún resultará que la cúpula de la Caixa y Gas Natural son nacionalistas catalanes, al igual que Pasqual Maragall, José Montilla, Manuela de Madre, Josep Piqué, José Manuel Lara... todos ellos atacados desde España en uno u otro momento por defender puntos de vista catalanes (que no siempre catalanistas). Lo que se tiene que leer. Los únicos catalanes a los que no se ataca son los que siguen al pie de la letra las tesis de Rajoy, Acebes y compañía: Alejo Vidal-Quadras, Arcadi Espada y... ¿alguien conoce algún otro catalán que se salve de la quema?

Citoyen dijo...

Egocrata, al psoe lo separó del pp no trescientos mil, sino un millón trescientos mil, al menos según el enlace y lo que yo sabía.

R. Senserrich dijo...

Opssss. Corrigiendo.

Anónimo dijo...

@anonymous
Haces otra generalización injusta "todos ellos atacados desde España". Supongo que habrás querido decir "desde parte de España", "desde el PP" , "desde el nacionalismo español"... pero no creo que sea justo meter en el saco a toda la población española, parte de la cual estoy seguro que simpatiza con Cataluña e incluso algunos con los nacionalistas.

Por otra parte, si el estar en desacuerdo con Pasqual Maragall, José Montilla, Manuela de Madre, Josep Piqué, José Manuel Lara, es estar en desacuerdo con Cataluña, es como tomar una parte por el todo. Cataluña es mucho más que esas personas.

No sé si explico bien lo que quiero decir.

Alex Guerrero dijo...

Claro, tienes a los Ciutadans de Catalunya que no están de acuerdo ni con los de arriba ni con el PP de Restospaña(tm)

Alex Guerrero dijo...

El anterior link es un error: lleva a la plataforma per catalunya, una organización de corte fascista y xenófobo con bases electorales en las Highlands catalanas que rodean Vic.

El link correcto

Alex Guerrero dijo...

Leches :)

http://www.ciutadansdecatalunya.com/

Coase dijo...

¿Anticatalanes? Anda ya. Tal vez los mayores anticatalanes sean los que están arrebatando a los catalanes su libertad y su prosperidad.

Coase

R. Senserrich dijo...

Perot, por eso el mejor resultado que ha sacado nunca el PP en Cataluña fue cuando gobernaba en coalición con CiU, claro. Y por eso el 14-M, tras pasarse un año cagándose en todo lo que huela a tripartito, nacionalismo, estatuto o lengua catalana, el PP naufraga de manera espantosa en el principado.

Porque la táctica del PP está funcionando. Claro.

Lo que decía, negación de la evidencia.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, no sé en que país vives, pero lo de Yugoslavia en Cataluña es directamente imposible. No hay región más aburrida y tranquila políticamente, en serio.

Anónimo dijo...

¿Y que os parece el bis a bis con la corrupción, Carmel y 3%? ¿Dónde enterraron toda esa mierda? Supongo que algo más se sabrá, ¿o no?

R. Senserrich dijo...

Carmel, 3% y paridas de estas es falacia de hombre paja: no estoy hablando de eso. No estoy defendiendo a los nacionalistas, por cierto; sólo atacando el PP.

Perot, no hay niguna encuesta que hable de recuperación de voto del PP en el principado. Más bien lo contrario...