miércoles, marzo 01, 2006

Piqué y los sospechosos habituales

Los medios de la derecha (LD y familia) han empezado a solucionar los problemas internos del PP usando el método infantil: ignorarlo. Si no hablan de él, este desaparece, supongo que deben creer.

Pues bien, Piqué y sus ejercicios de moderación y veladas menciones a que el Estatuto no es una maldad absoluta. Dice, y con razón, que el PP no puede ganar nunca unas elecciones generales si sigue suicidándose políticamente en el principado, y que ya es hora de parar de mirar atrás como esperando un milagro.

Lo curioso, y que parece que muchos atontados defensores de la linea dura se niegan a ver, es que tiene razón. No lo digo yo ni las encuestas, lo dicen los resultados electorales. El mejor resultado electoral que ha sacado nunca el PP en unas generales fue en el año 2000, ganando por mayoría absoluta. Ese pico de votos coincide con su mejor resultado nunca obtenido en Cataluña, un 22,8% de los votos. Comparemos con otros escenarios electorales. En 1996, con Aleix Vidal-Quadras como vociferante presidente, el PP saca en el principado un limitado 18%. En el 2004, con Aznar y Rajoy sacando a Piqué a patadas del discurso dominante del partido, sacan un patético 15%.

¿De dónde viene el PP en el año 2000, que lo hace relativamente aceptable en Cataluña? Cuatro años de pactos con nacionalistas, hablar catalán en la intimidad y la cósmica imagen de Aznar recitando un poema de Maragall (abuelo) en lengua vernácula. O en otras palabras, cuatro años en que el ir soltando bofetadas dialécticas contra todo lo que huela a catalán, sea OPA, estatuto, o gobierno de partido único totalitario no era la estrategia de comunicación del gobierno. El resultado es que el PP, en el 2004, se fusila (contando la variación de la participación) 300.000 votos en Cataluña como mínimo. Un tercio de la distancia que le separó del PSOE en las últimas generales.

¿Hubiera sacado mejor resultado el PP las generales en el 2004 sin tanta obsesión anticatalana? Mirando datos agregados, no puede decirse con certeza. No sabemos cuántos votos en el resto de la península obtuvo gracias a sus diatribas contra el tripartito, ni podemos establecer con claridad cuántos catalanes hubieran seguido confiando en Rajoy si este hubiera sido menos estridente. Lo que parece bastante claro es que la estrategia de confrontación en el principado es contraproducente.

No sé si Rajoy, cuando habla de renovar el mensaje, se referirá a esto. No lo creo. No tiene suficiente control del partido, ni un apoyo lo suficiente sólido, como para tratar de pasarse al lado amable de la política autonómica, y menos cuando su partido lleva haciendo de ella su grito de guerra desde hace dos años. Eso será cosa de su sucesor, dentro de dos años, tras una nueva derrota electoral. Será la única manera que aprendan.

16 comentarios:

pululante dijo...

Llevo tiempo viendo como se utiliza el lenguaje y las generalizaciones para provocar confusión entre la población. Por ejemplo, creo que sería correcto decir que no hay un anti-catalanismo sino un anti-nacionalismo-catalán.

En cuanto a la estrategia del PP, creo que Rajoy se suicida manteniendo a los muy quemados (ante la opinión pública que no es votante acérrimo del PP) Acebes y Zaplana. Lo demás viene como consecuencia.

Anónimo dijo...

Ai va la ostia! Ahora no existe el anti-catalanismo... Nooo... Si aún resultará que la cúpula de la Caixa y Gas Natural son nacionalistas catalanes, al igual que Pasqual Maragall, José Montilla, Manuela de Madre, Josep Piqué, José Manuel Lara... todos ellos atacados desde España en uno u otro momento por defender puntos de vista catalanes (que no siempre catalanistas). Lo que se tiene que leer. Los únicos catalanes a los que no se ataca son los que siguen al pie de la letra las tesis de Rajoy, Acebes y compañía: Alejo Vidal-Quadras, Arcadi Espada y... ¿alguien conoce algún otro catalán que se salve de la quema?

Citoyen dijo...

Egocrata, al psoe lo separó del pp no trescientos mil, sino un millón trescientos mil, al menos según el enlace y lo que yo sabía.

Egocrata dijo...

Opssss. Corrigiendo.

pululante dijo...

@anonymous
Haces otra generalización injusta "todos ellos atacados desde España". Supongo que habrás querido decir "desde parte de España", "desde el PP" , "desde el nacionalismo español"... pero no creo que sea justo meter en el saco a toda la población española, parte de la cual estoy seguro que simpatiza con Cataluña e incluso algunos con los nacionalistas.

Por otra parte, si el estar en desacuerdo con Pasqual Maragall, José Montilla, Manuela de Madre, Josep Piqué, José Manuel Lara, es estar en desacuerdo con Cataluña, es como tomar una parte por el todo. Cataluña es mucho más que esas personas.

No sé si explico bien lo que quiero decir.

Alex Guerrero dijo...

Claro, tienes a los Ciutadans de Catalunya que no están de acuerdo ni con los de arriba ni con el PP de Restospaña(tm)

Alex Guerrero dijo...

El anterior link es un error: lleva a la plataforma per catalunya, una organización de corte fascista y xenófobo con bases electorales en las Highlands catalanas que rodean Vic.

El link correcto

Alex Guerrero dijo...

Leches :)

http://www.ciutadansdecatalunya.com/

Perot lo Lladre dijo...

La politica en Cataluña tiene dos ejes, el nacional y el social, y el PP ha decidido, despues de muchos intentos frustrados de encarar la lucha por el lado social presentandose como un substituto de CiU, plantear la lucha segun el eje nacional usando el eslogan subliminal: "Si eres español vota PP" para robar votos al PSOE. Ese es el mensaje, y lo cierto es que funciona.

Aunque la correccion politica que impera en los medios catalanes no permita hablar de ello, ha habido cola para firmar contra el Estatut en el tenderete que el PP organizo en plena Plaza de Cataluña, y una de las comarcas (no provincias) de toda España donde el boicot al cava catalan ha tenido mas exito es una comarca catalana limitrofe con la ciudad de Barcelona. Las cifras de audiencia de la COPE en Cataluña suben, mientras las de la SER bajan. No es seguro que todo eso se traduzca en votos para el PP en cırcunscripciones donde votar al PSOE es ya mas una tradicion mecanica que una respuesta politica razonada, pero de todas maneras la situacion es bastante mas prometedora para el PP de lo que era cuando insistia en arañar votos convergentes.

Otro mas que probable aliado del PP es el nuevo partido Ciudadanos de Cataluña, que aunque se proclame "no-nacionalista y de izquierdas", aparece como un claro posible aliado del PP, porque el eje nacional pesa en ellos bastante mas que el social, como algunas de sus ultimas incorporaciones y las declaraciones de sus lideres testimonian.

Incluso algunas facciones organizadas del PSOE en Cataluña, como Agora Socialista o Socialistas en Positivo, se han proclamado abiertamente y por escrito en unos terminos mucho mas cercanos al discurso del PP que al del partido en el que todavia militan. La marxa de algunos de estos militantes al PP no es ninguna entelequia, en el supuesto de que el PP les ofrezca buenas condiciones, claro.

O sea, que, tal y como yo lo veo, el PP esta en el buen camino para volver a la Moncloa, que es de lo que se trata, y puede que el empujon definitivo le venga desde Cataluña, tanto con votos propios como de alianzas naturales, en vez de con alianzas contra natura, como las que hizo en el pasado con CiU. Tambien hay que tener en cuenta que eso puede provocar una ruptura por comunidades en Cataluña que puede dejar pequeño lo que sucedio en Yugoslavia. Me imagino que ese riesgo ya lo sopesaron los estrategas del PP antes de decidirse por su estrategia actual de corte nacional, y debieron encontrarlo una question de segundo orden comparada con el placer (y el benefıcio) de recuperar la finca.

Sirajoyfueraliberal dijo...

¿Anticatalanes? Anda ya. Tal vez los mayores anticatalanes sean los que están arrebatando a los catalanes su libertad y su prosperidad.

Coase

Egocrata dijo...

Perot, por eso el mejor resultado que ha sacado nunca el PP en Cataluña fue cuando gobernaba en coalición con CiU, claro. Y por eso el 14-M, tras pasarse un año cagándose en todo lo que huela a tripartito, nacionalismo, estatuto o lengua catalana, el PP naufraga de manera espantosa en el principado.

Porque la táctica del PP está funcionando. Claro.

Lo que decía, negación de la evidencia.

Egocrata dijo...

Por cierto, no sé en que país vives, pero lo de Yugoslavia en Cataluña es directamente imposible. No hay región más aburrida y tranquila políticamente, en serio.

Anónimo dijo...

¿Y que os parece el bis a bis con la corrupción, Carmel y 3%? ¿Dónde enterraron toda esa mierda? Supongo que algo más se sabrá, ¿o no?

Perot lo Lladre dijo...

egocrata,

ante todo gracias por leer mi comentario. hace un par de meses yo tambien hubiera pensado como usted, que la historia desautorizaba la nueva orientacion del PP en Cataluña, pero estuve en Barna recientemente (ya no vivo alli, anque voy casi todos los meses), visite a familiares y amigos, tanto catalanes como españoles, y creame que sali asustado. Probablemente aquel 22% del PP fue el techo natural que podia alcanzar con su tactica "social". Creo que ahora con la tactica "nacional" apuntan mucho mas alto, y ademas a expensas de PSOE, no de CiU, con lo que cada voto arrancado valdra doble, pues sera uno mas para el PP y uno menos para el PSOE.
En cuanto a eso de Yugoslavia, pues le dire que conozco bastante el pais, sobretodo Croacia, a donde solia ir por razones de trabajo antes y despues de la guerra. Cada vez que los naturales del pais (no la prensa) me cuentan como en dos dias se paso de una razonable convivencia a la matanza sin freno no puedo evitar pensar en Cataluña, de tanto como se parecen las dos situaciones. O asi las veo yo.

Egocrata dijo...

Carmel, 3% y paridas de estas es falacia de hombre paja: no estoy hablando de eso. No estoy defendiendo a los nacionalistas, por cierto; sólo atacando el PP.

Perot, no hay niguna encuesta que hable de recuperación de voto del PP en el principado. Más bien lo contrario...

X-PAX dijo...

La verdad es que en Cataluña y en concreto en BCN las cosas están bastante tranquilas. Pero la gente anda un poco molesta con esta manera de hacer política de todos contra todos. Parece increible que en un país moderno sobrevivan semejantes dinosaurios de uno y otro lado del nacionalismo. Dudo que pase lo de Yugoslavia, por suerte hay mucha emigración y el día a día ya es bastante duro para todos, como para andarse preocupando por tonterias electoralistas. En mi opinión como no andemos un poco unidos nos van ha dar de hostias por todos lados, y nos lo tendremos bien merecido, hayamos nacidos en Asturias, Andalucía, Madrid o Cataluña.