viernes, marzo 10, 2006

Echando a perder la guerra (y la economía) en plan bananero

Nada, una vez que le doy la razón a Bush en algo, va y se la pega con todo el equipo.

Resulta que una compañía de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, había comprado la empresa que gestionaba seis puertos de la coste Este de Estados Unidos. La compra fue así en plan silencioso, sin que nadie se diera cuenta, hasta que algún periodista asoció árabe con marvado terrorista en su cabecita y lo sacó a la luz. El resultado fue inmediato; una horda de políticos, con un montón de republicanos al frente, salieron en tromba contra la operación, viendo al enemigo musulmán en todas partes.

La Casa Blanca reaccionó con una torpeza espectacular. Tras tratar de argumentar que Emiratos es la clase de país que Estados Unidos necesita en Oriente Medio (economía abierta, amigo del imperio, emprendedor, razonablemente democrático) unos 30 segundos, su retórica fue arrollada por sus correligionarios en el Congreso, tratando de pasar legislación como fuera para prohibir la operación. Tras amenazas de veto presidencial, un par de rotundas votaciones a favor de echar la compañía árabe a patadas han acabado forzando a la Casa Blanca a pedir más o menos disimuladamente que se retiren, algo que acabaron haciendo ayer.

Decía Bush hoy que este veto rodeado de histerismo antiterrista y recelo contra lo árabe envía la señal errónea hacia la gente de Oriente Medio, y tiene razón. El partido republicano, en su afan de distanciarse de un presidente impopular, han herido de muerte una de las pocas cosas racionales de la política exterior americana. El mensaje previsto era que una sociedad abierta y aliada equivaldría a amistad y prosperidad compartida; el mensaje ha enviado es que todo lo que huela a hombre con toalla en la cabeza merece nuestro desprecio.

Entre esa señal a toda una religión y la patética reacción histérica al inversor exterior, la imagen de Estados Unidos para cualquiera que quiera hacer negocios con ellos ha caido en picado. Y eso en un momento en que el país necesita 3.000 millones de dólares al día para equilibrar su muy debilitada balanza exterior, es una idea especialmente horrible. Una decisión errónea con todas las letras.

La culpa del desastre está más que repartida. Por un lado un congreso republicano en estado de shock ante el fracaso del presidente en todos los frentes, y muerto de miedo a perder las elecciones. Por el otro, unos demócratas que se han apuntado al carro de dejarlo un ojo morado a Bush con aún más entusiasmo si cabe que los republicanos. Y que duda cabe, la Casa Blanca, que ha manejado la crisis exepcionalmente mal, y que tras tanta retórica maniquea ha acabado recogiendo lo que había sembrado.

12 comentarios:

MiguelNR dijo...

No me da ni tiempo a leer todo lo que publicas cada día, y mucho menos, a mantener una charla/debate medianamente sosegado con nadie xDDD

Bush no se va a volver a presentar, eso es lo que nadie entiende, por lo tanto se dedica a quemar todas las naves.

X-PAX dijo...

Creo que los americanos no se han olvidado del 11-S, ni que Bin Laden es de Arabia Saudí. Y muchos sospechán, como M. Moore, que Bin Laden se hospeda en la Casa Blanca... Bush no es más que el hombre de paja de las petroleras eso lo saben hasta los niños americanos. Tal vez tengan un poco de razón en no ver con buenos ojos que el control de sus puertos recaiga sobre una compañía de este país arabe, por muy buenas intenciones que tengan y muy eficientes que sean.

Anónimo dijo...

Coño, como lo de Endesa...

Al menos los americanos tienen buenas razones para temer a los árabes.

¿Que nos han hecho los alemanes a nosotros?

Kantor

Berlin Smith dijo...

Como ves, siempre existe una conspiración contra el público para cargarse el libre mercado: no se puede dejar en manos de cualquiera el tener que defenderlo.

Egocrata dijo...

Estupendo hombre de paja, anónimo. Contando que ya he dicho un montón de veces que me la refanflinfla quien se quede Endesa.

X-Pax:

EAU != Arabia Saudí.

No todos los arabes son iguales, leches.

Kantor dijo...

"Contando que ya he dicho un montón de veces que me la refanflinfla quien se quede Endesa"

Ya, pero todavia no he leido un post tuyo donde se llame bananero al Gobierno de ZP, por hacer a una empresa alemana lo que el Congreso USA le hace a una empresa árabe.

...

Con ZP solo te la "reflanflinfa"; con los republicanos se esta "echando a perder la guerra y la economía en plan bananero"

MiguelNR dijo...

Los criterios son distintos.

En Estados Unidos son raciales, aquí están asociados, al igual que en Alemania, Francia ó Italia, con el sostenimiento de inversiones en la red eléctrica y centrales.

Egocrata dijo...

Bueno, aquí Zapatero sabe perfectamente que no puede bloquear la OPA sin que Bruselas le deje en ridículo. Los movimientos que hemos visto es simplemente para poner en evidencia (no creo que haya funcionado) la doble retórica del PP.

Egocrata dijo...

Aparte que España no está en guerra contra sectores del mundo germánico, claro. :-P.

Anónimo dijo...

"Aparte que España no está en guerra contra sectores del mundo germánico, claro. :-P"

Eso: y aun asi no les dejamos invertir. Parece mentira...

Kantor

Egocrata dijo...

Ya te digo que la OPA de E.On, si los accionistas quieren, acabará prosperando. El gobierno sólo está haciendo poses.

Ignacio dijo...

Hola Roger,
no sé si te lo ha dicho Alex, pero estamos formando un comité anti-Roger para darte la bienvenida. No das señales de vida y sólo sabemos de ti porque sigues escribiendo en el blog. A ver si te conectas alguna vez al messenger y podemos hablar. O por lo menos, escribe algún correo....
Pero el comité ya está en marcha y hay gente en Barcelona dispuesta a integrarlo.
Ignacio