lunes, enero 31, 2005

El misterio de la participación menguante

En Iraq, claro. Se decía ayer que a media tarde había votado el 72% de los votantes registrados, hoy se dice un 60% o incluso menos. MSNBC señala que había unos 15 millones de iraquíes llamados a las urnas, de los que han votado unos 8 millones. Contando que son las primeras elecciones en 50 años, tampoco es un entusiasmo participativo estelar, vamos.

No hay datos definitivos hasta de aquí a 10 días. No sabemos qué han votado. No sabemos dónde no se ha votado. No tenemos ni idea sobre qué engendro constitucional saldrá de un parlamento en que los chiíes tendrán una mayoría aplastante. No sabemos cómo repartirán el petroleo. No sabemos si los kurdos han votado por la secesión. No sabemos cómo se tratará de contentar a los Suníes. Sí, se ha votado. Pero votar es muy fácil; se hace en un día. Una democracia tiene que durar más que eso, y sobrevivir a más problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es increible, el domingo por lo que se decía en los telediarios Irak parecía una fiesta y que todo el mundo había ido a votar, incluso decían que en Faluya había habido una gran participación, hoy han cambiado la versión, pero como la noticia ya no es "la noticia del día" la repercusión de lo que en realidad ocurrió es menor que la de lo que se inventaron...son muy listos!
Saludos!!! :)

Anónimo dijo...

El comentario es mio, se me olvidó firmarlo.
Carmen
www.fernandezaguilar.com/bitacarmen