Mi estación de tren favorita, uno de los edificios más impresionantes de Barcelona, vuelve a la vida. Tras mucho años de estar condenada a ser terminal de trenes regionales, con una sola circulación de grandes líneas la día (el talgo a Lorca), la Estación de Francia resucita, al menos durante un tiempo.
Con las obras en Sants por la llegada de la LAV de Madrid, y la reforma de las entradas de la estación, Barcelona se quedaba durante varios años con su ya muy saturada estación central aún más líada por obras, y con su sustituta/complemento (Sagrera) aún sin empezar. Menos mal que esos absurdos planes de meter una biblioteca o un museo en la vieja Barcelona-Término no han visto la luz... y la espléndida vieja estación, construida por MZA como puerta de entrada a la exposición de 1929, está aún ahí. El magnífico edificio volverá a tener trenes, siendo la estación término que había sido durante algunos años.
¿Luego, qué? Lo cierto es que no se sabe nada. Sants no estará arreglada hasta el 2007-2008, si trabajan muy rápido, y sería raro que Sagrera estuviera lista antes del 2010. Eso le da a Francia cinco años de esplendor, antes que Barcelona tenga sus dos estaciones operativas. Tras eso... bueno, lo cierto es que a pesar de sus catorce vías y lo bello del edificio, la estación de Francia tienes sus problemas. Más en el siguiente post.
2 comentarios:
Una curiosad en la que tu, como cinéfilo y amante de los trenes, seguro que no te habías fijado.
Película "Lobo", escenario "Estacion de Francia", año en la que se supone que está ambientada la escena 1974-1975. El protagonista sale junto con un terrorista de los andenes a la calle para coger un taxi para ir a Madrid.
Pasan por el vestíbulo, que se lee en todo lo alto? "SORTIDA CIUTAT" y es que Barcelona y la Estació de França por aquellos dias ya era pionera....
Je Je... Estos de la normalización lingüística no respetaban nada. :-).
(aún no he visto Lobo, por cierto... :-( )
Publicar un comentario