viernes, enero 21, 2005

Parece al final acierto...

Por ahí va el PNV diciendo que lo de la "consulta popular" quizá eran "elecciones". Aparte de eso, parece que lo de negociar por parte de ETA iba en serio. No sólo eso. Cuando decía que ZP tenía madera de político de los buenos, también estaba en lo cierto. Para sorpresa de la gente de La Vanguardia, PACCB (político-anteriormente-conocido-como-Bambi) se las ha arreglado para tener a Rajoy satisfecho, ERC tranquila, CiU calmada, Batasuna queriendo hablar con los no-nacionalistas y el PNV avanzando hacia la retaguardia (retrocediendo, vamos).

No está mal, el chaval, no.

La verdad, como predicción tampoco era tan difícil. Parece claro que el PNV no esperaba que Batasuna le ayudara a pasar el plan Ibarretxe y después los dejara con el culo al aire. Ahora, al PNV le tumban un plan que era de hecho un programa electoral de máximos, y se queda solito en medio del ruedo, ya que parece que ETA está para dejarlo... y Batasuna sabe que el PSOE es quien puede darles una salida honrosa, no un PNV que los quería apuñalar alegremente.

Quien va a tumbar el plan Ibarretxe es, irónicamente, ETA. Si Batasuna vuelve de entre los muertos, todos los sueños de hegemonía en solitario se desvanecen... y el voto moderado de centro le puede caer al PSE, si Patxi López no es tonto. Y como ZP no lo es, y no para de hablar de "nueva era", aún les va a salir bien la jugada.

Ahora tenemos una carrera contra reloj:
  • Batasuna quiere que ETA lo deje para poder participar en las elecciones.
  • El PSOE quiere que ETA lo deje para que Batasuna chinche al PNV y el PSE se lleve las medallas.
  • El PNV quiere que el plan lo tumben rápido para celebrar las elecciones anticipadas antes que ETA lo deje y Batasuna pueda jugar.
  • El PP quiere ZP se pase de rápido y dé demasiadas concesiones a ETA para dejarlo.
Juerga para toda la familia.

No hay comentarios: