sábado, enero 29, 2005

El dilema de CiU

Lo peor que le puede pasar a un partido político en la oposición es que el partido en el poder se apropie sus ideas. Esto es lo que le ha pasado a Artur Mas y sus muchachos estos días, como señala muy acertadamente Jordi Juan en La Vanguardia hoy:

(...) El problema de CiU es que debe mover ficha sin salirse de un tablero que le han montado sus oponentes. Y su estrategia la tiene que hacer en un momento en el que el PSC intenta arrebatarle su condición de partido central en Catalunya, ERC le trata de quitar el electorado nacionalista, y ya lo último, Piqué está centrando al PP para apoyar buena parte del Estatut. La verdad es que fácil no lo tiene la dirección de CiU. (...)


El dilema que tienen es de hecho casi irresoluble. No pueden radicalizarse, primero porque no sería un mensaje creíble tras estar presumiendo de seny tanto tiempo. El problema es que no pueden moderarse, porque entonces ofrecen lo mismo que el PSC, versión barretina, con la diferencia que Maragall esta vez está de timonel y ellos no. O se sacan de la chistera una tercera vía de nacionalismo que les distinga y guste (y no sé cual podría ser), o se dedican a hacer oposición sin hablar de patria tanto, centrando su discurso en la pifia del tripartito de la semana en cuanto a gestión.

El problema que tienen es que me parece que esa clase de política no la han hecho nunca.

3 comentarios:

Jordi Arrufat dijo...

Pues yo me huelo que les va a pasar lo mismo que la UCD, y les pongo fecha de caducidad, el día después de las próximas elecciones al Parlament.
Si duran tanto es porque 23 años han servido para tener contentos a muchos pero a mi juicio en aquella casa hay gente que quiere sacar los cuchillos, solo hay que ver lo de acuerdo que están con el tema del referendum sobre la Constitución Europea.
Y lo dice uno que ha estado en aquella casa...cuando los cimientos empezaban a tambalearse.
Venga vamos, todo el mundo sabe que CDC se disoldrá entre el PSC, PP y ERC y los de UDC ocuparan el espacio nacionalista de derechas. Pa que aguantar la agonía señores de CIU?

PS: Lo tienen bien merecido por traidores (Léase: PHN)

R. Senserrich dijo...

"disoldrà"? Estos de Tortosa :-).

CiU tiene mucha suerte en el sentido que ahora tienen bastante tiempo hasta las siguientes elecciones. Pueden intentar replantearse. Tienen espacio electoral; no compiten con nadie en el centro-derecha nacionalista. Quizás eso es solo 1/4 del electorado, pero hay sitio de sobras y no tienen competidores creíbles en ese nucleo.

Aparte de eso, tienen que coger las encuestas, y mirad con mucho detalle dónde y cómo perdieron los votos de centro. Lo tienen difícil para volver a ganar elecciones, pero tienen un colchón electoral suficiente para sobrevivir.

Jordi Arrufat dijo...

El espacio nacionalista de derechas? No es allí donde Durán y Lleida está en su salsa? Lo permitiran esos los barones de CDC? A ver si sacan los cuchillos los de CDC y se anima un poco el panorama político, que desde que se fué Aznar se acabó la política-espectáculo