viernes, enero 28, 2005

Jugando con la historia: ¿Y si Colón hubiera zarpado de Inglaterra?

Una historia poco conocida (Mark Kleiman la cita aquí), pero no por ello curiosa. Mientras Cristobal Colón perdía el tiempo entre rechazos y negativas en las cortes de Castilla y Portugal, decidió enviar a su hermano Bartolomeo a Inglaterra, para presentar su proyecto a Enrique VII. A este le agradó la idea, y decidió enviar a Bartolomeo de nuevo a la penísula, con un mensaje invitando a Cristobal a ir a la isla. Por un azar histórico, el barco que transportaba a Bartolomeo y su mensaje fue capturado por piratas, y la reina Isabel decidió escuchar al explorador al poco tiempo.

¿Qué hubiera pasado si Inglaterra, y no Castilla, hubieran colonizado América? Nunca lo sabremos. Quizás la plata de las Índias hubieran corrompido a los ingleses y no a los castellanos, y la joven y cargada de energías Castilla de principios del siglo XV no se hubiera dormido en quijotescos sueños de hidalguía. Quizás América Latina sería una democracia moderna anglófona, y Estados Unidos un montón de repúblicas bananeras hispanohablantes. Quizás Carlos V y Felipe II hubieran tenido que renunciar a sus sueños imperiales sin el oro y la plata americanas.

¿Quién hubiera dicho que un grupo de piratas podían cambiar la historia del mundo? Qué contingente es la historia, a veces....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalà incluyan mas comentarios como éstos, que son muy ùtiles para hacer mas agradables los pasajes de la historia y que permiten hacer un ejercicio de imaginación.