lunes, enero 24, 2005

"Mejorando" Iraq, pasito a pasito

Parece que a pesar de todo el dinero que Estados Unidos está gastando en la ocupación, los informes dicen que la cosa no mejora. Suben las bajas entre los soldados y el número de ataques, la producción de electricidad y petroleo es menor que antes de la guerra, y lo peor, parece que no se sabe muy bien que hacer ahora.

La pregunta es... ¿Harán las elecciones alguna diferencia? La esperanza/predicción de la mayoría de comentaristas de por aquí es que sí, acabaran con todo esto. El gobierno tras las elecciones será visto como legítimo, y los iraquies que apoyan a la resistencia dejaran de hacerlo.

Esto es muy dudoso por dos razones, más allá del fanatismo de los insurgentes. Primero, las elecciones no son para elegir gobierno, son unas elecciones constituyentes. Los pobres que salgan elegidos, aparte de ganarse una pila de amenazas de muerte, van a redactar una constitución, las reglas de juego del nuevo sistema. Si yo fuera un insurgente, es a estos legisladores los que me interesa presionar como un loco, no a un gobierno títere/interino que no durará demasiado.

Segundo, la minoría Suní seguirá siendo una minoría después de las elecciones. A no ser que tengan garantías que los Kurdos y Chiitas no les van a apretar las tuercas y maltratar siempre, siguen teniendo las mismas razones que tienen ahora para rebotarse contra quien mande, caiga quien caiga. Eso sin considerar que hay algunos fanáticos sueltos igualmente que pondrían bombas aunque mandaran ellos.

La fe en la democracia pues me parece excesiva. Irlanda del Norte y Euskadi tendrían que ser ejemplos suficientes para decir que no soluciona las cosas siempre....

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fé en la democracia...¿pero se le puede llamar democracia a lo que va a haber en Irak la semana próxima? Porque desde mi punto de vista si la gente no acude a las urnas por miedo, si hay boicots y altercados en las calles (y atentados), y si es necesario tomar medidas excepcionales (como el toque de queda) para que los pobres iraquíes voten eso tiene de democrático...poco, poco... ¡el nombre!
En fin, no creo que se vaya a solucionar nada, hay una guerra civil incipiente, y eso ya no hay quien lo pare.
Saludos :)
Carmen
www.fernandezaguilar.com/bitacarmen