lunes, enero 31, 2005

Al margen: partida de póker

En mi decadente paso por Yale, universidad en la que me dedico a estudiar e investigar un rato, me han invitado hoy a una partida de póker. Un grupo de economistas y gentes de mal vivir, nada menos. No sé si han visto en este pobre politólogo una víctima perfecta, o no saben de mi buen karma con las cartas y las leyes de la probabilidad.

El hecho que juguemos con ganchitos creo que es bueno para mi salud, por eso. Seguiremos informando.

EDIT: bueno, se jugo pasta. Y perdí algo de dinero. No fui el que más perdió, y de hecho aguanté hasta el final, siendo uno de los cinco supervivientes con dinero. Para ser un novato y que el 90% de las variantes fueran nuevas para mí no está mal.

El misterio de la participación menguante

En Iraq, claro. Se decía ayer que a media tarde había votado el 72% de los votantes registrados, hoy se dice un 60% o incluso menos. MSNBC señala que había unos 15 millones de iraquíes llamados a las urnas, de los que han votado unos 8 millones. Contando que son las primeras elecciones en 50 años, tampoco es un entusiasmo participativo estelar, vamos.

No hay datos definitivos hasta de aquí a 10 días. No sabemos qué han votado. No sabemos dónde no se ha votado. No tenemos ni idea sobre qué engendro constitucional saldrá de un parlamento en que los chiíes tendrán una mayoría aplastante. No sabemos cómo repartirán el petroleo. No sabemos si los kurdos han votado por la secesión. No sabemos cómo se tratará de contentar a los Suníes. Sí, se ha votado. Pero votar es muy fácil; se hace en un día. Una democracia tiene que durar más que eso, y sobrevivir a más problemas.

De los medios de comunicación

Nos hemos pasado una semana, como de costumbre, o hablando de vascos o leyendo críticas a las maldades de ciertos grupos mediáticos, que son tenidos por el mal encarnado en algunos círculos. Se les acusa de conspiración contra la derecha y lo decente, habitualmente, de poder fáctico; una cosa muy mala. A veces, se señala también a otros medios conservadores y se les tacha de blandos, fofos y vendidos al poder.... vamos, que nadie ama a la prensa.

Por partes. Para empezar, yo vengo del lado contrario (Ciencia Política) así que la prensa tampoco es que me cause entusiasmo. Pero me parece necesario señalar algunas cosas, porque las teorías de la conspiración son complicadas, retorcidas... y están esencialmente equivocadas.

Para empezar, es necesario tener en mente qué es lo que venden los medios de comunicación, y cuales son sus clientes. Los clientes de los medios de comunicación no somos nosotros, el público que lee noticias y se solivianta viendo como atizan/no atizan un torta a Bono. El público, la audiencia es el producto... porque los clientes son los anunciantes. Los medios de comunicación (incluso los periódicos) viven de la publicidad, y su objetivo es "producir" el máximo número de audiencia/lectores para poder vender caro el espacio de publicidad a sus clientes. Suena surrealista, pero el dinero los medios lo hacen así.

¿Qué tienen que hacer para funcionar bien? Atraer audiencia. Eso no se hace necesariamente dando noticias importantes (¿Alcàsser?) ni a veces dándolas bien. Eso equivale a dar las noticias que el público quiere escuchar (en caso del imperio del mal, centro-izquierda; estan sólos en ese lado, y por eso son tan grandes) y no meterse en berenjenales absurdos, ni ir demasiado contra el consenso. Si un periódico se va al monte demasiado, se quedará sólo rápido. Primero, porque a ningún anunciante le gusta que lo asocien con demasiadas controversias (más de uno está mosca con Gas Natural y La Mañana de la Cope, por no hablar de la Iglesia), y segundo porque la gente lee cosas con las que está de acuerdo, y público lector ultra-lo-que-sea hay poquito como para anunciarse.

En otras palabras, si para seguir vendiendo periódicos PRISA tiene que bombardear el gobierno o a su santísima madre, lo harán. O sus anunciantes los dejaran sólos. Por eso los medios de comunicación tienden a concentrarse en el centro, y por eso los "cruzados de la causa" de uno y otro extremo duran relativamente poco. No hay conspiración, sólo gente haciendo dinero.

domingo, enero 30, 2005

Democratizando Iraq.. ¿posible? (repetición pre-electoral)

Bueno, he hablado ultimamente en dos posts separados sobre democratizaciones (aquí y aquí), y me parece importante señalar algunas cosas. Uno de los temas centrales de la Ciencia Política es cuándo y cómo emergen los sistemas democráticos, y qué los convierte en estables. Con el tiempo, y a base de mucho estudio, algún experimento con gaseosa y combinando teoría y observación empírica hemos llegado a algunas conclusiones.

La más reciente es la que señalaba no hace demasiado de Carles Boix. Su teoría se centra en que una democracia debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones: distribución de la riqueza relativamente igualitaria, o una economía poco centrada en bienes inmoviles. ¿Por qué? Veamos.

La democracia es un gobierno en que la mayoría de la población decide que se hace con el país y su riqueza. Si la mayoría de la población es relativamente pobre, y unos pocos son ricos, los votantes escogeran como dirigentes a gente que les prometa expropiar a los ricos y redistribuir su dinero. Si uno es rico en un país lleno de pobres, le tendrá pánico a la democracia casi siempre.

¿Cuándo no temerá la democracia una persona rica? Cuando sabe que es difícil expropiarlo, es decir, cuando la mayoría de su riqueza es fácil de mover. Un banquero, por ejemplo, temerá a la democracia sólo relativamente, ya que cuando vayan mal dadas, transferencia a Suiza y a correr. Un mercarder en la Atenas de Pericles tampoco es que tenga miedo de ser expropiado. Si, se quedarán con mi casa, pero si se ponen burros cojo mis barcos y me largo a Esparta. En caso que haya democracia, los gobernantes saben que sus intentos de expropiar a mercaderes o empresarios les harán más mal que bien, ya que estos se van con la música a otra parte.

¿Qué sucede en Iraq? Bueno, uno no puede coger el petroleo y largarse. La riqueza del país es un bien inmóvil, y con el entusiasmo empresarial existente, seguirá siéndolo mucho tiempo. Una democracia es un negocio complicado en este caso; quien tiene el petroleo no querrá democracia, ya que se quedaría sin su juguete. No puede amenazar con llevárselo. La etnia que controla el petroleo oprimirá a las otras. O se garantiza un reparto igualitario del petroleo entre toda la población (no un reparto geográfico o decidido democráticamente) y se establece algún mecanismo que asegure que este reparto no se romperá, o lo de la democracia está muy difícil, si hacemos caso a la teoría de Boix.

El problema, por tanto, es menos sobre el riesgo que voten por una teocracia o por un fascista con barbas, o que los odios étnicos envien el país a paseo (lista de partidos aquí). El gran obstáculo para la democracia en Iraq es que el país no tiene una distribución de la riqueza que favorezca que esta se mantenga. ¿Alguien ha oido cómo se plantea distribuir la riqueza del petroleo? Si no se soluciona, no hay democracia que valga.

Nota: he movido este comentario hasta arriba ya que las elecciones son el domingo, y sigo igual de escéptico que siempre. Es decir, chungo que haya democracia a largo plazo. Hablamos de soluciones posibles (aunque improbables) en los comentarios.

sábado, enero 29, 2005

El dilema de CiU

Lo peor que le puede pasar a un partido político en la oposición es que el partido en el poder se apropie sus ideas. Esto es lo que le ha pasado a Artur Mas y sus muchachos estos días, como señala muy acertadamente Jordi Juan en La Vanguardia hoy:

(...) El problema de CiU es que debe mover ficha sin salirse de un tablero que le han montado sus oponentes. Y su estrategia la tiene que hacer en un momento en el que el PSC intenta arrebatarle su condición de partido central en Catalunya, ERC le trata de quitar el electorado nacionalista, y ya lo último, Piqué está centrando al PP para apoyar buena parte del Estatut. La verdad es que fácil no lo tiene la dirección de CiU. (...)


El dilema que tienen es de hecho casi irresoluble. No pueden radicalizarse, primero porque no sería un mensaje creíble tras estar presumiendo de seny tanto tiempo. El problema es que no pueden moderarse, porque entonces ofrecen lo mismo que el PSC, versión barretina, con la diferencia que Maragall esta vez está de timonel y ellos no. O se sacan de la chistera una tercera vía de nacionalismo que les distinga y guste (y no sé cual podría ser), o se dedican a hacer oposición sin hablar de patria tanto, centrando su discurso en la pifia del tripartito de la semana en cuanto a gestión.

El problema que tienen es que me parece que esa clase de política no la han hecho nunca.

viernes, enero 28, 2005

Preguntas en Davos: ¿el turno de Irán?

Algo debe estar haciendo muy mal esta administración cuando uno de los temas de conversación de los ricos y poderosos en Davos es el temor a que Estados Unidos ataque Irán.

Está claro que tranquilidad no la están dando, de ningún modo. De momento, se dedican a jugar al gato y el ratón tratando de conseguir información de las defensas de Irán violando su espacio aéreo, además de otras cosas feas. Bob Novak dice (con cierta razón) que Estados Unidos ahora mismo no tiene capacidad para un ataque, así que están jugando a hacer de poli malo como balanza al poli bueno Europeo, algo que finamente se le puede llamar jugar con fuego. Pero vamos, con el mandril en jefe aún creyendo que los iraquies aman las fuerza de ocupación, cualquiera sabe.

Dean against the Machine

Howard Dean, también conocido como el hombre que gritó "Yeaaaaghhh", vuelve a estar en las noticias. Resulta que el pobre tipo aspira al puesto de presidente del partido demócrata, pidiendo un cambio de estrategia muy necesario tras los repetidos morrazos electorales que se han ido pegando ultimamente. El cargo es importante, ya que si bien no concurre a elecciones, es el que se encarga de definir la estrategia global del partido, sobretodo coordinando y apoyando las campañas de sus candidatos.

Pues bien, la maquinaria del partido demócrata está alineando de nuevo toda su artillería contra él. Tras la espectacular masacre en las primarias (con la entusiasta colaboración de la prensa), ahora quieren impedirle la victoria de nuevo. Le ven como demasiado izquierdoso y bocazas.... ignorando, a mi parecer, el sentido del cargo al que aspira. Howard Dean era un don nadie en las primarias, pero gracias a una campaña muy ingeniosa (usando blogs, movilizando las bases y dándoles mucha autonomía, recaudando diner por internet) estuvo a punto de dar la sorpresa. Si los demócratas necesitan algo, es alguien capaz de movilizar votantes. Sí, quizás es un bocazas. Pero organizando demostró ser brillante.

El problema, claro está, es el partido demócrata, en su estado actual. Demasiados abogados, demasiado acomodo en Washington, y demasiado miedo a ofender. Han hecho de tomar decisiones y ser confusos un arte. Iría muy bien que alguien diera una patada en la puerta.

Jugando con la historia: ¿Y si Colón hubiera zarpado de Inglaterra?

Una historia poco conocida (Mark Kleiman la cita aquí), pero no por ello curiosa. Mientras Cristobal Colón perdía el tiempo entre rechazos y negativas en las cortes de Castilla y Portugal, decidió enviar a su hermano Bartolomeo a Inglaterra, para presentar su proyecto a Enrique VII. A este le agradó la idea, y decidió enviar a Bartolomeo de nuevo a la penísula, con un mensaje invitando a Cristobal a ir a la isla. Por un azar histórico, el barco que transportaba a Bartolomeo y su mensaje fue capturado por piratas, y la reina Isabel decidió escuchar al explorador al poco tiempo.

¿Qué hubiera pasado si Inglaterra, y no Castilla, hubieran colonizado América? Nunca lo sabremos. Quizás la plata de las Índias hubieran corrompido a los ingleses y no a los castellanos, y la joven y cargada de energías Castilla de principios del siglo XV no se hubiera dormido en quijotescos sueños de hidalguía. Quizás América Latina sería una democracia moderna anglófona, y Estados Unidos un montón de repúblicas bananeras hispanohablantes. Quizás Carlos V y Felipe II hubieran tenido que renunciar a sus sueños imperiales sin el oro y la plata americanas.

¿Quién hubiera dicho que un grupo de piratas podían cambiar la historia del mundo? Qué contingente es la historia, a veces....

jueves, enero 27, 2005

Otros que se van al monte

Mas y la gente de Convergencia i Unió siguen tratando de quitarles el carnet de buenos catalanes a todos aquellos que habiten fuera de su partido. Ahora habla de un pacto para rechazar la injerencia del PP y PSOE en el Estatut.

La gente del PPC y PSC que están trabajando y colaborando (si, el PP también) en la ponencia en el Parlament se preguntarán que están haciendo ellos, si no es "injerencia". Mas debe suponer que son turistas, o algo.

Si lo estan haciendo, no lo dirán

Rajoy va por el mundo pidiendo al gobierno que diga si está negociando con ETA o no. La respuesta será no, siempre, ya que si se está haciendo, se debe hacer en secreto.

Está claro que el pacto antiterrorista es tajante cuando dice que con el terrorismo no se negocia hasta que no dejen las armas. El problema, claro, es que si los terroristas no saben qué les sucederá cuando dejen las armas, pues tendrán pocas ganas de hacerlo. Por lo tanto, deben haber contactos, al menos para que ETA sepa que la rendición tendrá unas ciertas condiciones magnánimas. Si no se les ofrece al menos una rendición honorable, no tendrán ningún interés en parar.

La cuestión es si esto "da oxígeno a ETA", como los muy preocupados miembros de la muy imparcial AVT y la tropa "liberal" cantan de manera insistente y apocalíptica. Pues mira, no. Por varios motivos. Primero, porque probablemente cualquier oferta divide más a ETA. No todo el mundo en la banda es igual de cafre, y más de uno estará hasta el gorro o será consciente que han perdido. Segundo, porque el hecho de ser secretas evita el efecto tregua que tuvo HB, que subió votos como la espuma como premio al alto el fuego anterior. Un grupo terrorista vive de la publicidad, y una negociación secreta no es ideal para ellos. Como la negociación sólo será pública después de la rendición, el beneficio de esta es muy limitado.

Tercero, y aquí me la juego, creo que si Batasuna lo quiere dejar es porque se siente traicionada por el PNV. Se metieron en el pacto de Estella con la esperanza que todos los nacionalistas tiraran en la misma dirección por la secesión, pero el PNV prefirió aprovecharse de ellos. Primero, tratando de capitalizar la tregua, y después, cuando Batasuna fue ilegalizada, tratando de saquear su electorado impunemente con el plan Ibarretxe de las narices. A lo tonto, pero los demócratas han aislado a los violentos... aun cuando se estaban dando de leñazos entre ellos.

La política tiene estas cosas.

China se pone seria con el dólar

Parece que a los chinos esto de ir comprando dólares devaluados ya no les hace gracia. Brat Setser lo explica mejor que yo, pero el resumen es que tanto déficit (fiscal, balanza de pagos, todos) ya los ha hartado, y van a parar de mantener el dólar a flote.

Por mí bien, que conste. La economía, no sé....

Campeonato del mundo de cínicos, vol. I

Utilizaremos la definición oficial (creo que de Ambrose Bierce), que dice que un cínico es aquel capaz de matar a sus padres y después pedir clemencia por ser huérfano. Bien, unos cuantos candidatos a este codiciado trono. Expongamos los casos.
  • Maggie Gallagher, por ir por el mundo defendiendo la política de familia de Bush, mientras estaba a sueldo del departamento de salud y servicios humanos del gobierno federal. Bush ya ha dicho que no lo harán más... y es que es la segunda vez.
  • El lehendakari Ibarretxe, que sigue quejándose que el PP y el PSOE ya no le están, y que por eso no irá ningún parlamentario vasco a hablar con ellos. Otro que se cree la encarnación de la nación. Esto se está extendiendo. Lo mejor es quiere "relaciones especiales". Como la Lewinski, oye.
  • El PP, por quejarse de que le persiguen y le oprimen, el día que sale a la luz una carta a sus militantes pidiendo que hagan bulla contra el gobierno en la manifestación del sábado.
  • El enfermo imaginario José Bono, por sentir en su carne las tortas que se llevaron sus escoltas el sábado también.
  • George W. Bush, por reescribir la historia como un poseso en ruedas de prensa. Todo lo que ha hecho en los últimos cuatro años no era ni contra el terrorismo ni buscando armas de destrucción masiva ni era para evitar un peligro inminente. Que estaba extendiendo la democracia. Que no os enterais.
Bien, unos cuantos. Los que necesiten un cursillo en recuperación de fe en la democracia, que se pasen por aquí.

miércoles, enero 26, 2005

7:35 de la mañana

Pues bien ya se que quizas me repita un poco en el tema, pero es que hoy he podido ver el corto que ha hecho Nacho Vigalondo "7:35 de la mañana", y bueno no está nada mal, la verdad es que me he reído y todo. Os aconsejo que le echéis un vistazo. Lo podéis descargar gratis de esta dirección.

Esta en formato QuickTime, así que para los que no lo tengáis instalado haced una visita a Apple y os lo descargáis, y ya de paso mirad el motón de trailers de películas que tienen.

Burbujas inmobiliarias varias

A todo esto, nos tendríamos que ir preparando para el final de la burbuja inmobiliaria, que hasta el Banco Central Europeo percibe. El gobierno no es que haya hecho demasiado para evitar que el final sea doloroso, aunque la verdad, sin control de los tipos de interés, no veo demasiadas maneras de hacerlo. Que yo recuerde, tenían dos propuestas: eliminar algunas excensiones fiscales a la vivienda (que ya toca, porque son de hecho regresivas), y la agencia pública de alquiler, que es una muy buena idea, pero que ya tardan.

Si esto fuera un país normal, no estaríamos fijando en temas como estos, y la reforma fiscal que el PSOE prepara. Pero no, venga hablar de vascos. En el programa electoral tenían una reforma muy innovadora e ingeniosa (la de tipo único) que era progresiva y simple de aplicar a la vez. No creo que se atrevan a ir tan lejos, pero de momento Solbes da pistas. A falta de más detalles, diría que suena bien, pero aún es pronto.

martes, enero 25, 2005

El "General Invierno", parte V


Nada, una nevadita en New Haven. Posted by Hello

El próximo españolito que escriba diciendo que en Barcelona hace mucho frío y pueda nevar se lleva un sopapo. 40 cm de nieve el fin de semana aquí, y hoy se esperan 10-15 cm más. Llevamos dos semanas en que no hemos pasado de cero grados centígrados. Yo no entiendo que hace gente viviendo en Nueva Inglaterra, la verdad.

Votad al Monster Raving Loonie Party

Sólo en Inglaterra se ven estas cosas. Un partido con muchos años de historia, el Monster Raving Loonie Party, sigue en sus trece. De momento ocultan su programa electoral, para que no les copien, y siguen en su cruzada por añadir algo de radical locura a la política británica, siguiendo las enseñanzas de su fundador, Screaming Lord Sutch. Me parece que en Iraq sacarían un resultado estupendo, se les ve adaptados al medio.

" Vote for insanity, you know it makes sense!"

Nominaciones a los Oscar

Ya se han hecho públicas las nominaciones a los premios Oscar y si parece ser que Alejandro Amenábar entra en el juego, y no con una nominación, sino con dos: Mejor película de habla no inglesa, y mejor maquillaje.
Por otra parte también ha sido nominado Nacho Vigalondo por el cortometraje de ficción “7:35 de la mañana”. Este hombre se dedica a la publicidad y entre otros hace los anuncios de Visionlab. Esperemos que tengan suerte.

¿Os gusta la negociación o no?

Pues tenemos al PNV recurriendo al constitucional por que el plan Ibarretxe no se negocia en el congreso. Esto es agarrarse a lo que sea para hacer ruido, me parece, ya que lo que piden (la comisión bilateral) no les serviría de demasiado.

Lo chocante es el cinismo. El PSE se ha vuelto majara en Vitoria tratando de negociar el dichoso plan de las narices, recibiendo un montón de portazos en los morros con ello. Van a Madrid sin consenso, y lo quieren conseguir allí. Estupendo. Por cierto, la mayoría de los diputados de Madrid escogidos en el País Vasco votará en contra del plan; PP y PSOE sacan más votos que los nacionalistas en las generales. Lo de la voluntad mayoritaria de los vascos cambia según convenga, también.

Que convoquen elecciones vascas de una puñetera vez, a ver cómo anda cada uno, y entonces hablamos.

lunes, enero 24, 2005

"Mejorando" Iraq, pasito a pasito

Parece que a pesar de todo el dinero que Estados Unidos está gastando en la ocupación, los informes dicen que la cosa no mejora. Suben las bajas entre los soldados y el número de ataques, la producción de electricidad y petroleo es menor que antes de la guerra, y lo peor, parece que no se sabe muy bien que hacer ahora.

La pregunta es... ¿Harán las elecciones alguna diferencia? La esperanza/predicción de la mayoría de comentaristas de por aquí es que sí, acabaran con todo esto. El gobierno tras las elecciones será visto como legítimo, y los iraquies que apoyan a la resistencia dejaran de hacerlo.

Esto es muy dudoso por dos razones, más allá del fanatismo de los insurgentes. Primero, las elecciones no son para elegir gobierno, son unas elecciones constituyentes. Los pobres que salgan elegidos, aparte de ganarse una pila de amenazas de muerte, van a redactar una constitución, las reglas de juego del nuevo sistema. Si yo fuera un insurgente, es a estos legisladores los que me interesa presionar como un loco, no a un gobierno títere/interino que no durará demasiado.

Segundo, la minoría Suní seguirá siendo una minoría después de las elecciones. A no ser que tengan garantías que los Kurdos y Chiitas no les van a apretar las tuercas y maltratar siempre, siguen teniendo las mismas razones que tienen ahora para rebotarse contra quien mande, caiga quien caiga. Eso sin considerar que hay algunos fanáticos sueltos igualmente que pondrían bombas aunque mandaran ellos.

La fe en la democracia pues me parece excesiva. Irlanda del Norte y Euskadi tendrían que ser ejemplos suficientes para decir que no soluciona las cosas siempre....

Cine: Closer

Este fin de semana fui a ver la película CLOSER, me parece buena, pero debo de reconocer que no me gusto demasiado, pero no por eso voy a decir que es mala, menos aun cuando no me lo ha parecido. Quizás es la temática que no me ha gustado demasiado, líos entre parejas. Alguien lo pone como una comedia dramática, yo diría que es mas bien un drama continuo con un par de toques de comedia, especialmente divertido resulta el del Chat. La actuación de los actores me parece realmente buena, quizás un poco más floja la de Julia Roberts, pero todos los otros están realmente bien.
Para variar un poco la acción transcurre en London, que ya esta bien que siempre sucedan las cosas en New York o cualquier otra ciudad de USA. Me parece original la manera que tiene de realizar saltos en el tiempo (incorporándolos en el dialogo haciendo referencias a sucesos anteriores), aunque esto provoca que alguna vez si no estás demasiado atento te pierdas un poco. Pero esto no es todo hay un aliciente más para ir a ver la película: Natalie Portman.

Frío.... tambien en Catalunya

Como veo que esto de las inclemencias del tiempo le va a uno que yo se me, y para no ser menos hay que decir que aquí va hacer FRÍO. El frío no va a ser a nivel de USA, pero también va hacer mucho. Se esperan mínimas de 0º o menos a nivel de la costa, posibles nevadas enfrente de la costa, y mucho frío en el interior (-10º o menos). Según anuncia desde 1985 que no se lograban estos niveles. Pero bueno todo esto es una previsión del tiempo, a ver si la aciertan.

El desastre Africano

Xavier Sala-i-Martí será muchas cosas, pero es un excelente economista. No siempre la acierta (nadie lo hace), pero sabe de lo que habla. Su artículo de hoy en La Vanguardia (necesita registro gratuito) es un muy buen ejemplo.

También es, me parece a mí, un ejemplo bastante claro de trabajo de economista, que ve el cambio político como una cosa de voluntad de sus líderes y basta. A veces lo es, pero no siempre. Y el hecho que todo un continente se vaya a hacer gárgaras una y otra vez puede querer decir que o bien la concentración de malnacidos es más alta allí que en ninguna parte (difícil) o que hay algo que lleva esos sistemas políticos al fracaso constante.

Sí, esa es una de las cosas que los politólogos discuten. Mi explicación preferida del fracaso africano es la de Carles Boix, al hablar de la "maldición" de los recursos naturales. Su idea, básicamente, es que la democracia sólo sobrevive si la distribución de la renta de un país es lo suficiente igualitaria, o si la riqueza no se centra casi en exclusiva en recursos inmoviles como petroleo, diamantes, o tierras de cultivo. Si un país es poco igualitario o depende de los recursos, los ricos/propietarios no se atreverán a permitir que exista una democracia, ya que temerán ser expropiados.

Es una posible explicación, hay más. Sala-i-Martí señala muy claramente los problemas que tiene Africa. Lo difícil son las soluciones.

Citando a Pío Moa

Es el columnista más cósmico que existe en España. Inanerrable:

"El peligro revolucionario ha desaparecido en España, pero ha pasado a primer plano el peligro secesionista, concomitante con el islámico."

Sin comentarios. No hay palabras. ¿Por cierto, sabiáis que el señor este había sido del GRAPO? Sí, ultraizquierda. Atención al viajecito ideológico.

domingo, enero 23, 2005

Muere Johnny Carson

Es una de esas noticias que en Europa seguramente recibirán un "¿lo qué?" por respuesta. Johnny Carson era un producto 100% americano, pero algo no demasiado exportable. Su muerte es noticia de portada en todas las cadenas y periódicos, mientras que en Europa no pasará de una pequeña reseña en la BBC.

Es comprensible. Carson es un producto de la televisión norteamericana, uno de los mejores; pero su programa no se vio demasiado fuera del Imperio. Durante 30 años, Carson fue el presentador del "Tonight Show" en la NBC, el late night show de la cadena, que se emite desde tiempo inmemorial de lunes a viernes de 11.30 a 12.45 de la noche. ¿Cómo es el programa? Mirad a Buenafuente. Su programa es un calco del modelo de los late night show americanos, hasta casi la última coma. El monólogo de inicio, los personajes secundarios absurdos, la entrevista (aunque Carson no hacia lo de la venda), todo sigue el modelo de Carson.

Pues bien, el hombre este estuvo de 1962 a 1992 haciendo cuatro o cinco programas a la semana, con su monólogo, entrevista y toda la historia. 30 años, la mayoría como líder absoluto de audiencia (lo dejó siéndolo), siendo la mayor fuente de ingresos de la NBC (hasta el 70% de estos) casi siempre. Entrevistó a unas 22.000 personas, hizo unos 4500 monólogos, y tuvo como espléndidos secundarios a gente como David Letterman, Jay Leno (sus sucesores), Jerry Seinfield, Ellen DeGeneres o Chevy Chase.

El inventor de los late night show, y una de las figuras más reconocibles para los americanos, nada menos. Mucha gente muy triste hoy aquí, de veras.

Internet, año 2014: una predicción

Paseando ocioso por la red mientras cenaba, un link encontrado en los foros de Ars me ha sorprendido mucho. Es probablemente lo mejor que he visto en internet en mucho, mucho tiempo, y una predicción absolutamente maravillosa (y aterradora) de lo que nos puede deparar el futuro. Se habla mucho de la revolución digital, y de la nueva era de la información, muchísimo. Pero muy pocas veces la gente se para a pensar que puede llegar a depararnos.

Así que, echad un ojo a este flash de historia de los medios de comunicación hecho en el año ficticio 2014 es una profunda reflexión sobre ello. La historia de EPIC.

sábado, enero 22, 2005

La otra Izquierda: IU sigue a tortas

Bueno, tras la primera ronda de sopapos contra Llamazares en diciembre, ahora le ha caído la segunda. Casi se diría que le gusta, al pobre hombre. En el consejo político federal de hoy, don Gaspar ha sobrevivido a dos piquetes de ojos, un súplex, dos body-slams y un 46% de votos en contra para seguir siendo el jefe. Tras esto, visiblemente emocionado, ha pedido unidad entre miradas asesinas varias acusaciones de tongo, como es ya tradición.

En fin. El tipo ha reconocido que su nueva ejecutiva y su supervivencia además parten de un acuerdo de mínimos, así que esperamos más puñaladas traperas por la espalda en los próximos tiempos.

Es una lástima. En Izquierda Unida, a pesar de todo, hay gente muy válida, que pierde un montón de tiempo pegándose leñazos entre ellos. Mientras tanto, el PSOE va aprobando leyes (matrimonio homosexual, liberalizar aborto) y comiéndoles ideas. Y ellos a lo suyo, a tortas. A este paso, el PSOE podrá respirar tranquilo, al no tener ya unos moscones a su izquierda quitándoles votos si la gente de IU sigue con esta autoinmolación entusiasta. Bipartidismo puro, ahí vamos.
(por fin)

Página chula del día: las cintas de la Casa Blanca

Si habéis visto Nixon, recordaréis las famosas cintas en las que se grababan casi todas las conversaciones que tenían lugar en la Casa Blanca. Pues bien, esas cintas (bueno, la mayoría de ellas) están disponibles en Internet. Se puede escuchar lo que Nixon pensaba de Donald Rumsfeld ("pequeño bastardo sin escrúpulos") o Kerry ("lunático"), entre otras cosas.

Lo mejor de todo es que no sólo cubre a Nixon. Hay cintas desde 1940; eso significa que se pueden escuchar grabaciones de Roosvelt en tiempo de guerra, o Kennedy hablando de Vietnam. Es una vista fascinante a la historia del Imperio, y a cómo funciona la política por dentro. Echadle un ojo, las cosas más interesantes están bien marcadas, incluso.

El "General Invierno", parte IV

Nevadas hoy en la costa este de Estados Unidos. Se esperan, en total de 45 a 60 centímetros de nieve entre esta tarde y mañana. La temperatura ahora mismo son unos confortables -12ºC; subira un poco, ya que cuando nieva hace menos frío, pero los vientos de 50 a 80 Km/h se encargarán que el ambiente siga pareciendo fresquito.

Quería ir a Nueva York este fin de semana, pero como hacer turismo bajo un temporal tampoco es que sea muy agradable, pues lo dejo para la semana siguiente. Me encantaría ver la ciudad bajo la nieve, pero Metro-North tiene una larga tradición de irse a tomar por saco a la que caen dos copos de nieve, y tampoco es plan de tener que dormir en Grand Central por quedarme sin tren de vuelta.

Y sí, sé que en España está haciendo frío y todo eso, pero aquí, más. Estos americanos y su obsesión por tener todo a lo grande.

Después dirán que la AVT no esta politizada

Manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo en Madrid hoy (por cierto, ¿para cuándo una manifestación en apoyo de la gente con almorranas? Siempre se llevan el apoyo los mismos), y gritos en contra del gobierno y del PSOE. Fantástico. Apoyar a las víctimas se convierte en chillar contra el gobierno, algo estupendo. Un gobierno que puede ser más o menos torpe (Peces-Barba ya podría haber salido de casa), pero que no se le puede negar que en cuestión de terrorismo está intentando solucionar el problema. Incluso hablando con ETA, como hizo Aznar.

Lo realmente surrealista es que se pongan a gritar "una sóla España" mientras intentan agredir a José Bono. Como todos sabemos, el ministro tiene un largo historial de separatismo Castellano-Manchego. El mal, oiga. Aparte de eso, el único periódico que da una cifra de manifestantes es El Mundo, que habla de "miles". Parece que era un encuentro de derechistas cejijuntos a costa de las víctimas, más bien.

No se vayan todavía, que aún hay más, por eso. Tras la exhibición de tolerancia, unos cuantos "cientos" (según Libertad Digital) de manifestantes se han ido a protestar de manera espontánea en frente de la sede de la Cadena Ser. Es absolutamente alucinante la obsesión de la derecha con esta radio, de veras. Manía de matar al mensajero.

Para haceros una idea, cuando hacen un resumen de prensa europea aquí en Estados Unidos, citan al Guardian, Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung y El País, siempre. Es el medio de comunicación de referencia en castellano, y algunos cejijuntos lo ven como el mal.

Añado: FJL da la culpa del intento de agresión a Bono a.... Bono. Por estar en un gobierno antiespañol. Si te intentan dar de leches por que no eres de los suyos, es culpa tuya, por no estar de acuerdo. Un canto a la tolerancia.

viernes, enero 21, 2005

Esta EUA ganando?

Charles Krauthammer cree que sí. En su lógica, dice que Estados Unidos está en una guerra contra la tiranía, y que de momento, va ganando. Afganistan es democracia (¿ya?), Ucrania y Georgia hacen revoluciones pacíficas para serlo, Indonesia y Malasia votan contra los islamistas, y Iraq vota pronto también.
The great democratic crusade undertaken by this administration is going far better than most observers will admit. (...)

First, the good news. The great project of the Bush administration -- the strengthening and spread of democracy -- is enjoying considerable success. Most recently we witnessed the triumph of the "orange revolution" in Ukraine, which followed the "rose revolution" in Georgia, bringing historic breaks from authoritarianism in two key former Soviet republics. Less publicized were elections in two critical Muslim states -- Indonesia and Malaysia -- in which Islamic parties were decisively defeated.
Elsewhere in the Islamic world, we saw (though many played down) the Afghan miracle: free and successful elections on perhaps the world's least hospitable soil for democracy. That was followed by Palestinian elections and the beginning of political reform.


La cuestión es... ¿qué lógica tiene cantar victoria por esto? Primero de todo, la guerra era contra el terrorismo, no contra la tiranía. Sabemos de sobra que una democracia puede engendrar también grupos terroristas (leches, ETA dónde está), así que lo de democracia igual a ausencia de terrorismo es dudoso. Segundo, clamar victoria por cosas que no has hecho es estupendo. Es como un culé celebrando la victoria del Valladolid contra el Madrid en la copa, vamos. Te da un alegrón y tal, pero de aquí a decir que tú vas ganando hay un trecho. Tercero, ¿qué guerra toca ahora? ¿Estados Unidos contra todas las dictaduras del mundo? Cuando le toque a China va a molar.

No entiendo la lógica de esta gente. En serio. Matthew Yglesias tiene un excelente "análisis" del discurso de Bush ayer, donde se ve bastante claro lo absurda que es toda esta retórica.
(link encontrado en Barcepundit)

Juerga para toda la familia, estilo israelí

Bueno, para los que creían que el pollo en oriente medio no era demasiado excitante, ahora Chenney dice que a lo mejor Israel va solito a por el programa nuclear iraní. ¿No es encantador?

Israel ya ha hecho algo parecido una vez, con un reactor nuclear (de origen francés, que aquí jugamos todos) que estaba construyendo Iraq, allá por los ochenta. Ahora casi parece que la Casa Blanca quieren que entren en el baile. Claro, dice que sería malo. Pero narices, que es eso de ir dando ideas...

La verdad, la política americana en la zona es ya desconcertante. Si eres un imperialista a la antigua, invades, oprimes y/o pones un títere. Y punto. Si eres un fan de la democracia global, ayudas a los demócratas, no vas dando excusas al nacionalismo local. Si quieres un contrapeso a tu dependencia de los saudies, no vas con gasolina en una mano y un lanzallamas en la otra pegando brincos a su alrededor. Si quieres otra guerra, no vas por el mundo con un déficit presupuestario digno de Argentina. Y si quieres arreglar el enredo Palestino, no vas dando ideas raras a Israel e Iran sobre ataques por sorpresa, ni vendes bombas rompe-búnqueres a tu aliado.

Claro, podrían estar complementando a la zanahoria europea con la amenaza del palo israelí, pero creo que sacar a pasear israelies no es la mejor manera de animar a Irán a cooperar. Joder, si algo molesta a tu archienemigo, es que tiene que ser bueno por cojones.

Que alguien detenga ese hombre

Como señalan por Barcepundit, parece que el giliflautas de Jimenez Losantos causa estragos. Isabel Clara-Simó, que debe escribir de muerte pero de política no sabe un pimiento (quizá por eso escribe en el Avui), dice

"El Consejo General del Poder Judicial -donde, por cierto, trabaja mi amigo Alfons López Tena, que se ve obligado a emitir continuos votos particulares- tiene unas posiciones a menudo ultraliberales, es decir, ultraconservadoras.".

Es una parida absoluta, y la tía se queda tan ancha. Y todo porque melones como los que habitan en Libertad Digital se ponen etiquetas que no son. Conservador-ultramontano-de-incognito no es ser liberal, leñe. De todo hay en la viña del señor, no voy a negarlo, pero cualquiera que haya hecho más de 10 minutos de teoría política podría decir que la mayoría de gente que escribe en Red Liberal provocaría un ataque de cagarrinas profundo a Madison, Locke o Berlin, por citar a tres liberales de verdad. El ser pro-israeli, pro-mesianismo Bush, pro-banca o antieuropeo no vale.

Parece al final acierto...

Por ahí va el PNV diciendo que lo de la "consulta popular" quizá eran "elecciones". Aparte de eso, parece que lo de negociar por parte de ETA iba en serio. No sólo eso. Cuando decía que ZP tenía madera de político de los buenos, también estaba en lo cierto. Para sorpresa de la gente de La Vanguardia, PACCB (político-anteriormente-conocido-como-Bambi) se las ha arreglado para tener a Rajoy satisfecho, ERC tranquila, CiU calmada, Batasuna queriendo hablar con los no-nacionalistas y el PNV avanzando hacia la retaguardia (retrocediendo, vamos).

No está mal, el chaval, no.

La verdad, como predicción tampoco era tan difícil. Parece claro que el PNV no esperaba que Batasuna le ayudara a pasar el plan Ibarretxe y después los dejara con el culo al aire. Ahora, al PNV le tumban un plan que era de hecho un programa electoral de máximos, y se queda solito en medio del ruedo, ya que parece que ETA está para dejarlo... y Batasuna sabe que el PSOE es quien puede darles una salida honrosa, no un PNV que los quería apuñalar alegremente.

Quien va a tumbar el plan Ibarretxe es, irónicamente, ETA. Si Batasuna vuelve de entre los muertos, todos los sueños de hegemonía en solitario se desvanecen... y el voto moderado de centro le puede caer al PSE, si Patxi López no es tonto. Y como ZP no lo es, y no para de hablar de "nueva era", aún les va a salir bien la jugada.

Ahora tenemos una carrera contra reloj:
  • Batasuna quiere que ETA lo deje para poder participar en las elecciones.
  • El PSOE quiere que ETA lo deje para que Batasuna chinche al PNV y el PSE se lleve las medallas.
  • El PNV quiere que el plan lo tumben rápido para celebrar las elecciones anticipadas antes que ETA lo deje y Batasuna pueda jugar.
  • El PP quiere ZP se pase de rápido y dé demasiadas concesiones a ETA para dejarlo.
Juerga para toda la familia.

Guerra moral: SpongeBob contra La Familia

La fundación "Focus on the Family" (nombre chungo donde los haya) ha declarado una fatwa contra SpongeBob Squarepants, por considerarlo una incitación a la homosexualidad y otras perversiones varias. El mal encarnado, vamos.

La pregunta es.... Siendo las esponjas asexuales, ¿cómo lo hacen para ser sodomitas? La duda me corroe. Bueno, no. Pero no lo entiendo.



Sólo en América, niños.

Jurando la presidencia

Bueno, a estas alturas ya sabreis que el melón que tienen por aquí de presidente ya ha jurado de nuevo el cargo. A estas horas, el tío estará de parranda por ahí (más o menos), celebrando que es de nuevo el jefe. No hace falta que diga nada de la apología del imperialismo estilo "la carga del hombre blanco" que ha sido su discurso, supongo. Las hordas de comentaristas de izquierdas en Europa deben estar lo bastante frenéticos.

Lo que es digno de comentar es todo el montaje y ceremonia que viene con una coronación presidencial, que es más o menos lo que acaba pareciendo. A pesar que todo el montaje tiene mucho de homenaje a ellos mismos, los americanos lo entienden como una celebración de los valores y la tradición del País, como otra de sus fiestas nacionales. Y es, por encima de todo, una fiesta en la que se recuerda la historia de la propia democracia. Las retranmisiones (todas las televisiones, NBC, CBS, ABC, CNN, Fox News, todas lo daban en directo) recordaban constantemente que el el cuadragesimo tercer presidente. Se hacían referencias constantes a los presidentes y discursos del pasado, al origen de cada tradición. Y se pasaban los discursos de Kennedy ("qué puedes hacer tú por tu país") y Franklin Delano Roosvelt ("lo único que debemos temer es el miedo") una y otra vez, como las voces del pasado.

No os engañeis, la ceremonia es un autentico tostón (no la he visto entera), pero el simbolismo de toda ella es muy importante. Y da algo de envidia, la verdad. ¿220 años ya de democracia (y una sola guerra civil)? Tela. Ya nos gustaría poder celebrar y honrar 42 presidentes del pasado, en muchos lugares.

jueves, enero 20, 2005

El desastre de siempre

Como ya viene siendo costumbre, el cine español se derrumba en la miseria y pierde otros tres millones de espectadores. Eso habiendo un aumento de público en las salas y con el mismo nivel de producción.

Evidentemente, los aguerridos artistas ibéricos critican al malvado imperio americano, a que los españoles son tontos y sólo ven basura gringa, y piden más subvenciones. Eso, como vuestras pelis no las quiere ver la gente, que las paguen con sus impuestos, les guste o no. Pues mira, un cuerno. Si la gente vota con su cartera y piensa que aparte de Amenábar y Almodóvar (que hace dinero fuera a espuertas) no hay nada que valga el precio de una entrada de cine, que se vayan a tomar viento. Si quieren hacer arte, que lo hagan de su bolsillo. Lars Von Trier no va por ahí deprimiendo a la gente y mendigando subvenciones, vamos.

Y así nos van, con bodrios como "Tiovivo" de Garci nominadas a mejor película en los Goya. No, si es que es arte. Que no lo entienden.


Un programita de lo mas cuco


No es una foto antigua, de ningún modo. Posted by Hello

Es un retoque fotográfico, claro. Ya lo sé, no es ninguna maravilla. Pero la gracia es que lo he hecho en 3 minutos, y con un programa gratuito de lo más cómodo, Picasa 2. La gente de Google parece que tiene demasiado tiempo libre (eso me suena) y han sacado un programita de los más cuco que sirve tanto para clasificar y ordenar fotos como para hacer retoques y cambios de tamaño rápidos. Para hacer cosas rápidas y sucias muy práctico, así como para postear tonterias en páginas de blogger. Es útil, rápido, y ocupa una miseria, además de hacer la vida fácil a la gente que tiene una cámara digital y gatillo fácil.

Echadle un ojo.

miércoles, enero 19, 2005

Ahorro energético, estilo US (cafre)

Con el frío que mete, hay que ver como ahorran.

A ver, ahora estamos a -15ºC. La máxima de hoy ha sido -10ºC. La máxima, sí, no me he equivocado. Y eso que hacía un sol estupendo. Entre el viento, que era como fresco, y que el sol calentaba como una bombilla, pues imaginad. Me hubiera quedado en casa, pero tenía clase (política rusa), así que yo y mi camiseta, camisa, polo, jersey, abrigo, calzoncillos largos, pantalones de pana, abrigo, bufanda, guantes y gorro hemos ido de paseo. Nada, como ir a esquiar. En el fondo es tolerable.

El problema era la hora de comer. He ido a la cafetería de sociales, que es lo que me queda más cerca.... pues bueno, como método de ahorro de energía (supongo), los muy cafres no tenían la calefacción conectada. Total, que hacía el mismo frío dentro que fuera. Incluso los más curtidos veteranos de los inviernos de Nueva Inglaterra estaban sentados comiendo con el abrigo y el gorro puestos, con un vientecillo que corría....

Como contrapartida, en clase uno se asa, como es costumbre. Que calor, Dios. País de locos.

El palo y la zanahoria: ETA empieza a "negociar"

Es curioso, pero La Razón ha entendido bien lo que significa la bomba de ayer en Getxo. No como el melón de Jimenez Losantos, para variar.

Básicamente, ETA señala con esta bomba que aún puede, si quiere, hacer mucho daño. Pero no lo hace. Está acorralada y dividida, pero todavía puede dejar en mal lugar a un gobierno que se pase con sus proclamas de victoria. Si, victoria. La sensación que tengo es que esta vez, si nadie hace el capullo, ETA se acaba.

La cuestión es, cómo. No quieren una rendición humillante, aunque saben que el estado no les dará nada realmente importante. Como mucho, pueden aspirar a una amnistía, y una apertura del PSOE hacia una mayor autonomía, con la promesa que algún día la vía Quebecois quede abierta. Para que eso sea posible, alguna capacidad de amenaza necesitan. No pueden ganar (estan solos, hasta el PNV va a por ellos -bueno, a capturar su electorado), pero al menos pueden amenazar con provocar daño electoral al PSOE... matando gente en un proceso de paz más largo de la cuenta.

La bomba de Getxo, creo yo, es el aviso que la rendición no será a cambio de absolutamente nada. Pero, me parece a mí ,que la fiesta acabará pronto.

Titulares surrealistas (CNN edition)

Bush: Better human intelligence needed.
(Bush: se necesita mejor inteligencia humana)

En serio... ¿Alguien se paró a pensar en la CNN lo raro que queda esto? Por cierto, el tipo también admite que EUA tiene un problema de imagen en el mundo musulman. El detalle que lo de invadir cosas más o menos al azar ya no se lleva a lo mejor ha contribuido. Creo yo, vamos.

martes, enero 18, 2005

¡Ah, se siente! Ya tenemos la razón

Con dos cojones.

Bush dice que el momento de las responsabilidades políticas (como traduzco accountability, porque soy más chulo que un ocho) ya ha pasado. La gente le ha votado a él, ergo, él tiene la razón. La gente cree que lo de Iraq está bien. ¡Le han votado!. Venga, todos a una:

"¡Kerry, llorón, saluda al campeón!"

En fin, que lo que quiera. Pero que sepais que está en posesión de la Verdad. Ya era más tozudo que el turolense medio antes, imaginaros ahora.

lunes, enero 17, 2005

El general invierno, parte III

Dioses. La previsión del tiempo de esta semana es de las que da miedo. No por la nieve, si no por las temperaturas mínimas previstas de -14º C y las máximas de -9º C. El horror.

La cuestión es, ¿cómo me afecta a mí esto? Pues ahora que tengo clase, hasta el punto de plantearme estrenar los calzoncillos largos. Es media hora a patita hasta el lugar, a buen ritmo. Para mantener el calor a -10º, supongo que llegaría en 10 minutos, esprintando que no veas. La verdad es ir no es problema, el problema es volver. Hay un autobús gratuito cada media hora que sale al lado de casa hasta el centro; eso lo hace predecible. El de la vuelta no. El horario lo respetan con precisión madrileña, así que tanto te puedes estar 2 minutos en la parada y que pase clavado, como estarte 45 y quedar de un color azul pitufo de alpinista en el Himalaya. Eso quiere decir que la vuelta se hace a menudo a pie, vamos.

Esperemos que el bus funcione bien, por si acaso....

Nation States, dos años después

Algunos recordareis Nation States, un sencillo juego web que consiste en crear y dirigir una pequeña nación ficticia. El jugador pasa leyes sobre temas varios, escoge lo psicótico que es su dictador o lo anarquista que es su nación, y hala, pasa unos minutos agradables cada día. El juego es pequeñín, pero ingenioso; tiene pocas opcionoes, pero dan mucho juego.

Bueno, descubrí Nation States hará cosa de 2 años. Lo encontré divertido, y de hecho cumplió su cometido (promocionar la excelente novela Jennifer Government, de Max Barry), ya que la acabé leyendo. Sin embargo, con el tiempo, lo acabé dejando de lado, hasta que el otro día me encontré un enlace en otro blog, y volví a echarle un vistazo....

Wow. En dos años, sin apenas cambios en el sistema de juego, ha emergido, literalmente, un monstruo. La comunidad de jugadores es más activa que nunca, y a pesar que la dinámica del juego ha variado poco, la narrativa y las historias han aumentado hasta límites insospechados. Algunos ejemplos. Primero, hay una enciclopedia en línea sobre el mundo de Nation States, donde se cubre la historia, política y leyenda de este mundo ficticio. Si queréis saber de hitos como la primera recesión mundial, las zonas de guerra, la operación Paliza Virtuosa o la vida y muerte de Francos Spain (¿tirano o liberador?), mirad los enlaces.

Los foros de Nation States son también una cosa bárbara, llenos de gente escribiendo historia ficticia a todo trapo, y pasándoselo de miedo, que de eso se trata. Épica de estar por casa, nacida por generación semi-espontanea. Internet es realmente un lugar extraño y maravilloso.

Y si, Los Pueblos Oprimidos de la Egocracia están de nuevo por ahí.

Quien tiene un amigo...

Quien tiene un amigo informático tiene un tesoro… Se que el dicho no es así, pero hay que adaptarlo a las nuevas tendencias, ¿no? Y es que la gente no se da cuenta de lo que tiene cuando un amigo suyo es informático y su dominio del ordenador no le permite hacer algunas virguerías. No se dan cuenta de la cantidad de dinero y de frustraciones que les ahorramos porque claro cuando tienes un problema vas coges el teléfono y llamas: “Oye que me ha entrado un virus”, “El ordenador no me arranca”, “Que narices es eso del spyware?” etc. Entonces te das cuenta que te ha tocado reparar algún ordenador de alguien, o ponérselo en condiciones o vete tu a saber que.

No sabéis el tiempo que los informáticos dedicamos a reparar los ordenadores de nuestros amigos, porque cuando no es un nabo es una col (o cuando no es una RAM es un Windows). Entonces lo que sucede es que dedicas menos tiempo a cuidar tu(s) equipo(s) y para no perder demasiado tiempo vas intentando solucionar los problemas que te surgen de cualquier forma. Y es que en casa del herrero cuchara de palo.

domingo, enero 16, 2005

La tele hoy: cine también

Es que a las siete, hora local, me empiezan los globos de oro. Los veré tranquilamente en la tele, con la alfombra roja y todo. Y sin irritante traducción simultanea.

Moooola.

Si queréis hacer quiniela, para eso están los comentarios. Gallifante al que más acierte, si juega gente suficiente.

EDIT: acabada la ceremonia, decir que es todavía más aburrida que la de los Oscar. Que ya es decir.

Domingo de cine

Hoy estando aburrido me he puesto a ver una de esas películas que tenia pendiente, y como disponía de una copia iba posponiendo el visionado. Se trata de una película oriental llamada Shaolin Soccer, y la verdad es que a mi me ha recordado un poco a esa serie de dibujos animados que seguramente habréis visto alguna vez llamada “Oliver y Benjí”.
Así es se trata de una película sobre “fútbol”, pero no fútbol cualquiera no, sino que utilizan artes marciales para jugar, con lo que os podréis imaginar que tipo de partidos juegan… con movimientos impresionantes y tiros supersónicos. La verdad es que aunque la he visto en su idioma original (como toda buena película), eso si subtitulada (porque sino no me iba a enterar yo de nada) me he reído bastante y para pasar el rato pues no esta nada mal (y eso que a mi este deporte ni me viene ni me va).

El día del Quijote

Hoy hace 400 años se publicaba en Madrid la primera parte de Don Quijote de la Mancha, el libro que, según muchos, es la mejor novela jamás escrita. Incluso el Guardian ha estado publicando artículos sobre este centenario.

A leerlo, gente. (texto completo)

sábado, enero 15, 2005

Legalizando la prostitución

Por si a alguien se le ha escapado, La Vanguardia es con el País mi periódico español de referencia. Es de derechas, moderado y ligeramente convergente, muy burgués y catalán. Pero claro, la derecha de Barcelona es distinta... como demuestra el artículo de ayer de Xavier Sala y Martí, Legalizando la prostitución. A Ana Botella le saldría vapor por las orejas si lo leyera. El artículo, por cierto, es estupendo; merece la pena leerlo, y más siendo el registro en La Vanguardia gratis, leñe.

Si echaran a Baltasar Porcel de una puñetera vez, incluso diría que los articulistas de este periódico son mejores que los de El País....

Solución anti-Ibarretxe, estilo Canadá

Como parar de perder el tiempo en estas cosas en tres atractivos pasos:
  1. Se redacta una ley de claridad para secesiones. Si alguien se quiere ir, referéndum, necesita un 60% en cada provincia con ganas de marcha.
  2. En caso de secesión, se negocia cómo se hace y qué indemnización se lleva el Estado. (recordad que Euskadi paga menos de lo que recibe de Madrid)
  3. Ya que no quieren estar con nosotros, y como soy un cabrón, se veta la entrada del nuevo estado a la Unión Europea. No quereis estar con nosotros, ¿verdad?. Pues ni aquí ni en ningún sitio.
Si alguien quiere largarse, venga, ahora puede. ¿Alguien? (el paso tres sería poco popular, pero anda que no nos quedaríamos a gusto). Haciendo esto, dejaríamos de hablar de metafísica de una puñetera vez, que el 90% del tiempo hablamos de vascos, leñe.

A todo esto, la solución que de momento se ha tomado me parece sensata, dentro de lo que cabe. Se tumbará el plan en el Congreso con el pretexto del apoyo de Batasuna (ya me diréis que democrática voluntad del pueblo vasco existe, con esos votos). Como está claro que a pesar de todo las minorías no estan del todo a gusto en España, se abre la puerta a reformas consensuadas, que aquí vivimos todos. Sobre la consulta popular, estoy bastante seguro que Ibarretxe convocará elecciones (que ya tocan) y listos, que es de todos modos lo que quería en primer lugar, cuando esperaba que Batasuna le fusilara el plan en Vitoria.

Queda qué hará ETA, claro. Si para de dar la vara (y parece que tienen sus dudas), el PSOE podrá hablar quizá de algo más cercano al ideal canadiense. Si no, a saber. Si el PNV gana de calle las elecciones, Ibarretxe lo intentará de nuevo, pero dispuesto a ceder algunas cosas. Si el PSE saca un buen resultado, a consensuar estatuto, que es donde todo debió empezar. El plan de las narices, en mi opinión, era una maniobra electoral pura, para movilizar el electorado de la extinta HB y dar al PNV la mayoría con la que siempre soñó. ¿Secesión? El PNV nunca la ha tenido en mente.

viernes, enero 14, 2005

Histerismo gratuito: el plan Ibarretxe

También conocido como el plan del fin del mundo, si hacemos caso a los montañeses de siempre. Se habla de "desafio al estado", "delirio", y una pila de términos altisonantes y terroríficos. ¿Es el plan Ibarretxe todo eso? Bien, veamos.

Primero, el plan. Como decía en otro post el año pasado, lo de comunidad nacional, ensalada de lechuga o estado libre asociado es palabrería para teóricos, pero a los ciudadanos del planeta tierra les debe importar poco. Se exclaman mucho que se habla de ciudadanía vasca y tonterías así, cuando al fin y al cabo lo de ser ciudadano español tampoco es que valga mucho la pena, siendo miembro de la Unión Europea. Si mirais el pasaporte, Unión Europea va encima de España ya. Mientras eso sea así, no tiene que importar si uno es Belga, Murciano o de Honduras, en el improbable caso que entren. Para ser "vasco", por cierto, bastaría con estar empadronado allí. Muy poco racial, por mucho que digan.

Lo que se tiene que mirar es, sobretodo, la chicha competencial. Aquí el plan es una cosa bastante chapucera, ya que no deja de ser un plagio altisonante del estatuto foral de Navarra, con un par de pegotes. Los más relevantes son aeropuertos y puertos, un muy ambiguo sistema judicial vasco (que no es incompatible del todo con la constitución, por cierto, con muy pocos retoques) y alguna petición un poco absurda, como competencias en mercados financieros (¿ein?) y comercio, que son ya Europeas. Es de hecho un estatuto maximalista, pero que no de va mucho más lejos de lo que ya tienen sus vecinos, o ellos mismos.

¿Cuál es el gran problema, entonces, que preocupa a todo el mundo? El plan tiene dos cosas que ponen a la gente histérica. Uno, que se autootorga el derecho a la autodeterminación. No es un plan secesionista (si lo aprueban, aparte de burradas nominativas exóticas y un poco más de Kafka en los tribunales, no pasaría nada), pero dice si los vascos quieren, se largan. La respuesta sencilla es "pues bueno". Se tiene que ser muy cafre para seguir casado con una mujer que te odia, creo yo. Si se quieren ir, que se vayan.

El problema es, claro, que es muy ambiguo. Nunca habla de secesión. Lo de estado libre asociado es un eufemismo de república bananera (Puerto Rico, vamos), y no dice cómo narices deciden si se largan o no. Básicamente, marean un montón la perdiz, pero no dicen nada. ¿Se van? ¿Qué mayoría necesitan? ?Qué pasa si Alava dice que no? ¿O si San Sebastian dice que se queda? ¿Qué nos dan al resto, con todas las infraestructuras del estado que se quedan? No lo dicen.

Es una chapuza de plan, de hecho. La misma ambigüedad de siempre. Ni nos vamos ni nos quedamos, pero el ruido que hacemos es de aupa. La verdad, la respuesta del congreso tendría que ser "mira, para de vacilar y dinos si te quedas o no. Si no, para de llorar y calla". Lo que está claro es que o se empiezan a decir las cosas por su nombre, o esto no lleva a ningún sitio.

Nostalgia

Hay veces que el tiempo parece ser una convención mental, y no existir realmente. Hay veces que a uno no le gustaría estar en ningún sitio, ni aquí ni en niguna parte. Hoy llueve, y mi habitación y mis libros sólo me recuerdan días pasados, de cuando aún jugába a gatas por las alfombras de casa, y los trenes de agujas de tender hacían reir a mi abuela.

Echo de menos tantas cosas. El olor de las croquetas. Las bolas de lana cuando hacía jerseys. La galería en Vallvidrera. La cena al volver del pantano, que estaba tan lejos. Andando por el carrer del Mar, mirando trenes... Echo de menos esas manos suaves y arrugadas, y me sabe mal estar tan lejos. En verano podré volver a abrazarla.

Como dijo un amigo, esta noche extraño tanto que hasta las lágrimas tienen nombre.
Fa una nit clara i tranquil.la,
hi ha la lluna que fa llum.
Els convidats van arribant i
van omplint tota la casa
de colors i de perfums.

Heus aquí la Blancaneus,
en Pulgarcito, els tres Porquets,
el gos Snoopy i el seu secretari Emili
i en Simbad,
l´Ali Babà i en Gulliver.

Oh ! Benvinguts ! Passeu, passeu,
de les tristors en farem fum.
Que casa meva és casa vostra
si és que hi ha ... cases d´algú.

jueves, enero 13, 2005

Por qué Microsoft está ahí arriba (y consejos contra el spyware)

A veces nos olvidamos, pero hubo una época en que los ordenadores eran un coñazo. O eran difíciles de manejar (MS DOS y otros engendros, Linux), o eran sistemas tozúdamente cerrados controlados por una sola compañia (Apple Mac). Hubo un día que a Bill Gates se le ocurrió unir la anarquía de los PCs con una facilidad de uso a prueba de bombas, y Windows 95 arrasó la faz de la tierra. Microsoft ha ganado todas sus batallas con este mantra, hacerlo fácil a todos, y como toda compañía que se les ha puesto delante puede atestiguar, siempre ha ganado.

Supongo que sabreis que es el spyware. Son estos programas de publicidad que instalan barras de herramientas raras, llenan el PC de programas inútiles, y que aparecen por allá sin que nadie los quiera. Hay varios programas para limpiar el PC de esta escoria (Ad-Aware, Spybot, etc...) pero todos comparten varias cosas en común: son lentos, de aspecto tosco, y tan fáciles de manejar como una central nuclear.

Entra Microsoft, con su programa Antispyware, y uno se da cuenta por qué ganan siempre. Sencillamente, es un Ad-Aware más claro, más potente, y con más opciones, pero mucho más fácil de utilizar. Está en beta, pero es ya a estas alturas mejor que el resto. Otras compañías han tenido años para refinar los programas, los de Redmond sacan lo que es necesario a la primera. Son malvados, sórdidos, comen niños y todo lo que se quiera, pero en lo suyo (software) son rematadamente buenos.

Y no, los virus y los troyanos no son culpa de Microsoft, igual que el spyware. Si os entran, es que no teneis el PC bien mantenido y no leeis lo que Windows XP os dice.

Los problemas que tiene Barcelona-Francia

A corte de ejemplo, para que veáis porqué me gustan tanto los trenes. La ordenación de circulaciones es una ciencia exacta, que requiere contar con muchos factores y limitaciones. Para que os hagáis una idea, algunos de los supercomputadores más potentes de Europa pertenecen a la DB y la SNCF, que los usan para calcular horarios... ¿Por qué? Echemos una mirada a los problemas que tiene la Estación de Francia...
  1. Es en fondo de saco. Esto reduce bastante su capacidad, ya que complica las maniobras de entrada y salida. Renfe cada vez tiene más trenes automotores (sin locomotora, vamos), lo cual reduce el problema, pero no demasiado.
  2. Es en curva, y pronunciada. Por este motivo, sus 14 vías no son de hecho tantas, si hay trenes largos. Solo 4 de ellas pueden servir trenes de 400 metros de longitud (los trenhoteles, por ejemplo), y aún así, con un andén estrecho de narices. Esto reduce de nuevo la capacidad.
  3. Al ser en curva, los cambios de la entrada y en los andenes son menos flexibles. No se pueden maniobrar trenes y locomotoras tan facilmente como en una estación en recta para dejar andenes libres o pasar trenes de uno a otro.
  4. El enlace que tiene con otras líneas es relativamente malo. Para meterse en uno de los túneles que cruzan Barcelona, o salir por el norte, un tren que sale de la estación tiene que recorrer un par de kilómetros a 45, y meterse en el nudo ferroviario subterraneo que hay a la altura de calle Marina. Vaya donde vaya, tiene que cruzar las vías al mismo nivel (cizallar, en jerga), ya que no hay pasos inferiores (saltos de carnero), con unas agujas limitadas a 30. Contando que por allá pasan las cuatro líneas de cercanías de Barcelona (trenes cada 2 minutos), os podéis imaginar el horror que resulta meter un tren por allí pidiendo paso.
Y eso sin hablar que, a pesar de todo, el metro le queda un poco lejos O que no tiene enlace de Cercanías. ¿Condena todo esto la estación? De momento, no. El ADIF ha dicho que por el momento no piensan en desecharla, ni después de acabar Sagrera. Con tanto AVE nuevo, no sería de extrañar que la acaben necesitando de nuevo. Si eso ocurre, no obstante, tendrán que hacer algo de gasto, en especial para arreglar el punto 4. Lo otro no tiene mucha solución.

Por cierto, ¿Imaginais lo complicado que es gestionar toda una red, teniendo en cuenta limitaciones como estas (y sus interacciones), durante su operación normal? Lo de los trenes en de hecho uno de esos milagros cotidianos....

La Catedral de los trenes vuelve a la vida

Mi estación de tren favorita, uno de los edificios más impresionantes de Barcelona, vuelve a la vida. Tras mucho años de estar condenada a ser terminal de trenes regionales, con una sola circulación de grandes líneas la día (el talgo a Lorca), la Estación de Francia resucita, al menos durante un tiempo.

Con las obras en Sants por la llegada de la LAV de Madrid, y la reforma de las entradas de la estación, Barcelona se quedaba durante varios años con su ya muy saturada estación central aún más líada por obras, y con su sustituta/complemento (Sagrera) aún sin empezar. Menos mal que esos absurdos planes de meter una biblioteca o un museo en la vieja Barcelona-Término no han visto la luz... y la espléndida vieja estación, construida por MZA como puerta de entrada a la exposición de 1929, está aún ahí. El magnífico edificio volverá a tener trenes, siendo la estación término que había sido durante algunos años.

¿Luego, qué? Lo cierto es que no se sabe nada. Sants no estará arreglada hasta el 2007-2008, si trabajan muy rápido, y sería raro que Sagrera estuviera lista antes del 2010. Eso le da a Francia cinco años de esplendor, antes que Barcelona tenga sus dos estaciones operativas. Tras eso... bueno, lo cierto es que a pesar de sus catorce vías y lo bello del edificio, la estación de Francia tienes sus problemas. Más en el siguiente post.

The Life Aquatic with Steven Zissou

Pues pasemos al capítulo de fardar por cosas que yo he visto y vosotros no. La última, The Life Aquatic with Steven Zissou, la última película del siempre interesante Wes Anderson.

Lo cierto es que no decepciona, ni mucho menos. Quizás no es tan redonda como The Royal Tennenbaums, su película anterior, pero queda muy cerca. Le falta un poco de ritmo, me parece; es un pelín larga. Aún así, el final es realmente precioso (y con música de Sigur Rós de fondo, por cierto), y Bill Murray está que se sale.

Un detalle que me ha encantado: gran parte de la banda sonora consiste en canciones de David Bowie cantadas a ritmo de bossa nova por Seu Jorge. Suena de muerte. Casi tan bien como la voz de Catte Blanchett, que sube en mi lista de voces superpreferidas con fuerza.

De momento sólo en los cines de New Haven tengo pendiente Ray, Sideways y Beyond the Sea. La Mala Educación y Mar Adentro no, que ya las he visto. Estas dos últimas han tenido excelentes críticas, por cierto; especialmente Almodovar, idolatrado por gran parte de la crítica de manera un poco inexplicable. Siempre me ha parecido un director que llena sus películas de tantas referéncias hispánicas que es casi intraducible, pero parece que llega. Aquí hablan de él casi como Fellini a veces. Tremendo.

miércoles, enero 12, 2005

martes, enero 11, 2005

Me hago viejo. O joven. O barbudo.

Echad un ojo a esta página: Perception Laboratory Home Page. Es el link tonto del mes, pero anda que no mola. Básicamente, es una página donde con una fotica, os podéis hacer un retoque fotográfico facial que os deje nuevos. De barba a treinta años, pasando por cambio de raza.

Muy divertido.

Nueva salida para académicos: contertulio a sueldo

Esta administración es cósmica.

Resulta que el departamento de educación pagó $240.0000 a un contertulio habitual en televisiones y radio (un tal Amstrong Williams) para que defendiera el programa "No child left behind" impulsado por Bush. Olé.

Bien, esto es como si un día nos enteramos que Germán Yanke, Carnicero, o Ussia decían cosas en radio y televisión a sueldo del gobierno, así a saco. Lo que encuentro inexplicable que aparte de la mofa, escarnio y vergüenza pública que le ha caido al señor Amstrong, la prensa y bitácoras no están pidiendo sangre. Un gobierno paga un periodista para que le haga propaganda ¿Es esto normal?

-pregunta retórica; con Bush se dimite menos aquí que con Aznar-

¿Lo qué? (Bush nominando economistas)

Para mí que lo hacen para joder.

Bush ha nominado como uno de sus principales asesores económicos a Allan Hubbard, un compañero de pupitre de Harvard. Como credenciales para ayudar a gobernar el país más poderoso de la tierra (que está en una situación económica cuanto menos chunga; mirad el dólar por donde anda) el tipo ha sido... errrr.... bueno, asesoró a Dan Quayle, ha recaudado dinero para la campaña de Bush, es amigo suyo, y tiene una empresa de productos químicos en Indiana. Genial, otro amigote que siempre está de acuerdo en el Ala Oeste de la Casa Blanca.

Gente como Nouriel Roubini o Gene Sperling está aullando ya por las esquinas.

Percances al volante

Siempre se ha dicho que cuando nos ponemos al volante nos transformamos. Sufrimos una metamorfosis inversa a la de las mariposas: nos volvemos capullos. Pero esto no es del todo cierto, hay casos donde los conductores nos volvemos agresivos antes de subir al coche. Por ejemplo, cuando vas a buscarlo y no lo encuentras, entonces empiezas a gritar que te han robado el coche, con lo que tu acompañante te comenta “No que se te lo ha llevado la grúa, allí en el suelo tienes el adhesivo fluorescente”. Te hace una gracia que te mueres, entonces te toca ir a buscar un taxi y si le comentas algo al taxista, este va y se te ríe en la cara.

Entonces llegas allí y te humillan, eso es el Carrefour de las multas. En el depósito firmas la multa y preguntas “Yo no estoy de acuerdo, ¿puedo no pagar la multa y llevarme el coche?”. “Firme y calle que hay 40 personas más esperando”. Y te toca pagar los 100€. Claro cuando sales del deposito municipal como quieres estar. ¿Cariñoso? NO! Agresivo.

Y todo esto tampoco viene a nada en concreto, de momento puedo considerarme afortunado de no haber sufrido tal percance, pero conozco a más de uno que si, que se llevaron su coche una noche de lluvia por que sobresalía un poco en una rampa para minusvalidos.

lunes, enero 10, 2005

Televisión hoy: 24

Por cierto, ayer empezó la cuarta temporada de "24". Si, cuarta. Por ahí cuál es... ¿segunda? Nada, para dar envidia. Sexta de "West Wing", también. Y ha empezado la nueva de "Alias" (que no me gusta, pero oye).

Mola la tele.

Nota al margen. En el primer episodio de la nueva temporada de 24, Jack Bauer (el prota) tortura a un detenido. Aparte de no servirle para nada y ser una fascistada, el tío se queda tan ancho. Y queda hasta justificado. La serie la emite Fox. Claro. Este país se va a la mierda rápido.

Cuando hace mal tiempo...

Cuando hace mal tiempo en Estados Unidos (y esto sucede a menudo), la reacción de las autoridades es cuanto menos curiosa. Resulta que cuando llegué aquí, estaba cayendo la de Dios es California, con nieve, inundaciones, caos, etcétera. De hecho, aún le está dando que da gusto.

Bueno, la reacción de las autoridades es... pasar de todo. Tras una nevada de medio metro que dejo como 8.000 personas quince horas tiradas en una interestatal, no ha pasado nada. Al contrario, la reacción ha sido más "qué burros, los tíos" que no un cabreo contra los que mandan. De hecho, siempre que cae nieve a espuertas en alguna parte (más o menos cada día) se deja hacer. Si no se puede circular, se cierra, día festivo, y a la porra. Ya parará de nevar, tú; para qué marear la perdiz.

Vamos, lo mismo que pasó el otro día en Burgos.... Aquí hacen números. Si no vale la pena el esfuerzo, no lo hacen, y listos. Para qué pelear contra los elementos.

De compras académicas

La primera semana del semestre en una universidad americana es la más divertida.... la de escoger clases. Le llaman, literalmente, window shopping, más o menos ir a ver escaparates. Durante la semana, se puede acceder a las clases que se quiera, sin límite, y ver de qué van. A final de semana, uno escoge lo que quiere y se matricula. Sí, hay algún profesor que se queda solo. Hacen esto en una universidad que yo me sé, y no veas los problemas que tendríamos en escoger qué hacemos, en vista del nivel medio, pero vamos.

Yo de momento estoy dudando entre un montón de cursos. Hay de todo. Mi primera selección es un curso sobre partidos políticos (faltaría), teoría de juegos, medios de comunicación y política y política rusa (otra vez). Tengo también en mente política china, desarrollo urbano y algún oscuro tema de igualdad y democracia. Al final de la semana escojo con qué me quedo.

¿He dicho que es una universidad estupenda?

Ya está aquí: el Airbus 380

Lo presentan el 18, pero ya han sacado al bebé de la fábrica. Y es ginoooorme. Como que es el mayor cacharro volador de pasaje del mundo mundial, vamos. Una gozada. Dado mi aprecio por todo lo que tiene botoncitos y hace ruido (vaya o no sobre raíles), enlazo algunas fotos.
El primero se lo queda Airbus para jugar con él (los Reyes aman a Airbus y les traen juguetes grandes). El segundo, para las líneas aéreas de Singapur.

Por cierto, todo europeo de bien quiere que el trasto este triunfe. No, no es un ataque de patrioterismo. Si fracasa, el trasto nos costará dinero. Resulta que los gobiernos de la UE dan créditos a Airbus para desarrollar pájaros como este. Si el diseño funciona, Airbus tiene que devolverlos. Si no gana dinero con las ventas, no los devuelve. Aparte de ser de legalidad dudosa (la OMC se lo mira con lupa), hace que el contribuyente europeo asuma los riesgos de una empresa privada. A que mola.

jueves, enero 06, 2005

CNN cancela un programa, arrollado por un humorista

No hace demasiado, Crossfire, un programa de "debate" de la CNN, saltó a las primeras páginas. El motivo fue una entrevista a Jon Stewart, presentador del programa Daily Show (un telediario satírico) en Comedy Central, y auténtico humorista de culto en Estados Unidos.

La cosa fue más o menos como sigue. Crossfire era un talk show donde dos mentecatos (un demócrata y un republicano) y dos invitados (un demócrata y un republicano) se liaban a gritos repitiendo tópicos y consignas de partido. Como si en una mesa se sientan Jiménez Losantos y Carlos Carnicero y se lían a chillar, pues igual. Una basura. Para hacerlo aún peor, muchas veces debatían más sobre lo que dicen los medios que sobre los hechos, en puro plan masturbatorio periodístico.

Bueno, el día que entrevistaron a Stewart fue distinto. El tipo había estado enviando a parir el programa previamente, y se presentó con las pilas cargadas. Lo primero que dijo, antes que le preguntaran nada, fue que "parad de hacer daño a América" (literalmente), ya que eran periodistas nefastos que sólo daban coba a los políticos. Evidentemente, pillaron un cabreo de narices, y acabaron discutiendo y acusando a Stewart de hacer mal periodismo... cuando trabaja en una cadena de humor. Podéis echar un ojo al video, no tiene desperdicio. (texto aquí)

Pues bien, unos meses después, la CNN se ha cargado el programa. No sólo eso, sino que Jonathan Klein, presidente de la cadena, ha dicho explicitamente que lo que dijo Stewart (mirad el video, leñe; es divertido) era cierto, y que el programa, de hecho, era básicamente el mal que él criticaba. Increíble, realmente. Un humorista se carga un programa de la cadena de noticias más grande del mundo.

La entrevista con Stewart, por cierto, ya es considerada como un hito histórico por muchos. No se ve a menudo a alguien darle una soberana paliza a dos periodistas petulantes por hacer mal su trabajo, realmente. Por encima de todo, por que era necesario. El periodismo en Estados Unidos ha caido en una catatonia preocupante, especialmente tras el 11-S. Nada que ver con la SER tras el 11-M, en serio. Y cuando un país tiene peores medios de comunicación que España, es que algo va muy mal.

De trenes y malos periodistas

A ver, por mucho que digan algunos periodistas de tercera, los ferrocarriles en España no se privatizan, ni nada por el estilo. Se liberalizan.

No es una cuestión de matiz, así que no tienen disculpa. Básicamente, a partir de ya, las infraestructuras ferroviarias (vias, estaciones, catenarias) ya no son propiedad de Renfe, sino del nuevo administrador de infraestructuras ferroviarias (no se sabé si ADIF o no, ya que las siglas ya están registradas). Este administrador es una empresa pública, propiedad de fomento (aunque bastante autónoma), y trabajará más o menos como Aena con los aeropuertos. Ellos tienen espacio en estaciones y líneas, y lo alquilan a quien quiera operar cacharros rodantes en ellas. Renfe, que sigue siendo propiedad de fomento, ahora deberá pagar esos alquileres (canon de circulación) al administrador para mover trenes por las vías.

Eso se hace por dos motivos. Uno, por que la legislación europea obliga a hacerlo. Dos, porque de este modo, otras empresas, aparte de Renfe, podrán pagar al ADIF o como lo llamen para meter trenes por las vías. En un principio sólo podrán operar mercancías, abriéndose a pasaje el 2010, como muy tarde. Eso significa que podremos ver algún día locomotoras de IKEA llevando trenes de carga (como pasó en Suecia), por ejemplo. O trenes de FGC en las vías del AVE. O si La Caixa me da un crédito, trenes de Ego-Rail subiendo esquiadores a Andorra.

¿Funcionará? Este modelo se ha probado ya en varios sitios, como Suecia o Alemania, y ha funcionado bien, con montones de empresas privadas llevando trenes de mercancias y pasaje. El Reino Unido ahora tiene un modelo similar, después de las reformas del gobierno Blair (los conservadores habían privatizado la infraestructura), y está tirando bien, dentro de lo que cabe. Por una vez, soy optimista; y mira que la ley es del gobierno del PP (aunque los estatutos del ADIF no lo son, en mi opinión los han mejorado). Creo que las cosas mejorarán en los trenes hispánicos.

De maldades económicas y otras privatizaciones

Será poner un link y punto, pero es que el señor Nouriel Roubini lo vale. Para aquellos interesados en el dólar, la economía americana y otros potenciales desastres globales (es decir, mi gato y yo), leed primero este post sobre las catástrofes que los planes de privatización de las pensiones pueden comportar en Gringoland. Después, echad un ojo a lo chungo que está todo y la posibilidad real de bancarrota del gobierno federal como no se pongan serios.

Una nota al margen, por cierto. Sí, la privatización de la seguridad social es mala y terrible, pero eso no implica que todas las privatizaciones sean malas y terribles. Hay cosas que se pueden privatizar bien, o liberalizar, en su defecto. Las pensiones es de esas cosas que no le ha salido bien a nadie que lo ha intentado (Chile, Argentina, Reino Unido), porque, se haga como se haga, no tiene ningún sentido económico. Roubini lo explica mejor.

martes, enero 04, 2005

Banda sonora: diciembre 2004

Bueno, ya sé que voy tarde. Aparte de eso, en estas fechas uno debería hacer la banda sonora del 2004, pero la verdad, mi 2004 ha sido tan caótico, absurdo y en ocasiones directamente malo que no me apetece ponerme a bucear en el disco duro y repasar el año. Más contando que diciembre ha resultado ser estupendo, en cierto modo. Pasemos a las canciones:

  1. Ben Gibbard - Why I Cry
  2. The Magnetic Fields - Let's Pretend We're Bunny Rabbits
  3. Janis Joplin - Mercedes Benz
  4. The Pixies - Allison
  5. Frank Sinatra - Something Stupid
  6. Bob Dylan - You Belong to Me
  7. Radiohead - Idioteque
  8. Jack Johnson - Cocoon
  9. The Libertines - What Became of the Likely Lads
  10. Ambulance LTD - Anecdote
  11. The Faces - Oh La La
  12. Franz Ferdinand - Come on Home
  13. British Sea Power - Carrion
  14. Björk - Army of Me

Para los interesados, por cierto, no me he roto nada esquiando, Andorra es casi tan raro como Gringolandia, y me voy para el país de locos el sábado. Se siguen admitiendo especulaciones locas en los comentarios sobre qué hay detrás de la música.

lunes, enero 03, 2005

No lo entiendo...

Ayer vimos a dos políticos hacer dos discursos.

Uno, Zapatero, explicó qué hay de bueno en un nuevo proyecto de reformas, qué hay de malo, qué hay de inaceptable y qué debe ser cambiado. Uno puede estar de acuerdo o no con el análisis que hizo, pero el hombre dejó bastante claro qué defendía y qué no aceptaba.

El otro político, Rajoy, dijo no. Su discurso fue básicamente no me gusta, no me quieren, no os escucho, no me haceis caso y no podeis hacer eso, para después romper a llorar con eso de "es que me dejais sólo". Sus tres alternativas propuestas fueron decir " no" y devolverlo a Cataluña, ofrecerse a votar "no" y vetarlo como si fuera una reforma constitucional (no lo es), o ofrecerse a votar "no" y vetarlo obligando una mayoría de dos tercios. Después acusó a Zapatero de haber provocado un problema (con lo orgullosos que estaban los representantes del parlamento catalán de haber traido uno), dijo que todo lo que hacen los demás es basura, y se fue todo airado.

Por algún motivo que se me escapa, al segundo político, que se estuvo todo el discurso diciendo "no", brilla por su argumentación a ojos de los de siempre, mientras que el segundo, que estuvo incluso excesivamente concreto, tuvo palabrería hueca.

Ayer hubo dos maneras de hacer política. Rajoy, que lo vé todo negro y no quiere negociar con nadie que no le dé poder de veto, como si no se diera cuenta que perdió las elecciones (y que sólo representa al 40% de los españoles), y el resto del hemiciclo, que a pesar de no estar de acuerdo en muchas cosas, estaban dispuestos a hablar. La idea de España de Rajoy es que él decide lo que es bueno y los demas que les den. El "no" como programa de gobierno. No entiende cómo es España, o no quiere entenderla. Menudo hombre de estado.

A todo esto, mientras monseñores se quejan de falta de libertad de expresión y otros temen el monopolio de Polanco, tres de los cuatro periódicos de Madrid aplauden a Rajoy con las orejas. Que alguien me explique esas persecuciones.