miércoles, octubre 05, 2005

Oda a la Carta Magna (estatuto, etc...)

Dos detalles que el PP se calla sobre la reforma del estatuto, y que dicen mucho del (excelente) sistema de reforma en la carta magna:
  • Se requiere una mayoria absoluta en el Congreso para que se apruebe.
  • El PSOE no tiene votos para pasarla. IU, CiU, PNV y ERC han dicho que en principio no aceptan un texto con enmiendas.
En otras palabras, el PP puede tener capacidad de bloqueo igualmente incluso no tramitando nada como reforma constitucional. Si se pasan enmiendas, el PP tiene que votar a favor para aprobarlo. El PSOE de hecho se puede ver forzado a pasarlo sin retoques, por tanto, si el PP se pone burro...

Bonito dilema para Rajoy. Si no pacta con el PSOE, el texto no pasa, Zapatero sale indemne, y el PP se quema a lo bonzo en toda comunidad con nacionalistas. Si pacta con el PSOE, el texto pasa, Zapatero sale indemne, y el estatuto necesita ser aprobado en un voto en el principado. A todo esto, ni los nacionalistas ni Zapatero tienen grandes incentivos para pactar. El PP no lo tiene tan bien como parece...

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maty dijo...

Te equivocas, esto va más allá del tradicional politiqueo partidista, dada su extrema gravedad.

¿Extrema gravedad? Sí. ¿No es más productivo ir reproduciendo los artículos más problemáticos/anticonstitucionales e ir opinando/discutiendo sobre ellos?

Todo lo demás es humo, es caer en los mismos vicios de los políticos españoles.

Datos y contrastación de datos, es lo que se necesita en estos momentos, no elucubraciones.

Elucubrar es cómodo y requiere menos esfuerzo, a diferencia de mi propuesta.

Por lo demás, nadie debería opinar sin haber leído el proyecto d'Estatut y la Constitución, para verificar por sí mismos si unos exageran y otros minimizan.

Ya está bien de que nos manipulen, VAYAMOS A LAS FUENTES, y formemos nuestros propios criterios.

Anónimo dijo...

Egocrata, creo que te equivocas.

El nuevo estatuto es una apuesta personal de Zapatero; si sale rechazado, será una derrota personal.

Ahora bien, quizás aprobar este estatuto sería una victoria demasiado cara...

R. Senserrich dijo...

He leido el Estatuto, y he opinado y argumentado sobre el texto. Aunque no veo la extrema gravedad por ningun sitio, si la hubiera, Hispania esta a salvo si el PP quiere.

Mola, eh? Ahora veremos que quiere Rajoy.

R. Senserrich dijo...

Si sale rechazado, es porque nacionalistas y PP votan juntos en contra del texto enmendado que presente el PSOE. No veo que esto perjudique a ZP.

Al PSOE le puede salir bien que el Estatuto se tumbe. En Barcelona, la intransigencia de los nacionalistas tiene la culpa del fracaso. En Madrid, el PP ha votado su certificado de defuncion en Euskadi, Catalunya y Galicia, y el PSOE ha quedado como un partido que no acepta tonterias nacionalistas.

Augie March dijo...

No estoy de acuerdo. Al PP se le podrá acusar de lo que se quiera (como a ti te gusta decir, fueron ellos los de Manolete) pero su postura está clara desde hace tiempo.

Bebiendo de donde bebe tu post (debería decir tu link), El País, esto me suena a un "la pelota en el tejado del PP".

Si no pacta con el PSOE, el texto no pasa, Zapatero sale indemne, y el PP se quema a lo bonzo en toda comunidad con nacionalistas.

A peor no va a ir por esos feudos, no creo que el PP tema eso. Si me permites citar otro blog sabrás a qué me refiero. Te aseguro que el PP no ganará las elecciones con propaganda.

Se que tienes predilección por Zapatero, incluso lo elevas al rango de "el Blair español", pero lo de el PSOE ha quedado como un partido que no acepta tonterias nacionalistas... lo puede decir don Pepiño en un mitín. Los de la CMT y los de PCTV (a mi esto último me la suda, pero yo no he firmado un "Pacto por las libertades") se reirán un rato mientras tanto.

R. Senserrich dijo...

¿Entonces por qué Rajoy insiste tanto en que al PP se le debe escuchar? Rajoy sabe que el Estatuto sólo puede pasar con sus votos, el tío no es tonto. Y sabe que si vetan el estatuto, él no vera la Moncloa en años.

Sí, no pueden ir a peor en Cataluña o Euskadi (sí en Galicia), pero la cuestión es que sin resultados decentes en tres comunidades, en España no se gana. Sacrificar 11 provincias es una barbaridad, en especial cuando en Andalucia, la otra Comunidad grande, lo tienes perdido, y en Valencia y Madrid has tocado techo, probablemente.

Rajoy no se puede permitir hacer del PP un partido sin presencia en la periferia.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, leo "Desde el Exilio" a menudo, pero el post que enlazas no tiene demasiado sentido aquí :-).

maty dijo...

Alterar las reglas de juego y/o de convivencia de una manera subrepticia a través de un estatuto no es poca cosa. En democracia, LAS FORMAS IMPORTAN.

Rotas las reglas, roto el consenso, el pacto constitucional. Con los antecedentes históricos de violencia de los españoles, que arrancan desde principios del XIX, pienso que hay que ir con muchísimo cuidado.

Mal está si se exagera (golpe de estado) pero también mal si se minimiza (con unos pocos retoques se puede aprobar).

Si se quiere modificar la Constitución Española, adelante, pero siguiendo el procedimiento en ella establecido. Los atajos no son válidos.

En los próximos días iré desgranando , lo más objetivo posible, los artículos que considero anticonstitucionales, trabajo arduo que he de compaginar con otros intereses (estoy harto de tanto politiqueo en mi bitácora... quería centrarme en otros asuntos este nuevo "curso" ).

Serán exposiciones objetivas para que nadie pueda acusarme de manipulación o sectarismo. Estoy convencido de que su sola lectura abrirá los ojos a muchos, sobre todo gente de izquierda no nacionalista, que "se asustarán" por sí mismos, sin necesidad de recurrir a púlpitos mediáticos.

R. Senserrich dijo...

Tengo cierta formación en derecho constitucional, no tengo nada de nacionalista, y he leido, comparado y estudiado ambos textos.

Alarma, bien poca. Tiene aspectos chapuceros desde el punto de vista institucional, pero no contradice la constitución en nada relevante.

Sobre lo subrepticio del asunto... coño, más luz y taquígrafos que este estatuto, nada. Por no hablar que ha seguido a rajatabla las normas establecidas para reforma estatutaria, y que no pretende reformar en nada la constitución.

maty dijo...

Con luz y taquígrafos, pero nos venden que es una simple reforma estatutaria, cuando es mucho más, una reforma constitucional encubierta, y como tal debiera ser tramitada, a eso me refería con lo subrepticia.

Yo no tengo estudios en derecho, pero mi raciocinio me permite verificar las contradicciones con la Constitución y el sentido común.

Dejemos la discusión, sin datos es un tanto bizantina. A mí me gusta siempre apoyarme en datos, hechos, pruebas, argumentaciones + ó - sólidas,... dejando que el lector pueda CONTRASTAR y decidir por sí mismo. Las "arengas" no van con mi carácter, aunque a veces lo pueda parecer: simplemente creo firmemente en lo que digo y/o defiendo... HASTA QUE ALGUIEN ME HACE VER LO CONTRARIO. En tal caso, no me duelen prendas en rectificar.

Quien calla no se equivoca. Quien clama sin base, difícilmente podrá darse cuenta de su error, si tal es el caso.

Soy más partidario del Método científico, en el sentido de intentar acercarme lo más posible a la verdad, aunque para ello tenga que desechar juicios/apreciaciones previas.

Lo otro, sólo sirve para quedarse ESTANCADO.

R. Senserrich dijo...

Totalmente de acuerdo. Escribe cuando tengas alguna contradicción, ya verás como no hay tantas como crees...

Y no quiero parecer elitista, pero es necesario saber algo de derecho constitucional para analizar estas cosas. Y saber muy bien cómo se aplica el texto actualmente; muchas de las cosas que han causado más escándalo (primacia del derecho civil catalán, o del derecho catalán en competencias exclusivas de la Gene) son preceptos que ya están en el actual sistema...

Lee este muy buen artículo, aclara muchas cosas.

Anónimo dijo...

no me vengas con ostias sociata de mierda haciendo el master en los usa quizas por tu tendencia tendrias que estar en moscu pasando frio.

La voluntad del pueblo se ha expresado si hay gente que no vota es su problema y no suma y el bigotudo de Margalla a votado esto o sea o que pasan por el adrezador o vuelve a salir el aguilucho... Seguro que no te votamos quizas como vice-voice como la chakon llegaras pero por mucha mentida que aprendas en america no somo imbeciles....

Anónimo dijo...

el stigma catalan es fijo, esto no se puede borrar o sea que como maximo como guerra si haces las genuflexions adecuadas....

Lo siento pero bascos y catalanes tienes g-lined la presidencia del reino....
Lastima de tanto esfuerzo empieza a genuflexiar pq es lo que te saldra mas provechoso....
si majestad a sus ordenes.........

R. Senserrich dijo...

¿A qué coño vienen estos dos últimos posts? El trolleo estos días no sabe ni escribir...