miércoles, enero 18, 2006

Jugando con antiguos videojuegos.

Debo confesar que me gusta jugar con el ordenador, quizás antes jugaba más y ahora por falta de tiempo lo he dejado bastante. Recuerdo que en mi infancia me encantaban los juegos tipo Aventuras Graficas, donde tenías que guiar a un personaje en sus aventuras. Eran juegos con un gran guión (algunos lo compartían con alguna película), y donde se mezclaba lo lógico con lo absurdo. Podéis encontrar una lista de estos juegos aquí, pero no os aseguro que esté completa.

Muchas compañías explotaron este tipo de género durantes finales de los 80 y buena parte de los 90, quizás las dos más importantes son Sierra Entertainment y LucasArts (anteriormente conocida como LucasFilsms). Personalmente soy un gran aficionado a las aventuras de LucasArts, de esta compañía son famosas las sagas de Indiana Jones, Monkey Island o Maniac Mansion, así como otros juegos tan absurdos como Sam & Max Hit The Road, Full Throttle o Grim Fandango.

Como se tratan de juegos antiguos (algunos de ellos con 8 años de antigüedad) es difícil poder jugarlos en los ordenadores de hoy en día, básicamente porque estaban pensados para maquinas anticuadas que corrían con el sistema operativo DOS. Para intentar solucionar este problema, hace tiempo salió un pequeño programa llamado ScummVM que a partir de los datos del juego permitía volver a jugar con ellos. Este programa está disponible para múltiples sistemas operativos (Windows, Linux, MacOSX, OS/2, BeOs, etc.). No sólo esta disponible para estos SO, sino que también esta disponible para plataformas de hardware distintas, de esta manera podemos encontrar versiones para la PSP, teléfonos móviles (con sistema Symbian S60, S80, S90 o UIQ), y también para PDAs.

No me he podido resistir a la gran tentación y acabé por instalarlo en la PDA, y ya de paso añadí algunos juegos. Después de probarlo puedo confirmar que el software en la PDA funciona realmente bien. Si, tiene sus limitaciones, la pantalla es bastante pequeña, aun así permite jugar sin muchas dificultades ya que permite definir la orientación vertical o horizontal del juego.

Para aquellos que os gustan este tipo de juegos, os animo que os descarguéis el programa y lo probéis. Pero debo advertiros que aparte del programa también necesitáis el juego, con lo que si no lo tenéis, no podréis jugar... a menos que encontréis la manera de conseguirlo. Y si tenéis PDA que mejor que pasar los ratos aburridos en el transporte publico jugando un ratito.

9 comentarios:

EVF dijo...

Geniales, las aventuras gráficas. Qué nostalgia! Y para catetos del control pad como yo, tener tiempo para pensar y no poder cagarla era genial. Monkey Island y Day of the Tentacle eran para mí las mejores. Las de Sierra eran un coñazo porque era facilísimo morirse y tenías que salvar contínuamente.

Corro a descargarme el ScummVM (Scumm, si no recuerdo mal, era el nombre de algun bar o algo de Monkey Island)!

Anónimo dijo...

Este verano cogí el SCUMMVM y me jugué un maratón Monkey Island (tm). Los cuatro juegos seguidos, oiga.

Para evf: Scumm era el nombre del sistema de aventuras gráficas basado en verbos seleccionables por el ratón que comenzó con Maniac Mansion y alcanzó su punto álgido con Sam&Max y Day of The Tentacle. Programado por Ron Gilbert, marcó la era dorada de las aventuras gráficas, influyendo poderosamente en los motores de las aventuras de Sierra y Delphine (eso cuando no lo copiaron directamente, como con Simon the Sorcere).

En efecto, el bar de Melee Island era el Scumm Bar. Y uno de los componentes esenciales del grog era, precisamente, el Scumm.

Ah, y luchas como un granjero :-D
(sí, soy un friqui de las aventuras clásicas, ¿qué pasa?)

R. Senserrich dijo...

Que apropiado, tu posteas como un vaca... :-P

La gente cae a mis pies al verme llegar!

Anónimo dijo...

Cuanto me he reído al leer esas frases, que recuerdos, cuando lo único que importaba era salir de la cárcel (de isla Meleé?) ya esta tirando el emule bajando el scummvb ese.

Alex Guerrero dijo...

¿Te has hecho con una PDA, tio? ¿Cual?

Groucho Marx dijo...

Digamos que tengo un par, ambas regaladas, los juegos lo he instalado en una HP 2210 y funciona muy bien. Tengo que probarlo en una HP hw6510 que como tiene la pantalla un poco mas pequeña no se como se verá.

Anónimo dijo...

¿Incluso ANTES de que huelan tu aliento?

Dios, qué recuerdos...

Esto... eres demasiado bobo para mi nivel de inteligencia.

Groucho Marx dijo...

"Estaría acabado si la usases alguna vez"

No pienso aguantar tu insolencia aqui sentado

Anónimo dijo...

Ya te están molestando otra vez las almorranas, ¿eh?

Espero que tengas un barco para una rápida huída.