viernes, octubre 07, 2005

"Racionalidad" en política exterior

Una cosa así normalmente me parecería absurda en cualquier otro político, pero George W. Bush no es un político cualquiera:

George Bush has claimed he was on a mission from God when he launched the invasions of Afghanistan and Iraq, according to a senior Palestinian politician in an interview to be broadcast by the BBC later this month.(...)

One of the delegates, Nabil Shaath, who was Palestinian foreign minister at the time, said: "President Bush said to all of us: 'I am driven with a mission from God'. God would tell me, 'George go and fight these terrorists in Afghanistan'. And I did. And then God would tell me 'George, go and end the tyranny in Iraq'. And I did."(...) (enlace uno y dos)

Mira, no hace demasiado hablaba que es necesario desconfiar de los políticos con demasiadas convicciones y enormes ideales. Me parece que tras el "rotundo" éxito de la campaña iraquí hasta ahora, con el colosal fracaso en la gestión de la postguerra, escuchar estas palabras es ligeramente enervante. Estados Unidos no puede irse de Irak, ya que el país se iría de cabeza a una guerra civil, pero quedarse equivale a una ocupación dolorosa y sin visos de acabar pronto. Menos mal que Dios aconsejaba... aunque claro, ¡quien soy yo para contradecir la autoridad de los cielos!

La Casa Blanca ya está negando estas alegaciones furiosamente, y el mismo Shaath las ha matizado un poco. Dice que no cree que Bush estuviera diciendo que Dios le habló al oido realmente, sólo que era una figura retórica. La verdad, aún siendo retórica, me sigue pareciendo francamente extraña. Lo que está claro es que si Bush actua guiado por el Señor, no me extraña que sea difícil hacerle cambiar de opinión...

7 comentarios:

Augie March dijo...

Me conecto al blog para la discusión del día, :).

No estoy de acuerdo y, como discutidor nato, éste es uno de los temas que más trillados tengo:

- EUA no son una teocracia. Son muy suyos, vale, pero no son una teocracia.
- Creo que George Bush es el político más sobrevalorado de la Historia.

Me explico. No me entra en la cabeza que alguien piense que Bush tiene la capacidad de gobernar un país a su antojo. Se le puede estigmatizar como a un pérfido magnicida aunque yo creo que está mucho más cerca de ser una efigie a la que sus asesores de imagen le dicen hasta como se tiene que sentar para cagar. Tambien en España se ha estigmatizado a Aznar como "la derechona más conservadora" cuando nadie recuerda la limpia que hizo desde el 89.

Una vez aclarado esto yo sí creo a pies juntillas que Bush se cree un iluminado. Y siguiendo mi manual de estilo (ZP me revuelve el estómago) recordaré que Rodríguez armó todo el discurso contra el apoyo a la guerra de Irak apoyándola en conversaciones que había tenido con sus niñas.

La política ha cambiado mucho desde los tiempos de McCarthy, JFK o Churchill. Sólo los países subdesarrollados, en vías de desarrollo o con una historia de desarrollo reciente se pueden permitir seguir los designios de Alá, Dios o un líder granítico.

Es decir, no creo que el problema fuere convencer a Bush.

R. Senserrich dijo...

Si, la había leido. Ya he puesto la noticia de MSNBC dudando de ello, de hecho. De todos modos, mencionar a Dios cuando se está hablando de invadir un país me sigue pareciendo raro, raro, raro.

R. Senserrich dijo...

Voy a escribir un post sobre la capacidad real de decisión de los políticos pronto. :-).

Laia Balcells dijo...

bueno, para los estandares usados en ciencia politica, irak ya esta en una guerra civil...(mas de mil muertos por anyo si llevan, no?)

R. Senserrich dijo...

Sí, técnicamente ya es una guerra.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Great new Web Site on fiber cement siding If you are looking for fiber cement siding We can help....... Visit ud today at http://allhousesiding.com/home.pl?ceda=seamless&stucco=off